Periódico Magisterio. 29 de febrero de 2024-.-. El Colegio Oficial de Docentes de Madrid organiza el Encuentro ‘Bienestar en Educación’ donde propone una reflexión de la mano de expertos en educación emocional, salud digital, infancia, adolescencia, pedagogía, psicología, mediación escolar, convivencia y formación docente. Hablamos con el decano del Colegio, Amador Sánchez, acerca de este encuentro.
«Queremos reflexionar sobre la situación real de los centros educativos en torno al bienestar»
¿Cuál es el objetivo del encuentro?
Queremos reflexionar sobre la situación real de los centros educativos en torno al bienestar y abordar las posibles acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir conflictos y para lograr entornos educativos seguros y afables.
Hablaremos de estrategias para potenciar el bienestar y la salud mental, del papel de los centros educativos en la detección de situaciones conflictivas, de desajustes emocionales y sobre de cómo lograr su prevención. En definitiva, del cuidado de todos los miembros de la comunidad educativa, de los profesores, pero también – y muy especialmente -, de los alumnos. Creemos que la escuela ha de ser un segundo hogar, un espacio de diálogo en donde establecer vínculos; un espacio correctamente habitado por todos, y ese es el objetivo del Encuentro.
¿A quién va dirigido?
El encuentro está dirigido a los profesionales de la Educación, docencia y pedagogía, de cualquier etapa educativa y a la comunidad educativa en general. Se realizará en un espacio privilegiado, el IES San Isidro de Madrid, pero también contará con una modalidad online que permitirá asistir a los profesores y maestros de otras comunidades autónomas. Lo hemos diseñado en un horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana (19 y 20 de abril) para facilitar la asistencia, conscientes de que los profesores tienen mucho trabajo y muy poco tiempo disponible durante la semana.
Hábleme de los contenidos que se van a abordar…
Abordaremos el desarrollo de competencias emocionales como estrategias para potenciar el bienestar y la salud mental; la importancia de educar con criterio; el cuidado de los profesores; y el desarrollo de una cultura que favorezca las relaciones positivas entre alumnos y profesores. También conversaremos sobre el cuidado de los demás a través del lenguaje, del agradecimiento, de la valoración y validación, y del uso saludable de la tecnología para dar respuesta a situaciones problemáticas, como el estrés digital o las adicciones. Y todo ello, de la mano de expertos como Rafael Bisquerra, Javier Urra, José Antonio Luengo, Elvira Congosto, Guillermo Cánovas y Jaime Buhigas, que garantizan un sello de calidad.
En su opinión, ¿qué situación están viviendo las escuelas en cuanto a salud mental, convivencia, disciplina, etc.? ¿Cómo mejorarla?
En estos momentos, los índices de trastornos emocionales entre los alumnos y los profesores son muy altos. El último informe de la Fundación SM, “El profesorado en España 2023”, y otros estudios parecidos, nos alertan sobre esta situación. Desde el Colegio estamos preocupados por esta situación, por eso hemos organizado este Encuentro, en el que expertos de primera fila nos ayudan a prevenir y abordar los conflictos desde la perspectiva de la psicología, la pedagogía y la neuroeducación.
Creemos que el primer paso es la prevención de estas situaciones difíciles, pero, una vez que se producen, hay que fomentar medidas que apoyen la autoridad del profesor o una mayor complicidad de las familias. La figura del coordinador de bienestar, por ejemplo, es muy importante; de hecho, en el Colegio Oficial de Docentes hemos sido pioneros en abordar este perfil en el programa de formación permanente para el profesorado.
¿Cree que los profesores viven una situación particularmente complicada respecto a su relación con alumnos, padres y el resto de la sociedad? ¿A qué se debe esto?
Los profesores ejercen una profesión hermosa y enriquecedora, pero también muy exigente. En estos momentos vivimos un contexto social en el que educar es especialmente difícil, porque los alumnos están sometidos a muchas influencias externas, como las redes sociales o internet, que determinan su comportamiento y no siempre para bien. Por eso, el papel del profesor hoy en día no consiste solo en transmitir conocimientos, sino en promover la formación integral de los alumnos y en la promoción de valores, y esos valores no siempre están presentes en las redes sociales o en internet.
En ese sentido, apoyamos algunas medidas tendentes a proteger a los alumnos del acceso a determinados contenidos en internet y aplaudimos, por ejemplo, la iniciativa de la Consejería de Educación de Madrid respecto a la limitación del uso del móvil en las aulas. Pero a la hora de proteger es muy importante no olvidarse del profesorado que deber contar con los recursos suficientes y adecuados para abordar determinadas situaciones y no encontrarse solo, por ejemplo, en situaciones graves de salud mental. Dicho esto, estoy convencido de que, en general, las familias y la sociedad en su conjunto, reconocen y valoran la labor que realizan los profesores y maestros en las aulas.
¿Qué medidas propone el Colegio Oficial de Docentes en favor del bienestar de toda la comunidad educativa?
Las medidas a las que me he referido al principio: prevención, educación en valores, autoridad y disciplina, colaboración de las familias… Pero, en todo caso, serán los expertos en este encuentro sobre Bienestar en Educación los que nos aporten las mejores ideas y reflexiones sobre el tema. Ese es nuestro objetivo: avanzar en las soluciones para que el clima escolar consiga que los profesores disfruten con su trabajo y, sobre todo, que los alumnos aprendan en un ambiente seguro, agradable y enriquecedor.