CDL Madrid

Comparte:

Ante el anuncio de un MIR Educativo

El Colegio Oficial de Docentes de Madrid recibe con satisfacción el anuncio de un modelo que viene defendiendo desde hace años

5-10-2021. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha, para el próximo curso 2022/23, de un Plan de Capacitación Integral Docente, un nuevo modelo de acceso a la profesión que podría mantener muchas coincidencias con el MIR que han de realizar los titulados en Medicina para acceder a la especialización. Díaz Ayuso ha asegurado que el próximo curso nacerá con una definición nueva de la profesión docente para que “los nuevos profesores puedan recibir una formación específica, habilitante y evaluable durante su primer año en el sistema educativo”.

Díaz Ayuso ha explicado que el Gobierno regional “va a garantizar que los maestros y profesores en prácticas adquieran las competencias y técnicas pedagógicas adecuadas a través de diferentes herramientas, como los cursos sobre digitalización o las actualizaciones de contenidos. Así, recibirán un curso de formación específico, habilitante y evaluable”.

Por el momento, las palabras de la presidenta madrileña deberán quedar consolidadas en un documento más explícito que recoja los detalles de un modelo que podría acercarse al MIR sanitario, que tan buenos resultados ha generado consiguiendo que nuestros profesionales de la salud sean reconocidos en todo el mundo.
Desde este Colegio Oficial de Docentes recibimos con satisfacción el anuncio de un modelo que llevamos defendiendo desde hace más de una década. Como hemos manifestado en varias ocasiones el MIR/DIR educativo supondrá:

1-. Que el acceso a la profesión se realice habiendo superado los parámetros que definen el ejercicio profesional de excelencia. En otras palabras, que lleguen solo los mejores, por ser una profesión de máxima responsabilidad social. Es sobradamente conocida la premisa de que “un sistema educativo es tan bueno como lo son sus docentes”.

2-. Que los nuevos profesores y profesoras cuenten con una formación pedagógica y didáctica adecuada para hacer frente a los retos sociales que se plantean en estos momentos.

3-. Que el acceso a la profesión se realice con el apoyo y seguimiento de un tutor, figura imprescindible e insustituible, que ha de recaer en los docentes de más amplia experiencia.

En este contexto de cambio y definición de la profesión, insistimos en la importancia de la colegiación en este y otros colegios profesionales, garantía contra el intrusismo profesional, que refuerza el reconocimiento y valor social de los profesores y sirve de cauce para la aplicación de los principios de deontología profesional.

Además, aprovechamos este anuncio para solicitar a la Administración educativa el apoyo y recursos suficientes para seguir potenciando la formación permanente de los profesores y profesoras, uno de los objetivos que marcan el día a día de este Colegio Profesional. Consideramos necesaria una mejor y más exhaustiva formación inicial, pero no podemos olvidar que el día a día de las aulas requiere una actualización constante de conocimientos y metodologías. Solo así, con una adecuada formación inicial y la actualización permanente de los docentes conseguiremos el éxito de nuestro sistema educativo y con él, el de los futuros ciudadanos.

Más información: Gabinete de comunicación/Colegio Oficial de Docentes de Madrid.Tel. 91 447 14 00/ 671082661. acampuzano@cdlmadrid.org