
Como vicedecana del Colegio de Docentes de Madrid y referente en el ámbito de la formación del profesorado, Victoria Hortelano, también directora de Formación de la Fundación Estudio, aporta una mirada comprometida con la transformación educativa. Con una sólida trayectoria como especialista en enseñanza de lenguas y educación emocional, y una amplia experiencia docente tanto en España como en el extranjero, hablamos con ella sobre el I Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Didáctica de las Humanidades: Nuevas Perspectivas (I-CIDIDH) y abordamos con ella los desafíos y oportunidades que enfrenta la enseñanza de las Humanidades en la escuela del siglo XXI. El Congreso reunirá a destacados investigadores y académicos para reflexionar sobre el papel de las Humanidades en el ámbito educativo, su enseñanza y los retos que enfrentan en la sociedad actual.
¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de organizar un congreso de estas características y con esta ambición interdisciplinar en torno a las Humanidades?
El Congreso nació para impulsar la investigación y la enseñanza de las Humanidades y para destacar su importancia en el contexto actual, por lo que la organización, más que un reto, ha sido, de hecho, sigue siendo, una aventura apasionante y un acto de responsabilidad que estamos llevando a cabo con muchísima ilusión.
El principal estímulo ha sido dotar al Congreso de ese carácter interdisciplinar y plural para que estuviesen representados tanto docentes de todas las etapas educativas como investigadores de diversas áreas humanísticas. La pedagogía es el nexo de unión entre ambas corrientes, la docencia y la investigación.
Un desafío que nos hemos encontrado ha sido convencer a algunos de los participantes de que presentasen en el Congreso sus experiencias de aula y sus trabajos de investigación, porque sabíamos que eran aportaciones muy valiosas, que nos iban a ayudar a lograr el objetivo de tender puentes entre la escuela y la universidad. Y, finalmente, hemos logrado incorporar muchas voces diversas, todas ellas necesarias y complementarias, ya que nuestro espíritu es “acoger” para poder compartir, debatir, difundir… Esa diversidad también está representada en el Comité Científico, formado por expertos de distintos ámbitos humanísticos.
Como, además, hemos contado con un equipo de profesionales, con experiencia en la organización de este tipo de eventos, a los que quiero agradecer su dedicación y compromiso, más que un reto, la organización del Congreso está siendo un proyecto colectivo muy ilusionante.
En un contexto tan marcado por la tecnología y la inteligencia artificial, ¿por qué es más necesario que nunca un congreso centrado en las Humanidades?
La tecnología y, en particular la IA, facilitan la gestión de ciertas tareas, agilizan procesos, dan acceso a cantidades ingentes de información e, incluso, pueden aportar avances significativos en algunos ámbitos fundamentales para el bienestar de las Leer más…
