CDL Madrid

Comparte:

24 de enero de 2023: Día Internacional de la Educación «Invertir en las personas, priorizar la educación”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Desde Naciones Unidas se señala que “sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.

Es un mensaje que refleja la necesidad de solucionar carencias importantes, que se mantienen a pesar de los avances conseguidos. Los datos nos dicen que aún más de 200 millones de menores y adolescentes están sin escolarizar en el mundo y que las niñas se siguen llevando la peor parte.

Pero no solo eso. En los países más desarrollados, el derecho a la educación también tiene flecos. En Europa, los conflictos como el que vive en estos momentos Ucrania, las secuelas económicas de la pandemia covid 19, o las dificultades de acceso a la tecnología que existen todavía en algunas familias, generan brechas educativas que hay que romper. En ese marco, el derecho a la educación y desde luego, el avance a una educación de calidad para todos pasa por el reconocimiento y el apoyo a quienes tienen la responsabilidad y el honor de ayudar a crecer a las nuevas generaciones.

Sabemos que las formas de enseñar y de aprender están cambiando a ritmos acelerados, y que las nuevas pedagogías redefinen el papel de los docentes.

Por eso, desde este Colegio Profesional, que agrupa a miles de profesores y profesoras de todos los niveles educativos, apostamos por cualquier cambio que suponga progreso y beneficios para el alumnado. El movimiento de renovación pedagógica, ACORDEÓN, que iniciamos en estos momentos,  o el Observatorio de Mejores Prácticas y Gestión Excelente, que ha cumplido su cuarto año de funcionamiento, son solo algunas de las iniciativas de este Colegio Oficial, destinadas a ofrecer a los profesionales de la educación y de la cultura, los mejores recursos y apoyos en su difícil tarea. Tal y como señala Gustavo Suárez Pertierra, director general de UNICEF España, en la entrevista concedida para el último número de nuestra revista “hay que actuar, sin prisa, pero sin pausa; sin alarmarse, pero buscando soluciones eficaces”.

En este Día tan importante para todos, nos sumamos a la voz de Naciones Unidas y  reivindicamos el importante papel que desempeñan los profesores y profesoras de todo el mundo.  Como señala el texto difundido por Naciones Unidas, “es hora de transformar la educación”; pero esa transformación ha de hacerse con el apoyo de los profesionales de la educación, porque son ellas y ellos quienes tienen en sus manos parte de las soluciones.

GABINETE DE PRENSA

Colegio oficial de Docentes de Madrid

Aurora Campuzano