CDL Madrid

Comparte:

CARTA DEL DECANO DIRIGIDA A LOS COLEGIADOS

Estimados colegiados:
Desde la Junta de Gobierno del Colegio deseamos transmitirles tres sentimientos que nos embargan:
El primero, nuestro más sentido pésame para los que han perdido a un ser querido en estas difíciles circunstancias que estamos atravesando. Nos consta que ha sucedido en varios casos cercanos.
El segundo, nuestro agradecimiento individual e institucional para los que tienen familiares o conocidos que ejercen las profesiones sanitarias, a los que hemos apoyado con lógica preocupación en su lucha, sin los medios adecuados, para defendernos a todos de la pandemia. Transmítanles nuestro agradecimiento -nunca será suficiente- y nuestro más fuerte aplauso.
El tercero, la felicitación a los que, habiendo padecido la infección del COVID-19 la hemos superado. No ha sido ni fácil ni agradable. Enhorabuena. Esperemos que no nos volvamos a encontrar en situación semejante. Sigan teniendo mucho cuidado: “más vale prevenir que curar”.
El Colegio ha enviado varios comunicados y notas de prensa en relación con la situación que atravesamos los profesionales de la Docencia y de las Humanidades, que pueden consultar en la página web. Son significativos los aprobados en Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el 20 de abril, y ordinaria el 30. También se ha promovido un “aplauso para los profesores”.
Debemos agradecer, desde el Colegio de los Docentes, a todo el profesorado madrileño su denodado esfuerzo por adaptarse a las circunstancias a que la pandemia obliga. Es encomiable la rapidez con que ha sabido pasar de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia. Hay quie felicitarle por el trabajo dedicado a resolver los problemas de cada uno de los alumnos, y, en suma, la entrega habitual, ahora y siempre, a una tarea profesional nunca bien reconocida ni pagada. ¡Enhorabuena, profesores de privada y pública de todos los centros de la Comunidad madrileña!
Desde el 13 de marzo, la Dirección General de la Comunidad de Madrid, con la que tenemos suscrito el Convenio de Formación del Profesorado, suspendió hasta nueva orden todas las actividades presenciales. Solamente pueden seguir, a distancia, los dos grupos de oposiciones del Seminario de inglés, (aplazadas ya hasta que puedan ser presenciales), y el Observatorio de Buenas Prácticas, que sigue a distancia; ninguna de estas dos actividades estaba incorporadas al Convenio.
También se aplazó, como mínimo hasta octubre, el VII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología.
En estas circunstancias, teniendo en cuenta la enorme incertidumbre que reina en el sistema educativo madrileño, la gran cantidad de trabajo que va a suponer para los profesores la vuelta a los centros ahora y en septiembre, y la previsible dificultad para cumplir con los requisitos de ratio, de aforo y distancia social en las aulas del Colegio, o de la Facultad, que impongan las autoridades sanitarias y académicas, la Junta de Gobierno, celebrada el pasado 30 de abril, decidió, en el marco de la suspensión de la Dirección General antes mencionada, el aplazamiento del Plan de Formación de este año hasta 2021. Es una lástima por el esfuerzo desplegado por todos, pero parece lo más prudente y sensato.
La Universidad de Otoño, que cumplía este año su 40 edición, lo hará en 2021, y podremos celebralo de igual modo. Además, creemos que los profesores vamos a estar en septiembre poco dispuestos a asistir a cursos, seminarios o demás actividades. Bastante trabajo tendremos en el inicio de un curso que se prevé más que atípico y con la incertidumbre que al respecto ahora existe. Hay una primera propuesta para impartir un ciclo de conferencias a distancia, en relación con la coyuntura de las primeras semanas del próximo curso, en otoño, sobre una temática amplia que pueda interesar al conjunto de los profesores. Sería una manera de estar presentes y, en cierto modo, de “sustituir” a la Universidad de Otoño.
También se han suspendido las actividades lectivas presenciales de la Universidad de los Mayores. Las clases se continúan impartiendo a distancia. De igual modo, están suspendidas las de la Sección de Colegiados de Honor, de la Sección de Arqueología, de la Coral polifónica y de cualquier otra actividad presencial, como presentación de libros o el Ciclo de conferencias programado para este curso.
En el marco de las circunstancias impuestas por la pandemia y en el ámbito institucional, ha sido preciso retrasar la celebración de la Junta General, correspondiente al año 2019 y prevista para el 25 de marzo pasado, hasta que mejore la situación y pueda celebrarse con las precauciones debidas para garantizar la salud de los asistentes. Consideramos que se podrá realizar en el próximo otoño.
Al mismo tiempo, tenemos las oficinas del Colegio cerradas desde mediados de marzo, aunque se han seguido atendiendo las demandas y servicios a colegiados, en la medida de lo posible, por vía telemática; por ejemplo, la Asesoría Jurídica. Se planifica abrir, para parte de los empleados, el 25 de mayo, y al público y a los colegiados cuando lo permitan las autoridades sanitarias. Tenemos un local de 1050 m2, lo que dificulta la reapertura. Los empleados están en modo de teletrabajo, con diferentes posibilidades e intensidades. Debemos agradecerles el mantener la llama encendida del trabajo al servicio de los colegiados y pedimos disculpas por el posible retraso en las gestiones o servicios que ofrecemos, pero las circunstancias de la pandemia y el confinamiento obligan a estas medidas de prudencia para salvaguardar la salud de todos.
Muchas gracias por su comprensión y colaboración.

firma-decano

Roberto Salmerón
Decano de la Junta de Gobierno