CDL Madrid

Comparte:

Congreso sobre altas capacidades en los alumnos

La editorial Giunti Psycometrics organizó, el pasado 7 de junio, un encuentro dirigido a pedagogos, psicopedagogos, psicólogos y diversos profesionales el mundo de la Educación. Estuvo destinado a la “relectura de las altas capacidades” en los niños y jóvenes, y contó con la presencia de varios expertos y la colaboración de nuestro colegio profesional.

De izquierda a derecha, Félix Ruiz (Centro Ayalga); Chiara Busdraghi (Global (Giunti Psychometrics); J. A Luengo (presidente del Colegio de la Psicología de Madrid); y Ana Roa (asesora de la Junta de Gobierno del Colegio).

El objetivo de la cita fue reflexionar en torno a un tipo de alumnado que no siempre es identificado adecuadamente. Tal y como señaló durante la inauguración Chiara Busdraghi, miembro de la organización convocante “necesitamos que los sistemas educativos miren más por la heterogeneidad y las necesidades singulares de los alumnos”. Para empezar, siendo “más flexibles al atender a los alumnos de altas capacidades, porque son especialmente vulnerables; pero también para ofrecer formación a los profesores que han de detectar a tiempo las diferencias de esos alumnos”.

La intervención de Ana Roa reflejó tres grandes retos: “Lo primero en conseguir que la detección del talento de estos alumnos se haga con la colaboración de toda la comunidad educativa, desechando falsos mitos que nos confunden a todos; también se debe promover una mayor formación de los docentes en educación emocional, para que estos alumnos- que son un diamante en bruto-,  se sientan protegidos y libres en el entorno de aulas; y ,por último, preguntarnos si estamos preparados para convivir con estos niños y atender a su hipersensibilidad”.

Tras la exposición de expertos de la talla de Maite Garnica, José Luis Ramos, Javier Tourón o Steven I. Pfeiffer, quedaron reseñadas algunas características que son habituales en los alumnos de altas capacidades: para empezar, no tienen por qué obtener notas excelentes en todas las materias, ni estar interesados en todos los temas; son alumnos especialmente sensibles y vulnerables; y, lamentablemente, sufren con asiduidad el fracaso escolar.