CDL Madrid

Comparte:

Atención a la diversidad

Fecha

Del 7 al 28 de mayo de 2024.

Horario

12 horas de formación síncrona repartida en sesiones de dos horas los días  7, 9, 13, 21, 23 y 28 de mayo de 2024, de 18:00 a 20:00. 8 horas de trabajo asíncrono: 2 horas de interacción en el aula Moodle y 6 horas de elaboración del trabajo final, en horario a elegir por cada participante hasta el 14 de junio de 2024.

A quién va dirigido

Docentes de todas las etapas educativas y profesionales de la educación interesados en atender a la diversidad.

Dónde se imparte

Aula virtual del Colegio de Licenciados.

Créditos

2 créditos. Presentado a la Comunidad de Madrid para su aprobación.

Matrícula:
Colegiados: 20,-€
No colegiados: 156,-€

OBJETIVOS

Enmarcar la diversidad en un contexto histórico.
Conocer la normativa vigente en torno a la atención a la diversidad en contextos educativos.
Sensibilizar sobre la importancia de la Educación Inclusiva.
Difundir experiencias exitosas de inclusión educativa susceptibles de ser replicadas en diversos centros.
Reflexionar sobre la importancia de la atención a la diversidad desde los intereses de los alumnos, la elección de tareas, la evaluación y la autoevaluación.
Diseñar propuestas educativas de atención a la diversidad.

CONTENIDOS

La diversidad en el contexto histórico.
Normativa educativa sobre atención a la diversidad.
Criterios de selección de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva.
El Diseño Universal para el Aprendizaje como marco para diseñar un currículo inclusivo y capaz de atender a la diversidad.
La evaluación y la autoevaluación.
Experiencias pioneras y actuales en Atención a la Diversidad.

METODOLOGÍA

Se seguirá un enfoque centrado en el estudiante y se seguirá el modelo constructivista, a través de actividades colaborativas.
Se partirá del trabajo y la reflexión sobre un conjunto de materiales (lecturas, videos, audios), que se verán complementados por sesiones formativas síncronas. Se fomentará el debate, la reflexión y el análisis de la información recibida a través de foros, coloquios, discusiones grupales y encuentros con profesionales de centros educativos innovadores. Los debates y reflexiones se producirán tanto en la forma de sesiones síncronas como de la participación en foros de manera asíncron

EVALUACIÓN

Asistencia al 100% de las horas de sesiones síncronas.
También se valorará:
La participación en las sesiones síncronas, así como las aportaciones a los foros y debates.
La autoevaluación de cada alumno sobre el trabajo realizado en el módulo.
La calidad, capacidad crítica y analítica que muestren los estudiantes en el trabajo final, que consistirá en una propuesta educativa de atención a la diversidad para un contexto educativo concreto. El trabajo deberá incluir referencias a los temas abordados en el curso.

PONENTES

Gregorio Casado Coba, Licenciado en Pedagogía. Jefe de estudios y coordinador de Innovación y Formación del centro Padre Piquer. Profesor de Educación Inclusiva y de Innovación Educativa en las universidades de Comillas, Loyola y Deusto.

Victoria Hortelano Cañellas, Licenciada en Filología. Máster en  Enseñanza de Lenguas. Máster en educación emocional y liderazgo educativo. Directora de Formación de la Fundación Estudio. Formadora de profesores.

Luis Iñigo Fernández, Licenciado y doctor en Geografía e Historia, funcionario de los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Inspectores de Educación. Historiador, especialista en la II República española y divulgador, con más de una veintena de libros sobre Historia Universal y de España.

Ana Roa García, Pedagoga y Máster en Coaching y Liderazgo de Equipos. Formadora de profesores y escritora.

Eva Teba Fernández, Doctora en literaturas hispánicas. Certificación de experto en educación internacional (IB); Diploma experto en educación transformadora. Formadora de profesores.

PLAN DE ACTIVIDADES

Durante las actividades presenciales, se tendrán en cuenta las aportaciones de los asistentes para la evaluación del curso.

Los participantes podrán resolver cualquier duda por medio de sus intervenciones en las sesiones síncronas o utilizando los foros y chats habilitados para este propósito en la plataforma Moodle.

El seguimiento del curso durante las sesiones asíncronas se hará por medio de respuestas a los foros y chats por parte de los profesores y de la tutora del curso, que será Victoria Hortelano Cañellas.

En la sesión inicial se dará a conocer a todos los participantes los objetivos y contenidos del curso, así como las características de las sesiones síncronas, del trabajo asíncrono y del proyecto final, que será definido con criterios de evaluación. La última sesión síncrona, del 12 de marzo, orientará a los participantes en la elaboración del trabajo final. A partir de esa fecha y hasta la entrega de esta tarea, la comunicación con los participantes se realizará a través de los foros y chats de la plataforma Moodle habilitados para ello.