CDL Madrid

Comparte:

Conferencia: “AMIGOS, ADULADORES, CHARLATANES” Tres obras de Plutarco.

La conferencia abordará en primer lugar la figura de Plutarco, autor de Vidas Paralelas (Alejandro Magno y César…), y de otros tratados de carácter moral: Sobre la abundancia de amigos; ¿Cómo distinguir a un adulador de un amigo?; ¿Cómo sacar provecho de los enemigos? y Sobre la Charlatanería.

Michel de Montaige fue gran lector y comentador de estos tratados, en los que se aborda el tema de la verdadera amistad; la figura narcisista de la persona que se rinde a la adulación; las ventajas de tener algún enemigo, y el vicio o enfermedad de la vacua charlatanería.

Un ramillete de opúsculos que rezuman sentido común y sirven de provecho en la actualidad.

SOBRE EL CONFERENCIANTE

Antonio Guzmán Guerra

Es Catedrático Emérito de la Universidad Complutense y Profesor de la Universidad de Mayores en el Colegio. Recientemente ha publicado Las Campañas de Alejandro Magno: De Macedonia a La India, y una edición renovada de La República de Platón


Isabel Durán Giménez-Rico

Isabel Durán Giménez-Rico

Isabel Durán Giménez-Rico es Decana de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Es Catedrática de Literatura Norteamericana (UCM), ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM (2015-2019), Presidenta de la SAAS (Asociación Española de Estudios Norteamericanos) 2015-2019, Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Filología (UCM) y Directora del Departamento de Filología Inglesa II de la UCM (2013-2015). Fue miembro electo del Consejo General de ASA (Asociación de Estudios Americanos 2008-2011) y actualmente es miembro del Comité Internacional de esa asociación. Es evaluadora de proyectos de investigación del Plan Estatal y desde 2007 es miembro del Panel de Expertos Evaluadores de proyectos de investigación de la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAE) y de la Agencia de Evaluación de Castilla-La Mancha. Ha desarrollado una sólida trayectoria académica centrada en los estudios de género, autobiografía, literatura femenina y etnicidad en el ámbito de los países de habla inglesa.
Ir al contenido