CDL Madrid

Comparte:

Acto de Graduación de la Universidad de Mayores

Los alumnos de la cuarta y quinta promoción, satisfechos con el objetivo alcanzado

En pie, los asistentes cantaron el Gaudeamus Igitur

Felizmente, los alumnos de la Universidad de Mayores procedentes de la cuarta y la quinta promoción han podido recibir su diploma y la beca que acredita el haber cursado cinco años de estudios. La pandemia y las restricciones sanitarias que provocó, impidieron que este acto de reconocimiento a su esfuerzo se realizara en su momento, al finalizar sus estudios en el año 2020 y 2021.

El acto estuvo presidido por la profesora María Victoria Chico, catedrática de Historia del Arte en la UCM y profesora de la Universidad de Mayores desde su inicio. Con sus palabras quiso agradecer a los asistentes el esfuerzo, la inquietud y la ilusión con la que cursaron sus estudios, algo “que me ha permitido enriquecer mi labor docente con mis alumnos universitarios”. Además, quiso poner de manifiesto el especial perfil de las personas matriculadas: “Sois unos alumnos fantásticos, apasionados, participativos y generosos, por eso la tarea de enseñar se hace especialmente enriquecedora. Ha sido un privilegio estar con vosotros”.

90 años y mucho por aprender

Los delegados de los alumnos de ambas promociones tuvieron la oportunidad de intervenir en este acto de graduación. Herminia Durán Gutiérrez, alumna de la promoción 2015-2020, destacó el entusiasmo de los profesores y el buen ambiente de esta Universidad: “Me he sentido muy atendida, he hecho grandes amigos y he disfrutado de las clases día a día, gracias a una organización perfecta por parte del Colegio y del personal encargado”. Más extensa fue la intervención de J.L Alonso Gil, alumno entre 2016 y 2021, y un claro referente de la capacidad para seguir disfrutando del conocimiento una vez llegada la jubilación y a cualquier edad. Con 90 años se incorporó a esta Universidad de las Humanidades y ha demostrado que aprender no tiene edad: “Empecé con un ánimo triste, después del fallecimiento de mi mujer; pero, poco a poco, me fui sintiendo cada vez mejor gracias a las clases, los amigos, las visitas culturales y los estupendos viajes programados”. José Luis quiso recordar los buenos momentos vividos en esos viajes de la mano de los profesores Fernando Carratalá y María Victoria Chico; perfectamente organizados por la tutora de alumnos, María Antonia de la Lama: “Hemos sido una promoción muy unida y nos hemos comportado como buenos universitarios, pero el mérito es compartido”.

Para finalizar su intervención, este alumno nonagenario quiso repetir una vez más las palabras que le han acompañado durante cinco años de aprendizaje: “Vosotros sois mucho más jóvenes, pero me recibisteis con enorme cariño, ahora yo os repito la frase que tantas veces me habéis oído pronunciar:  ser viejo es algo optativo, yo solo quiero ser mayor”.

Entrega de Diplomas y Becas.

A continuación, se procedió a nombrar uno a uno a los alumnos y alumnas graduadas para proceder a la imposición de becas y a la entrega de diplomas. Todos ellos recibieron también una orla en recuerdo de su paso por la Universidad de Mayores del Colegio.

La profesora María Victoria Chico cerró el acto agradeciendo a los asistentes su esfuerzo y dedicación e invitándoles a seguir formándose a través del Programa de Estudios Avanzados que ya está diseñado para el nuevo curso.

El Gaudeamus igitur, cantado en pie por todos los asistentes, cerró un acto cargado de muchos reencuentros y de los abrazos interrumpidos durante dos años de pandemia.