CDL Madrid

Comparte:

Comunicado de prensa ante la agresión a un profesor

4 de mayo de 2023-. Desde el Colegio Oficial de Docentes de la Comunidad de Madrid, queremos expresar nuestra más enérgica condena por el ataque sufrido el pasado viernes por el jefe de estudios adjunto del IES Marqués de Santillana en Colmenar Viejo, así como nuestra más profunda solidaridad y nuestro apoyo más firme, tanto a la víctima como a toda la comunidad educativa del centro. Este tipo de comportamientos violentos y agresivos son absolutamente inaceptables en un entorno educativo, donde la convivencia pacífica y el respeto mutuo son fundamentales para el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.

No obstante, deseamos subrayar que éste es un caso puntual . La vida en los centros docentes madrileños transcurre habitualmente en paz y armonía. El profesorado y el resto de la comunidad educativa trabajan, día a día, para fomentar un clima de convivencia pacífica, tolerancia y respeto, generando el bienestar y compañerismo que caracterizan la vida escolar madrileña. No obstante, cualquier incidente es una señal suficiente para reforzar la vigilancia sobre el equilibrio mental y emocional de los niños y jóvenes, con el fin de evitar autoagresiones y agresiones a terceros.

Consideramos que, para evitar situaciones similares en el futuro, es fundamental que se lleve a cabo una reflexión profunda sobre las claves de la convivencia pacífica en educación y una intervención coordinada y eficaz por parte de las autoridades competentes y los centros docentes. Para ello, es necesario disponer de personal y recursos específicos que permitan identificar las causas y definir planes de actuación que puedan propiciar entornos  más seguros y respetuosos en el día a día de los centros educativos.

Desde el Colegio Oficial de Docentes queremos transmitir nuestro más sincero apoyo a la víctima y a toda la comunidad educativa del IES Marqués de Santillana en estos momentos difíciles. Reiteramos, asimismo, nuestra firme defensa del derecho de los docentes a desarrollar su labor en un entorno seguro y respetuoso, y el derecho de los estudiantes a recibir una educación integral, de calidad, en contextos donde primen el bienestar, la seguridad y la convivencia pacífica.

LA JUNTA DE GOBIERNO