Curso dirigido a profesores de Literatura de ESO y Bachillerato
17, 18, 19, 20,21, 23, 24 y 25 de mayo de 2022.
De 18.00 a 21.00; sábado de 9 a 13 h.
Presencial. En el Colegio de Licenciados. c/ Fuencarral, 101-3º
2,5 créditos de formación de la Comunidad de Madrid.
Válido para sexenios
Por videoconferencia SOLO obtendrá un certificado de
asistencia emitido por el Colegio de Docentes ya que la
Comunidad de Madrid exige la presencialidad al 100% de las horas
del curso para emitir su certificado.
MATRÍCULA :
Colegiados: 135,-€
No colegiados: 210,-€
OBJETIVOS
Emplear el cine y la televisión como vehículos para la lectura de grandes obras literarias.Emplear el cine-foro como recurso metodológico para suscitar el diálogo entre espectadores y las adaptaciones audiovisuales de obras literarias.
PROGRAMA
Lunes, 16 de mayo.- Cine y literatura en dos generaciones de novelistas españoles: Camilo José Cela, Francisco Umbral y Manuel Vicent. Emilio Blanco (Universidad Complutense de Madrid).
Martes 17, de mayo.- «Juego de tronos» y otras exitosas adaptaciones literarias en televisión. Lucía M. Cabanelas (periodista de ABC)
Miércoles, 18 de mayo.– El cine y sus maridajes: de sus orígenes literarios a las grandes novelas. Fernando R. Lafuente (secretario de redacción de Revista de Occidente).
Jueves, 19 de mayo.- El teatro español del Siglo de Oro: del escenario a la gran/pequeña pantalla. Fernando Carratalá (Catedrático de IES).
Viernes, 20 de mayo.– Obras clásicas de escritores hispanoamericanos del siglo XX adaptadas al cine: de Juan Rulfo a Mario Vargas Llosa. David Felipe Arranz (Universidad Carlos III de Madrid).
Sábado, 21 de mayo.- La literatura del Realismo / Naturalismo y su plasmación cinematográfica (Susana Montemayor. Profesora de IES).
Lunes, 23 de mayo.- Poéticas de la caricatura: el ojo grotesco de Valle-Inclán hacia Italia. Manuela Partearroyo (ensayista y escritora, autora de «Luces de varietés»).
Martes, 24 de mayo.– Libros «de cine», cine sobre libros y otras ficciones (Gerardo Sánchez, director de «Días de cine» de TVE).
METODOLOGÍA
Máxima interacción entre ponentes y asistentes. Apoyo audiovisual cuando el contenido lo requiera. Integración del proceso de enseñanza-aprendizaje. Propuesta de actividades “de aula”.
EVALUACIÓN
Asistencia al 100% de las horas. Realización de un trabajo individual con las ideas y contenidos expuestos en el curso y propuestas didácticas para desarrollarlos