CDL Madrid

Comparte:

DESPERTANDO SEMILLAS

Educación infantil y Naturaleza a través del arte, las inteligencias múltiples, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo

MATRÍCULA
Colegiados: gratuito
No colegiados: 80,.€
Este curso puede ser financiado totalmente con los créditos de la Fundae. Escríbanos (cursos@cdlmadrid.org) o llámenos (91.4.47.14.00) y le contamos los trámites que hay que realizar.

OBJETIVOS

Poner en valor la importancia del contacto y la experimentación con la naturaleza en la Educación Infantil y proporcionar herramientas y recursos al profesorado para acercar el aula a la naturaleza y la naturaleza al aula.
Partiendo de un marco teórico que profundizará en los beneficios de una educación próxima a la naturaleza, se presentará un recorrido por algunos de los pedagogos y pedagogías que han apostado y/o apuestan por un mayor contacto de la infancia con los espacios naturales.
Desde ahí se utilizarán el arte, las metodologías activas, las inteligencias múltiples y el desarrollo de las habilidades del pensamiento como valiosas herramientas para conectar con la naturaleza y educar en la sostenibilidad.

CONTENIDOS

Lunes, 26 de septiembre
◗ 17.00 h. Importancia de una educación cercana a la naturaleza y sostenible.
◗ 18.00 h. Pedagogías y pedagogos próximos a la naturaleza.
◗ 19.30 h. La inteligencia naturalista dentro de la teoría de las inteligencias múltiples.
Martes, 27 de septiembre
◗ 17.00 h. Aprendiendo con todos los sentidos: las inteligencias múltiples, el arte y la naturaleza.
◗ 18.00 h. Recursos y herramientas para trabajar la inteligencia naturalista desde la conexión con el resto de inteligencias múltiples: visual-espacial, lingüística, rítmico musical, cinestésica, lógico-matemática, intra e interpersonal en contacto con la naturaleza y con materiales naturales.
Miércoles, 28 de septiembre
◗ 17.00 h. Educación Sostenible y en la naturaleza: abordaje desde la legislación educativa, LOMLOE. Currículum y competencias.
◗ 18.00 h. Metodologías facilitadoras: introducción al ABP, el aprendizaje-servicio y el aprendizaje cooperativo.
Jueves, 29 de septiembre
◗ 17.00 h. Diseño de situaciones de aprendizaje en contacto con la naturaleza: talleres, juego libre, salidas y actividades al aire libre, el huerto escolar, asambleas y espacios para la reflexión.
◗ 18.00 h. Práctica: Diseño de un proyecto de ABP o Aprendizaje Servicio.
Viernes, 30 de septiembre
◗ 17.00 h. Importancia de los espacios educativos en la educación sostenible.
◗ 18.00 h. Renaturalización de espacios educativos y aprovechamiento de espacios al aire libre como recurso pedagógico.
◗ 19.00 h. Importancia del fomento de la participación y conexión con el entorno social, cultural y natural cercano. Redes e iniciativas de apoyo para el profesorado.
Profesora: Dña. Silvia Corchero de la Torre. Formadora en Educación Sostenible, Educación en la Naturaleza y Metodologías Activas.


Módulo 1: Importancia de una educación infantil cercana a la naturaleza. 
Ecodependencia, biofilia. Educación para el Desarrollo Sostenible.
Desarrollo infantil y naturaleza: desarrollo físico, cognitivo, social y emocional.
Déficit de naturaleza y biofobia.
Importancia del juego libre en la naturaleza.
Inteligencias múltiples, inteligencia naturalista.
Pedagogías y pedagogos próximos a la naturaleza.

 
Módulo 2: El arte y las inteligencias múltiples como herramientas de conexión con la naturaleza y una educación para la sostenibilidad.
 Aprendiendo con todos los sentidos: las inteligencias múltiples, el arte y la naturaleza.
Inteligencia visual-espacial y naturaleza: el land-Art, el paisaje, el espacio y la representación gráfica y espacial y las tics.
Inteligencia lingüística y naturaleza: literatura y poesía infantil y naturaleza.
Inteligencia rítmico-musical: sonidos y ritmos de la naturaleza, instrumentos musicales con elementos naturales y el cuerpo.
Inteligencia cinestésica: Psicomotricidad en la naturaleza, integración sensorial, juego libre y expresión corporal.
Inteligencia lógico-matemática: recursos didácticos con materiales naturales y en espacios abiertos.
Inteligencias intra e interpersonal: trabajando las emociones, las habilidades del pensamiento y la comunicación en la naturaleza.
Conexión con las competencias y el currículo de Educación Infantil.

 
Módulo 3: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Metodologías Activas y Participación para una educación próxima a la naturaleza. 
Proyectos de ABP para Educación Infantil en y con la Naturaleza.
Bases del aprendizaje cooperativo en Educación Infantil
Herramientas para el desarrollo de habilidades del pensamiento y la reflexión en torno a la conexión y experimentación con la naturaleza.
Situaciones básicas de aprendizaje en contacto con la naturaleza: juego libre, talleres de creación artística, salidas y actividades al aire libre, el huerto escolar.
La necesaria participación y conexión con las familias y el resto de la comunidad educativa.
Recursos y propuestas didácticas con elementos naturales.

 
Módulo 4: Renaturalización de espacios educativos y aprovechamiento de espacios al aire libre como recurso pedagógico.
Claves a tener en cuenta para acercar la naturaleza al entorno educativo.
Aspectos pedagógicos de la educación al aire libre.
Recursos e iniciativas de apoyo al desarrollo de proyectos.

 

PONENTES

Silvia Corchero de la Torre: Maestra de Educación Infantil, Ingeniera Técnica Forestal, Educadora Ambiental y Asesora en Ecosostenibilidad. Especialista en Aprendizaje Cooperativo e Inteligencias Múltiples y en Educación en la Naturaleza. Vinculada al impulso de la educación al aire libre en España, formó parte del equipo de trabajo de la Iniciativa Bosquescuela durante cinco años y, recientemente, del equipo impulsor de la publicación en castellano “La Escuela A Cielo Abierto” de La Traviesa Ediciones. Su objetivo es reconectar a la sociedad y, muy especialmente a la infancia, con el medio natural, aportando una visión global y holística de la educación que fomente el amor por la naturaleza y proporcione las herramientas necesarias, tanto a profesorado como a alumnado, para actuar en pro de su conocimiento y conservación. Forma parte de diferentes iniciativas y grupos de trabajo cooperativos como: la Red de Equipamientos de Educación Ambiental (REDEEA) y el Seminario de Reconexión con la Naturaleza del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), el grupo de trabajo de educación ambiental del CONAMA-Congreso Nacional de Medio Ambiente y la Comunidad de la Escuela A Cielo Abierto. Además es socia-colabora de SEOBirdlife y UNICEF.

METODOLOGÍA

El curso de formación tendrá un carácter teórico-práctico a través de una metodología desde la doble vertiente docente-discente para promover la participación, el encuentro, el diálogo, el debate constructivo, la reflexión de los docentes y la aplicación de situaciones reales de aula.
El objetivo de que la formación sea práctica es facilitar situaciones de aprendizaje y desarrollo desde la propia experiencia. Por lo tanto, las explicaciones teóricas estarán apoyadas en dinámicas, actividades y ejercicios prácticos.
La formación se realizará en modalidad presencial en las instalaciones del Colegio de Doctores y Licenciados con sesiones prácticas en el Parque del Retiro.
Al finalizar la formación, se facilitarán las ponencias, documentos utilizados y bibliografía para ampliar lo que se ha trabajado.

EVALUACIÓN

Haber asistido, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y, en su caso, haber justificado debidamente las horas de inasistencia. 

Haber entregado todos los trabajos considerados obligatorios. 

RECONOCIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID
1,5 créditos de Formación del Profesorado

Válido para sexenios