CDL Madrid

Comparte:

Cartografía digital para profesores de Geografía de Educación Secundaria

CURSO DIRIGIDO A PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LA ESPECIALIDAD DE GEPGRAFÍA E HISTORIA Y MATERIAS AFINES

Presencial. Facultad de Geografía e Historia de la UCM

19, 21, 26, 27 y 28 de septiembre
de 16:30 a 20:30 

MATRÍCULA
Colegiados: Gratuita,-€
No colegiados: 80,-€
Este curso puede ser financiado totalmente con los créditos de la Fundae. Escríbanos (cursos@cdlmadrid.org) o llámenos (91.4.47.14.00) y le contamos los trámites que hay que realizar.

OBJETIVOS

1. Analizar y profundizar sobre los recursos cartográficos digitales desde una perspectiva educativa y didáctica 
2. Acercarnos al conocimiento de la cartografía digital y en especial a la de Instituto Geográfico Nacional. 
3. Valorar el potencial didáctico que tienen la cartografía digital en el conocimiento, valoración y tratamiento educativo de la geografía en la Educación Secundaria. 
4. Trabajar y aplicar los conocimientos que se adquieran durante las ponencias por medio de una estructura en la que los asistentes pongan en práctica recursos didácticos  para ser empleados en el aula. 
5. Acercar y presentar a los participantes recursos web y digitales sobre la cartografía.  
6. Planificar una actividad didáctica donde se puedan aplicar parte de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso y donde se expliciten lo aprendido durante el curso

CONTENIDOS

Lunes, 19 de septiembre
◗ 16.30 h. La cartografía desde sus orígenes a la cartografía digital. D. Ayar Ventura Rodríguez. Doctor en Geografía y profesor del Dpto. de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
◗ 20.30 h. La cartografía desde sus orígenes a la cartografía digital (II).
Miércoles, 21 de septiembre
◗ 16.30 h. La página web del IGN. Doña Ana Velasco Tirado. Jefa de servicio de desarrollos web del Instituto Geográfico Nacional.
◗ 20.30 h. La página web del IGN (II).
Lunes, 26 de septiembre
◗ 16.30 h. Recursos didácticos del IGN. Doña Cecilia Sevilla Sánchez. Ingeniera Geógrafa del Instituto Geográfico Nacional y Jefa de Área de Proyectos Internacionales.
◗ 20.30 h. Recursos didácticos del IGN.
Martes, 27 de septiembre
18.30 h. Acto General de la Universidad de Otoño. Propuestas para la renovación de la profesión docente. D. Alejandro Tiana Ferrer. Ex-Secretario de Estado de Educación.
Miércoles, 28 de septiembre
◗ 16.30 h. Propuestas didácticas con cartografía digital en educación Secundaria. Iberpix y otros visores cartográficos. D. José Manuel Crespo Castellanos. Profesor del Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
◗ 20.30 h. Propuestas didácticas con cartografía digital en educación Secundaria. Iberpix y otros visores cartográficos. (II).

METODOLOGÍA

Las ponencias se dividirán en dos partes. 
Una primera parte más teórica, donde los ponentes explicarán los aspectos teóricos de cada tema de las ponencias y una segunda parte, más práctica, donde se realizan actividades amoldadas a los cursos de ESO y Bachillerato. 
Se seguirá una metodología activa, participativa y colaborativa. Los diferentes participantes del curso realizarán diversas actividades que serán compartidas por todos los participantes. 

EVALUACIÓN

Haber asistido, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y, en su caso, haber justificado debidamente las horas de inasistencia. 
Obtener una valoración positiva del aprovechamiento de la actividad  

PONENTES

1-Ayar Rodríguez de Castro  UCM: Doctor en Ingeniería Geográfica (UPM). Profesor del Dpto. de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Especialista en toponimia y en didáctica de la Geografía. Investigador del Grupo de investigación GEODIDAC y vocal de la Real sociedad Geográfica Española. 
2-Cecilia Sevilla Sánchez:
Jefa de servicio de desarrollos web en Instituto Geográfico Nacional. 
3-Ana Velasco Tirado:
Responsable de Recursos didácticos del Instituto Geográfico Nacional. 
4-JOsé Manuel Crespo Castellanos,
profesor del Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una gran experiencia a la hora de impartir cursos de formación del profesorado especialmente en el área de Geografía y concretamente en Geografía Física y cartografía. Además tiene diferentes publicaciones didácticas y participa y coordina diversos grupos de investigación de Geografía. Dirige el grupo GEODIDAC de la UCM. 

CURSO RECONOCIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID
2 créditos de Formación del Profesorado

VÁLIDO PARA SEXENIOS