CDL Madrid

Comparte:

Financiación gratuita de los cursos a través de Fundae

Últimas actividades


Las competencias profesionales docentes, su presencia en la formación del profesorado y su repercusión en el aula

Fechas y horario:
· 16 de mayo
· 17.30 h – 20.30 h

Biomímesis: descubre la magia de la naturaleza.

Fechas: 8 de mayo al 5 de junio de 2024.
Horario: 12 horas de formación síncrona repartida en sesiones de dos horas los días 7, 12, 20, 28 de febrero, 7 y 12 de marzo de 2024, de 18:00 a 20:00. 8 horas de trabajo asíncrono: 2 horas de interacción en el aula Moodle y 6 horas de elaboración del trabajo final, en horario a elegir por cada participante entre el 12 de marzo y el 2 de abril de 2024

A quién va dirigido: Docentes de todas las etapas educativas y profesionales de la educación interesados en atender a la diversidad.

Gestión y evaluación del desempeño de las personas, basado en modelos de competencias docentes.

Fechas y horario: 3 horas de sesiones síncronas, los dias 6, 13 y 20 de mayo, de 18:00 a 20:00. 24 horas de trabajo asíncrono entre el 6 y el 27 de mayo.
Dirigido a docentes de todas las etapas educativas.
Curso en línea tutorizado

Diferentes convocatorias de premios para potenciar las vocaciones de nuestras profesiones


Camino a la excelencia

Convocados los VII Premios Trabajo Fin de Máster en Educación Secundaria

Convocados los VII Premios Trabajo Fin de Máster en Educación Secundaria. Están dirigidos a alumnos y a los profesores que los han tutorizado.

Convocados los VIII Premios de Investigación Histórica para alumnos de Bachillerato

Anunciamos una nueva edición de estos premios 2022-2023, que convocamos conjuntamente con la Universidad San Pablo -CEU. Están dirigidos a alumnos y profesores de Bachillerato y buscan el reconocimiento de la excelencia educativa.

VI Premios Trabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado

Publicamos las bases de la nueva convocatoria de estos premios, dirigidos a los alumnos del Máster de Educación Secundaria, futuros compañeros docentes. El plazo de presentación finaliza el próximo 28 de octubre.

Nueva convocatoria de los Premios de Investigación Histórica

Están dirigidos a alumnos y profesores de Bachillerato y el plazo de entrega finaliza el próximo 29 de abril.

Nueva convocatoria del Concurso de Relatos Breves Rosa Lasso

Por segundo año consecutivo, la Sección de Colegiados de Honor convoca este concurso destinado a promover y dar difusión a la creatividad literaria de nuestros compañeros mayores de 65 años. El plazo de estrega de originales finaliza el próximo 3 de junio.

Entrega premio II edición TFM

Acto de entrega de la V edición de Premios TFM

Entregados en el Colegio el 9 de marzo de 2022

Entrega de premios Rosa Lasso

I Concurso de Relatos Rosa Lasso

Organizado por la sección de Colegiados de Honor.
30 de noviembre 2021

V Premio de Trabajo Fin de Máster

Formación del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas 2021.

Desde hace años los alumnos y profesorado del Colegio Nôtre Dame de Caguas (Puerto Rico) vienen asistiendo a las Jornadas Internacionales de Lengua Castellana y Cultura Española, su visita ha sido interrumpida solo por cuestiones sanitarias debido a la pandemia que padecemos.

El artista puertorriqueño Edwin Velázquez Collazo nos recomienda dos blogs de su autoría sobre arte puertorriqueño, líderes dentro del panorama artístico en Puerto Rico.

.    PUERTO RICO ART NEWS. Fundado en 2014, es el principal blog sobre las artes plásticas contemporáneas puertorriqueñas y su diáspora. Recibe mensualmente 15 mil visitas y desde su fundación hasta 2022 ha recibido más de 3 millones de visitas. 

.    BLACK ART IN PUERTO RICO / ARTE AFROPUERTORRIQUEÑO es el principal blog para visibilizar el arte afropuertorriqueño. Se ha convertido en un recurso en línea de referencia sobre arte afropuertorriqueño registrado en: The Latinx Project, New York University; Association for Latin American Art (ALAA); Architecture Research Center (ARC), Miami University; Association for Critical Race Art History (ACRAH); Digital Library of the Caribbean (dLOC), The George A. Smathers Libraries at the University of Florida. También es recomendado por: Association for the Study of African American Life and History (ASALH) y The Black Voices Magazine, University of Wisconsin-Madison.

Conferencia en torno al libro «Las Ninfas», de Francisco Umbral

Jueves 25 de abril, a las 18,30h. Salón de actos.

Presentamos el libro de Daniel Ortiz Pradas, profesor de la Universidad de Mayores del Colegio

El próximo 14 de marzo presentamos en libro Daniel Ortiz, profesor de las Universidad de Mayores del Colegio.

Victoria Subirana

CONFERENCIA: “LA EDUCACIÓN DE LA MENTE PARA TRANSFORMAR EL MUNDO DESDE LA ESCUELA”. De Victoria Subirana

La Pedagogía Transformadora ve la escuela como motor de cambio social, convirtiendo el conocimiento de la mente y la mente en sí misma en una asignatura. Promueve trabajar las virtudes, los hábitos, los valores, la formación del carácter y la personalidad, integrados como temas interdisciplinares en el currículo desde la educación infantil hasta la edad […]

El Colegio Oficial de Filosofía, Letras y Ciencias de Madrid cumple 125 años

Durante su larga trayectoria, el Colegio ha contribuido a estructurar la sociedad desde el compromiso deontológico.

Conferencia sobre el conflicto Israel-Palestina(segunda parte)

29 de noviembre. Segunda parte de la conferencia «El conflicto Israel-Palestina. Presentes y futuros».

Conferencia: «La percepción del judío en las artes de la Edad Media hispánica»

El martes 12 de diciembre, a las 18.30 h, tendrá lugar en el salón de actos del Colegio la conferencia «La percepción del judío en las artes de la Edad Media hispánica», impartida por la Dra. María Arriola, de la Universidad San Pablo CEU. Coincidiendo con la exposición del Museo del Prado , dedicada la representación […]

Conferencia: «La Roma de Caravaggio y Annibale Carracci: diálogos y desafíos en las bases de la pintura barroca»

El próximo jueves 16 de noviembre, Rafael Japón, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Mayores, presenta en el salón de actos del Colegio la conferencia La Roma de Caravaggio y Annibale Carracci: diálogos y desafíos en las bases de la pintura barroca. A principios del siglo XVII, emergieron simultáneamente […]

Presentamos un nuevo libro de Luis E. Íñigo, secretario general del Colegio

El próximo 7 de marzo presentamos en el Colegio este nuevo trabajo que nos acerca a quienes más tuvieron que perder en la historia reciente. Será en el salón de actos del Colegio, a las 18.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo de conferencias 50 Aniversario de la muerte de Pablo Picasso

Con motivo del 50 Aniversario de la muerte de Pablo Picasso, hemos programado un ciclo de conferencias con especialistas de la UCM.

Sesión formativa IX Jornadas de lengua española y cultura hispánica

Durante el pasado mes de noviembre, alumnos llegados de Puerto Rico disfrutaron durante unos días de la cultura y la inmersión lingüística en España. Doce días de visitas culturales a ciudades como Granada o Toledo, a museos como el Prado o disfrutando de clases magistrales de la mano de nuestro consejo rector. Una de esas […]

Presentamos un nuevo libro de nuestro colegiado Santiago A. López Navia

Tendrá lugar el próximo 18 de abril, a las 19 horas, en el Salón de Actos.

Presentamos el libro «Filosofía Hispánica», de nuestro colegiado Fernando A. Palacios

Salón de actos. Jueves, 30 de noviembre, a las 18.30 horas. La península ibérica fue, hasta que sus gentes se lanzaron a la exploración de los oceános, el “finis terrae”, el extremo occidental del mundo conocido por el que, a través de la cercana África, llegaría hasta Europa el influjo de Oriente. La historia del […]

Presentamos el libro «Eran demasiados y otros relatos»

De Maribel Cobo, alumna graduada en nuestra Universidad de Mayores Este libro incluye treinta y tres relatos que mantienen un cordón umbilical: el amor a la vida, con sus alegrías y sus miserias. Son relatos muy íntimos, pero también escritos desde “una realidad maquillada de ficción”, tal y como señala la propia autora. Todos ellos […]

Presentamos un nuevo libro de nuestra colegiada Ana Roa

El próximo 20 de abril nuestra compañera Ana Roa presenta en el Colegio su nuevo libro, un recorrido pedagógico sobre la importancia del esfuerzo en todos los ámbitos de la vida y especialmente en el aprendizaje.

Juego de luces, de María Luis García Díaz

María Luisa García Díaz es licenciada en Filosofía. Posee un doctorado en Filosofía Moral y Política y es especialista universitario en DDHH. En este último libro nos ofrece cinco magníficos relatos.

Nuevo libro de nuestro colegiado Jesús Pichel

Hoy, 9 de marzo, presentamos un nuevo libro de nuestro colegiado Jesús Pichel. Un magnífico poemario que nos invita a la reflexión. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentamos un nuevo libro de Luis E. Íñigo, secretario general del Colegio

El próximo 7 de marzo presentamos en el Colegio este nuevo trabajo que nos acerca a quienes más tuvieron que perder en la historia reciente. Será en el salón de actos del Colegio, a las 18.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentamos un nuevo libro

El próximo miércoles, 14 de diciembre, a las 18.30 horas, presentamos en el salón de actos el libro «Aprendiz de Filosofía», de nuestra colegiada Ana Isabel García.

Presentación del nuevo libro de Santiago López Navia

El próximo jueves, 24 de noviembre, presentamos el poemario 25-33, de nuestro colegiado Santiago López Navia. Entrada hasta completar aforo.

Presentamos «La educación en cien preguntas»

Este libro nos da las claves de todo lo que hay que saber en educación de la mano de Luis María Cifuentes, docente y presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía durante muchos años.

El pasado 1 de julio de 2021 la Unión Interprofesional de Colegios -organismo en el que está integrado nuestro Colegio- firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense que sirve de marco para promover acciones conjuntas encaminadas a apoyar a los nuevos egresados en la titulaciones que competen al Colegio y promover acciones formativas. Este convenio amplia el marco de colaboración del Colegio con la UCM, vigente desde hace años, que ha permitido desarrollar eventos como la Universidad de Otoño en las aulas de la Facultad de Geografía e Historia, Filología, Filosofía y Matemáticas, entre otras.

El Colegio colabora con distintas entidades sin ánimo de lucro y en iniciativas solidarias en favor del bien común y en respuesta a los grupos más desfavorecidos de la sociedad.  

  • Fundación Juan XXIII Roncalli. El Colegio colabora con la misión de la Fundación Juan XXIII Roncalli de intervención de personas con discapacidad, a través de los servicios de custodia de su archivo, la realización del embolsado del Boletín y envío masivo de correo postal.
  • Cáritas. El Colegio efectúa periódicamente donaciones a esta ONG. Más información >
Nuestros mayores

Los colegiados reciben, al cumplir 65 años, el reconocimiento de Colegiados de Honor en un acto académico presidido por la Junta de Gobierno. El acto consiste en la imposición de Becas y la entrega de un diploma en reconocimiento a su pertenencia al Colegio y al servicio prestado a la sociedad durante su ejercicio profesional. Los compañeros una vez adquirida la condición de Colegiados de Honor pueden seguir formando parte de la institución con una reducción de la cuota colegial del 50 por ciento. Además, muchos de ellos se incorporan a la Sección de Colegiados de Honor o la Universidad de Mayores.

Descuentos en la cuota colegial

Existen descuentos de la cuota colegial en determinados casos: colegidos en situación de desempleo, nuevos graduados hasta tres años siguientes a la obtención del título, jubilados, y estudiantes del último año de grado o máster. Consultar Colegíate aquí

Asesoramiento en caso de agresiones verbales o físicas

El Colegio de Docentes de Madrid procederá por VÍA PENAL ante cualquier tipo de agresión verbal o física que se produzca contra sus colegiados en el desarrollo de sus Funciones Profesionales