CDL Madrid

Comparte:

El coordinador de Bienestar y Seguridad. Su actuación en los centros educativos

CURSO DIRIGIDO A MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS, ORIENTADORES Y PROFESORES DE TODOS LOS NIVELES

Presencial o por videoconferencia
Presencial. En el Colegio de Licenciados. c/ Fuencarral, 101-3º
Por videoconferencia SOLO obtendrá un certificado de asistencia emitido por el Colegio de Docentes ya que la Comunidad de
Madrid exige la presencialidad al 100% de las horas del curso
para emitir su certificado.)
26, 27, 28, 29 Y 30 de septiembre de 2022.
De 16 a 20 h. 

2 créditos de formación de la Comunidad de Madrid.
MATRÍCULA
Colegiados: 0,-€
No colegiados: 80,-€

OBJETIVOS

Analizar de las funciones del coordinador Bienestar y Protección en centros docentes públicos y privados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.
Conocer la normativa y protocolos de convivencia en los Centros docentes.
Mostrar pautas actuación de los coordinadores de bienestar y protección y su integración en los proyectos y planes de los centros docentes.
Conocer metodologías de trabajo aplicables y pautas para definir dinámicas de vida de bienestar en los centros educativos.
Conocer recursos institucionales a favor de la convivencia y contra el acoso escolar.
Conocer estrategias y de prevención del delito y del suicidio entre adolescentes.
Presentar experiencias de apoyo y colaboración contra el delito, el acoso escolar, el ciberacoso, etc.
La resolución de conflictos: mediación, aprendizaje y servicios.
Presentar de casos de actuación colaborativa entre centros docentes, policía y padres de alumnos en la prevención del delito y del acoso en sus diferentes modalidades.

CONTENIDOS

Lunes, 26 de septiembre de 2022.
16:00 has. Acreditación y documentación.
16:30 has. Inauguración del Curso. D.ª Mercedes Marín García. Directora General de Bilingúismo y calidad de la Enseñanza, D. Amador Sánchez Sánchez. Coordinador del Curso y Roberto Salmerón Sanz, Decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados.
16:45 has. La figura y las funciones del Coordinador de Bienestar y Seguridad en la Ley Orgánica 8/2021, principales hitos de la Ley. D. Luis Abad Merino. Subdirector general de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid.
18:30 has. El Coordinador de Bienestar y Seguridad en el Plan de Actuación de la Inspección Técnica. Estudios recientes sobre el estado de la convivencia en los centros docentes.  D. Luis Abad Merino.

Martes, 27 de septiembre.
16:00 has. Principales hitos de los Decretos 32/2019 y 60/2020, como marco regulador de la Convivencia en los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid. D.ª Isabel Serrano Marugán. Coordinadora del Equipo de Convivencia escolar de la Comunidad de Madrid.
18.30 has. Protocolos y Programas de prevención y sensibilización para mejorar el clima social en los centros docentes. D.ª Isabel Serrano Marugán.

Miércoles, 28 de septiembre
16:00 h.  Actuaciones para la prevención, detección e intervención en situaciones de acoso entre iguales. D. José Antonio Luengo Latorre. Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Miembro de la Unidad de Apoyo Contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid.
18.30 h. Prevención y detección de los trastornos emocionales y psicológicos del alumnado en los centros educativos. D. José Antonio Luengo Latorre.

Jueves, 29 de septiembre.
16:00 h. La integración de la normativa de Convivencia de la Comunidad de Madrid, en los Proyectos y Planes de los centros educativos. 
D.ª Esther Blanco Toldos, Inspectora Técnica de Educación
18:30 hEl papel del Coordinador de Bienestar y Seguridad en los Proyectos y Planes de los centros educativos y en la vida real de los centros educativos. 
D.ª Esther Blanco Toldos

Viernes, 30 de septiembre
16:00 h.  Medidas preventivas contra la violencia en menores. Prevención ante ilícitos penales. D. Julián Martínez Martínez. Oficial de policía. Jefe de la Unidad de Agente Tutor y Menores y coordinador Académico y docente de la formación de policías a nivel nacional (FEMP).
18:15 h. Participación, convivencia y bienestar en los centros educativos. D Juan de Vicente Abad, Orientador del IES Miguel Catalán de Coslada,

METODOLOGÍA

Exposiciones de los ponentes.
Trabajos en grupo.
Estudio de casos.
Redacción de la memoria de evaluación sobre un supuesto practico para la aplicación de los contenidos del curso.

EVALUACIÓN

Haber asistido, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y, en su caso, haber justificado debidamente las horas de inasistencia. 

Haber entregado todos los trabajos considerados obligatorios. 

RECONOCIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID
2 créditos de Formación del Profesorado

Válido para sexenios