CDL Madrid

Comparte:

Educando para el desarrollo sostenible.

Comunidades educativas que cuidan el planeta y a las personas que lo habitan

Fechas: 27, 28, 29 y 30 de junio, 1 y 2 de julio

Presencial o por videoconferencia
Presencial. En el Colegio de Licenciados. c/ Fuencarral, 101-3º
Por videoconferencia SOLO obtendrá un
certificado de asistencia emitido por el
Colegio de Docentes ya que la
Comunidad de Madrid
exige la presencialidad al 100%
de las horas del curso para emitir su certificado.

MATRÍCULA
Colegiados: 135,-€
No colegiados: 210,-€

Este curso puede ser financiado totalmente con los créditos de la Fundae. Escríbanos (cursos@cdlmadrid.org) o llámenos (91.4.47.14.00) y le contamos los trámites que hay que realizar.

OBJETIVOS

El curso formativo tiene como principal objetivo proporcionar herramientas al profesorado para poder abordar con eficacia y, desde las aulas, la tan necesaria Educación para el Desarrollo Sostenible.
Tiene como punto de partida la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas y, particularmente, el estado actual de emergencia climática. Pretende ofrecer recursos para, en primer lugar, conectar al docente con su propia naturaleza y el entorno natural más cercano a su día a día para que, posteriormente, sea capaz de diseñar y desarrollar actividades con su alumnado que les lleve a un mejor entendimiento y una mejor conservación del medio ambiente que les rodea. Además del aspecto ambiental, también se pretende abordar los demás ODS para que, a partir de la realidad de cada centro educativo, los docentes puedan implementar estrategias de mejora que contribuyan a alcanzar las metas propuestas en la Agenda 2030

CONTENIDOS

Módulo 1: El papel del profesorado en la Educación para la Sostenibilidad. En este módulo se trabajará: La conexión personal y grupal con la naturaleza cercana.Los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, económico y social. Importancia de una educación para el desarrollo sostenible transversal. Integración con el currículum escolar.El profesor como guía y acompañante para el desarrollo del empoderamiento colectivo para la conservación y mejora ambiental.Educar fuera del aula: importancia y claves para llevarlo a cabo de forma sencilla en las diferentes etapas educativas.Redes de apoyo y búsqueda de recursos para los docentes en materia de sostenibilidad.   Módulo 2: Educando al ser ecológico. En este módulo se trabajará: Educación holística: capacitación para la vida.Ecoalfabetización-Ecoeducación.Ecopedagogía – Pedagogía Verde – Educación ecosocial.Beneficios de una educación cercana a la naturaleza.Actividades y recursos básicos para mejorar la conexión de la infancia y la adolescencia con la naturaleza. Espacios y entornos educativos sostenibles.   Módulo 3: La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible En este módulo se trabajará: Antecedentes e importancia de la Agenda 2030Los ODS y la BiosferaLos ODS y la SociedadLos ODS y la EconomíaLa Educación para el Desarrollo Sostenible: que competencias?El cambio climático: cómo educar para frenar la emergencia climática.La Carta de la TierraHistoria y programas de educación ambiental y para el desarrollo sostenible en España   Módulo 4: La escuela sostenible: de la teoría a la práctica I En este módulo se trabajará: -El currículum sostenible: Objetivos desde los ODS. -Identificación de áreas y prioridades de intervención en la gestión escolar. -El currículum sostenible: Contenidos. -El currículum sostenible: Metodologías y Evaluación. -El trabajo con la comunidad educativa. -Naturalización de los centros educativos: aula en la naturaleza y naturaleza en el aula. -Ejemplos de escuelas sostenibles reconocidas a nivel nacional e internacional.   Módulo 5: La escuela sostenible: de la teoría a la práctica II En este módulo se trabajará de forma cooperativa para que partiendo de las propias situaciones de partida del profesorado asistente a la formación y sus centros educativos los participantes trabajen en:       -La evaluación de su propio desempeño ambiental individual, del equipo docente y de la comunidad educativa de su centro educativo.      -La identificación de potencialidades para el desarrollo del currículum sostenible y de aspectos a trabajar y mejorar, tanto a nivel del docente como del propio centro.      -La propuesta de acciones concretas para empezar a trabajar o mejorar la educación para el desarrollo sostenible en el aula y el centro educativo.  

METODOLOGÍA

El curso de formación tendrá un carácter teórico-práctico a través de una metodología desde la doble vertiente docente-discente para promover la participación, el encuentro, el diálogo, el debate constructivo, la reflexión de los docentes y la aplicación de situaciones reales de aula. El objetivo de que la formación sea práctica y vivencial es facilitar situaciones de aprendizaje y desarrollo desde la propia experiencia. Por lo tanto, las explicaciones teóricas estarán apoyadas en dinámicas, actividades y ejercicios prácticos constantes. Al finalizar la formación, se facilitarán las ponencias, documentos utilizados y bibliografía para ampliar lo que se ha trabajado.  

EVALUACIÓN

Haber asistido, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y, en su caso, haber justificado debidamente las horas de inasistencia.
Haber entregado todos los trabajos considerados obligatorios.
Obtener una valoración positiva del aprovechamiento de la actividad.

PONENTES

Silvia Corchero de la Torre:

Docente y Asesora de Sostenibilidad, Comunicación Ambiental y Educación al Aire Libre. Educadora ambiental, Maestra de Educación Infantil e Ingeniera Forestal.

Especialista en aprendizaje cooperativo, metodologías activas y educación al aire libre, forma parte de los seminarios de Reconexión con la Naturaleza y Equipamientos de Educación Ambiental del CENEAM, del grupo de trabajo de educación ambiental del CONAMA y de la Comunidad de La Escuela A Cielo Abierto.

Carlos Desgarrado Pereira: Licenciado en Biología – Recursos Faunísticos y Medio Ambiente. Especialista en Aprendizaje Cooperativo e Inteligencias Múltiples y Experto en Educación para el Desarrollo Sostenible.

Autor de libros de texto para la Enseñanza Secundaria, colabora con la Editorial Porto Editora en pruebas de competencia científica. Fue responsable por la implementación y coordinación del Programa Eco-Escuelas en el Colegio Moderno, en Lisboa. Actualmente es profesor de Secundaria en Madrid.

CURSO RECONOCIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID
2.5 créditos de Formación del Profesorado

VÁLIDO PARA SEXENIOS