CDL Madrid

Comparte:

Con menos días, una invitación a la calma

Fueron muchos los alumnos, compañeros de profesión y colegiados los que asistieron, el pasado 9 de marzo, a la presentación del nuevo libro de Jesús Pichel, coordinador del Seminario de Filosofía del Colegio y profesor en la Universidad de Mayores. Le acompañaron en la mesa José María de la Quintana, su editor; Ricardo Virtanen, poeta y crítico literario; y Fernando Carratalá, vocal de la Junta de Gobierno y catedrático de Lengua y Literatura.

Jesús Pichel firmando ejemplares de su libro

La novedad del nuevo trabajo del profesor Pichel es el género que aborda. Estamos acostumbrados a sus libros y artículos de investigación vinculados a la materia de Filosofía, a la que ha dedicado más de 40 años de docencia, pero esta vez nos ha sorprendido con algo mucho más intimista, inspirado en una métrica oriental: el haiku.

Con menos días es un poemario de tercetos y haikus, esa especial forma de hacer poesía identificada con la sensibilidad japonesa. Ricardo Virtanen, especialista en este tipo de versos, destacó en su intervención algunas de su peculiaridades: “Yo diría que es una colección de casi haikus, porque están pasados por el filtro occidental; además, es una suerte de prontuario vitalista, con tercetos de toda clase e índole, que vagan entre Oriente y Occidente, con palabras mágicas que nos llevan a  analizar lo vivido, y lo que queda por vivir”. “Es, en definitiva, un libro para leer despacio, para recrearse en cada palabra elegantemente elegida, con el reposo de la observación de muchos años de vida. ES una colección muy completa de tercetos donde se plasma una confabulación contra el olvido, la desmemoria y la muerte, es un libro para interiorizar y emocionar, que es, definitivamente, el trabajo que ha de hacer la poesía”, añadió.

Fernando Carratalá completó el análisis del libro desde la perspectiva occidental y destacó cómo en toda la obra se percibe el estrecho vínculo entre la Filosofía y la Literatura: “Las influencias de Nietzsche – sobre todo en la primera parte-; y de la filosofía moral de Quevedo- que sobrevuela en la segunda parte-; todo ello aderezado, con las imágenes surrealistas para darle al conjunto del libro un elevado carácter esteticista”.

El pudor ante los sentimientos íntimos

La poesía de Jesús Pichel abre la ventana a su intimidad, porque recoge las experiencias de toda una vida, tal y como el mismo reconoce: “Son el resultado de observar el mundo desde los trenes y los autobuses que me llevaban a mis clases en el extrarradio de Madrid. Por eso siento algo de pudor al hacerlos públicos. Kant hablaba del uso privado y del uso púbico de la razón; yo defiendo un tercer uso, el uso íntimo; es cuando la razón se convierte en poesía”.

De una u otra forma, Jesús Pichel nos ofrece una salida y un respiro al ritmo desbordado de nuestro día a día: leer despacio Con menos días nos invita a entender la vida de la manera que él ha ejemplarizado durante su trayectoria profesional y humana: “En positivo, aceptando del devenir tal cual, con todo lo que conlleva, incluso asumir el final con deportividad, no con una aceptación resignada, y sí con cierta alegría”.

Os dejamos la presentación por si no la pudisteis ver.