Madrid, 10 de marzo de 2026.- El Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid ha participado activamente en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, la institución estuvo representada por D.ª Eva Teba Fernández, quien asistió a la entrega de galardones de la tercera edición de los premios “8M. 8 Mujeres, 8 Motivos”, celebrada el pasado viernes en el Espacio Mujeres de Madrid (EMMA).
El evento, organizado por la Delegación del Gobierno en Madrid y conducido por la periodista Marta Nebot, rindió homenaje a ocho trayectorias femeninas que destacan por su compromiso, excelencia y capacidad de liderazgo en distintos ámbitos de la sociedad española.

Reconocimiento al talento y la lucha femenina: un momento de la entrega de los III premios «8M. 8 Mujeres, 8 Motivos» en el Espacio Mujeres de Madrid (EMMA), donde se dieron cita las galardonadas y representantes institucionales.
Un elenco de mujeres inspiradoras: la jornada permitió visibilizar perfiles profesionales muy diversos: desde la comunicación y la cultura, representadas por Henar Álvarez, hasta la excelencia científica y académica de Ana María Crespo, primera mujer en presidir la Real Academia de Ciencias de España. Especialmente emotivo fue el reconocimiento póstumo a Concepción Escobar, referente internacional del Derecho Público y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.
En palabras de Eva Teba Fernández, representante del Colegio en el acto: “Ha estado fenomenal, con mujeres representantes de muchas esferas, incluidas una Guardia Civil y una Policía Nacional, pero todas con un denominador común: unas luchadoras que abrieron paso. Ha sido un elenco de mujeres muy variado en perfiles y edades, pero todas con recorridos tremendamente interesantes e inspiradores”.
Compromiso con la igualdad: la delegación del Colegio subraya la importancia de estos reconocimientos, que también pusieron el foco en figuras esenciales, pero a menudo invisibles, como Virginia de la Fuente (responsable de la Presa de El Pardo) o las agentes de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, María José Vera y Milagros Gómez, cuya labor diaria es fundamental en la lucha contra la violencia de género y la gestión de emergencias.
Con su presencia en este acto, el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados reafirma su compromiso con la visibilización del talento femenino y el apoyo a las redes de mujeres que, desde la educación, la ciencia y el servicio público, continúan construyendo una sociedad más justa e igualitaria.
