CDL Madrid

Comparte:

Comienzan los cursos de la Universidad de Otoño

Aulas felices

Dentro de la programación de este año, destacan cursos dirigidos a conseguir que el aprendizaje sea un proceso motivador para los alumnos y enriquecedor para los profesores. ¿Es una utopía la felicidad en el aula? Rotundamente, no. Las investigaciones recientes demuestran que es posible crear un entorno de aprendizaje capaz de estimular en los alumnos sus capacidades y su interés por el conocimiento. Las estrategias posibles se abordarán en los cursos de la Universidad de Otoño de la mano de expertos en Pedagogía, en Psicología y en el desarrollo evolutivo del niño; y también de especialistas en las metodologías del aprendizaje más efectivas, con amplia experiencia docente. Begoña Ibarrola, Juan José Vergara, Esther Blanco o Jaime Buhigas son algunos de los expertos convocados. En los últimos años, el Colegio Oficial de Docentes de Madrid ha puesto especial énfasis en este tipo de formación con la programación de congresos y cursos de carácter interdisciplinar como los que se ofrecen en esta edición.

La Literatura, la Historia, las Lenguas clásicas o el Arte en las aulas

El segundo eje de contenidos busca ayudar a los profesores y maestros a desarrollar sus materias y asignaturas con éxito, aplicando los recursos más novedosos y los que tradicionalmente han funcionado. Así, el curso dedicado a las prácticas de Geografía en la ESO, el enfocado al uso didáctico del humor en la clase de Literatura, el dedicado a conocer nuestro patrimonio nacional o el titulado “Dioses y hombres” -dirigido a profesores que imparten Estudios Clásicos- son un buen ejemplo. Es importante destacar que todas las actividades están coordinadas y diseñadas por profesionales con una amplia experiencia docente, que mantienen un contacto estrecho con el día a día de nuestras aulas.

Entrega de Medallas de Honor

Durante el acto central, que se celebrará el 23 de septiembre en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, se procederá a la entrega de Medallas de Honor a varias personalidades y profesores en reconocimiento a su trabajo en favor del desarrollo de una educación de calidad en nuestro país para lograr una sociedad más culta y bien formada. Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Miguel Luque Talaván, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, o Francisco José Martín, director de la Imprenta Artesanal-Artes del Libro de Madrid son algunas de las personas reconocidas con esta distinción.

El acto central contará con una conferencia a cargo de Jaime Buhigas, fundador del movimiento de renovación pedagógica “Aprendemos todos: por una educación mejor”.

Isabel Durán Giménez-Rico

Isabel Durán Giménez-Rico

Isabel Durán Giménez-Rico es Decana de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Es Catedrática de Literatura Norteamericana (UCM), ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM (2015-2019), Presidenta de la SAAS (Asociación Española de Estudios Norteamericanos) 2015-2019, Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Filología (UCM) y Directora del Departamento de Filología Inglesa II de la UCM (2013-2015). Fue miembro electo del Consejo General de ASA (Asociación de Estudios Americanos 2008-2011) y actualmente es miembro del Comité Internacional de esa asociación. Es evaluadora de proyectos de investigación del Plan Estatal y desde 2007 es miembro del Panel de Expertos Evaluadores de proyectos de investigación de la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAE) y de la Agencia de Evaluación de Castilla-La Mancha. Ha desarrollado una sólida trayectoria académica centrada en los estudios de género, autobiografía, literatura femenina y etnicidad en el ámbito de los países de habla inglesa.
Ir al contenido