CDL Madrid

Comparte:

Amplio respaldo institucional a la formación colegial

El salón de actos de la facultad de Geografía e Historia de la UCM acogió el Acto General de la Universidad de Otoño. En la imagen, su decano, el profesor Miguel Luque Talaván (quinto por la izquierda), acompañado de las autoridades y de los representantes de la Junta de Gobierno del Colegio.

La programación de la Universidad de Otoño del Colegio Oficial de Docentes de Madrid incluye, desde sus inicios, la celebración de un acto central que aglutina a autoridades del entorno académico y político. El objetivo de esta cita es promover el encuentro y el diálogo entre las principales instituciones responsables del desarrollo de nuestro sistema educativo. Tras la intervención de la mesa, el profesor Jose Antonio Fernández Bravo impartió una brillante conferencia titulada “Proteger el derecho de aprender”.   

La convocatoria de este año contó con una amplia representación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de la Universidad Complutense, además de la ya habitual presencia del Consejo Escolar en la figura de su presidenta. En esta ocasión, también asistió el presidente del Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados, entidad que agrupa a los CDL de toda España. Todas las autoridades presentes coincidieron en reconocer el valioso recorrido de la Universidad de Otoño en materia de formación del profesorado y, con él, el papel del Colegio como representante del colectivo docente en el marco de la sociedad civil.

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UCM, Julio Banacloche, fue el encargado de abrir el acto, resaltando “el acierto de programar esta formación en el comienzo de curso, algo que ofrece una interesante oportunidad a los profesores para profundizar en la actualización de contenidos y compartir experiencias con sus compañeros”. Y resaltó “la importancia de la presencia en la Mesa de todas las instituciones educativas: “Aquí estamos las universidades, la Administración y los representantes de la sociedad civil. Nos une la dedicación a la educación y el sentido de servicio público”.

“El Colegio es un actor principal en el apoyo a los docentes”

El viceconsejero de Política y Ordenación Universitaria de la Consejería de Educación de Madrid, José Carlos Fernández Borreguero, resaltó el papel del Colegio en el desarrollo de la educación madrileña y ,especialmente, “en la regulación de la profesión docente y en el apoyo a los profesionales que la ejercen; algo que nos empuja a las administraciones a hacerlo cada día mejor”.

Fernández Borreguero también quiso referirse a la preocupación de la Consejería ante la creciente presencia de la tecnología en las aulas: “Los cambios que vivimos en la forma de procesar la información no nos ayudan, en absoluto, a desarrollar la reflexión; de ahí que sea hoy tan importante el papel del profesor”. “En la Comunidad de Madrid reivindicamos la esencia de la escuela tradicional y el papel de los profesores, de los equipos directivos y de los orientadores, que nunca podrán ser sustituidos por la tecnología”, añadió.

Un homenaje al decano José Luis Negro, promotor de la Universidad de Otoño

El decano del Colegio, Amador Sánchez, inició sus palabras agradeciendo a todas las autoridades asistentes su presencia en el acto central de la Universidad de Otoño y resaltó su compromiso con la excelencia educativa: “Tenemos un objetivo común, que no es otro que la calidad de la Educación en España. Son 43 años de evolución y de adaptación a los desafíos cambiantes del panorama educativo, y este evento nos brinda, cada año, la oportunidad de reflexionar sobre la situación de la educación en España y trazar un camino hacia un futuro más prometedor”.

En ese contexto, Amador Sánchez quiso hacer referencia al que fue decano del Colegio durante más de tres décadas, Jose Luis Negro, fallecido en el pasado mes de julio: “Él fue el principal promotor de la Universidad de Otoño y valoramos con cariño y admiración su valioso legado”.

Lazos entre la Facultad de Geografía e Historia y el Colegio Oficial

También el decano de la Facultad, Miguel Luque Talaván, recordó la figura de Jose Luis Negro, al señalar que ”desde hace 31 años acogemos en nuestras aulas la celebración de estos cursos y sabemos del empeño que tuvo el profesor Negro para que estas convocatorias fueran un éxito cada año, y de su excelente acogida por parte de los profesores”.

Luque Talaván completó su intervención haciendo referencia a la situación de la “precaria financiación de la universidad pública” y a la “necesaria estabilización de la normativa educativa, para conseguir que sea fruto del consenso y no de las políticas del momento”. Resaltó, también, la colaboración institucional entre su facultad y el Colegio Oficial de Docentes, “que participa activamente en nuestras Comisiones de Calidad y en actos académicos para nosotros tan importantes como las graduaciones de los alumnos”. “Estamos muy satisfechos de mantener esta estrecha colaboración con una entidad civil de tan reconocidos prestigio”, añadió.

Con la presencia del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Desde su nombramiento, en 2020, la presidenta del Consejo Escolar de la CM, Pilar Ponce, ha respaldado esta actividad colegial.  En esta ocasión, manifestó también su reconocimiento a la labor del Colegio en materia de formación: “Necesitamos al Colegio y su programación formativa; y también convocar este tipo de actos, con Mesas como esta, donde están representadas las instituciones académicas y de la administración; porque significa que el diálogo institucional es posible y que debemos seguir promoviendo puntos de encuentro”. Ponce cerró su intervención recordando que el Consejo Escolar ha iniciado una línea de trabajo en torno a la importancia del liderazgo educativo, que se desarrollará durante los próximos meses.

“Proteger el derecho de aprender”

A continuación, el profesor José Antonio Fernández Bravo impartió una conferencia dedicada a resaltar la importancia de conocer al alumno, su entorno, sus necesidades y su forma de entender el aprendizaje. La cuestión de fondo, para este reconocido experto es: “¿Cómo podemos proteger el derecho de aprender?”. Y en ese sentido, aportó algunas reflexiones que ponen al alumno en el punto de mira: “Los profesores no enseñamos desde el cerebro del que aprende; por eso, a veces, no conectamos con los alumnos.  Lo más importante es “escuchar”, palabra que los docentes siempre hemos de escribir con mayúsculas. Si partimos de esa escucha y dejamos de observarnos a nosotros mismos para observarlos a ellos, lo que dicen, y por qué lo dicen, cómo lo dicen y por qué hacen lo que hacen, estaremos en el buen camino”.

El profesor Fernández Bravo también se refirió a la importancia de la imagen que los profesores dan a sus alumnos, con sus actitudes, con sus gestos…, “por eso es importante preparar las clases y comprender que podemos aprender mucho de ellos, que pueden ser una oportunidad para nosotros y ,con ello, ponerlos en una situación alcanzable para su aprendizaje y para que  desarrollen su sentido de la superación”.

La profundidad del mensaje trasladado por profesor Fernández Bravo a los asistentes podría resumirse en una frase que, en sí misma, es una propuesta: “Es necesario que los profesores estemos dispuestos a controlar el error, a dominar profundamente nuestra materia y, sobre todo, a escuchar a nuestros alumnos”.

MÁS INFORMACIÓN: AURORA CAMPUZANO, DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN/ acampuzano@cdlmadrid.org.