Su objetivo es fomentar la investigación científica entre los estudiantes y poner en valor el papel de las Humanidades
El claustro del rectorado de la Universidad San Pablo CEU ha acogido el acto de entrega de una nueva edición de estos premios destinados a reconocer los mejores trabajos de investigación realizados por alumnos de ambos cursos de Bachillerato y la labor de apoyo de sus profesores tutores.
Cristina Gordillo, directora del Departamento de Humanidades y miembro del Jurado ha sido la encargada iniciar el acto, celebrado en el bello claustro del rectorado de la Universidad CEU San Pablo. Sus palabras han estado dirigidas a los premiados, felicitándoles “por su esfuerzo e interés por el trabajo bien hecho”. Ha resaltado, también, la calidad de todas las investigaciones presentadas, “algo que viene siendo un denominador común desde el inicio de este certamen”.
“Los mejores, de los mejores”
Luis Íñigo, secretario general del Colegio y miembro del Jurado, ha iniciado su intervención haciendo referencia a su propia vocación docente e investigadora: “Siento una especial empatía hacia vosotros que amáis la Historia, como yo, y que ya habéis empezado a escribirla”. Se ha dirigido también a los tutores de los trabajos: “Comparto vuestra alegría por los hijos intelectuales que triunfan en un campo en el que la honestidad, la paciencia y la constancia son imprescindibles. Y, desde luego, la imparcialidad y la búsqueda del rigor histórico, para lo cual hemos de dejar a un lado las ideas propias para alcanzar el rigor histórico”.
“Forjando la era nuclear”.
El primer premio ha correspondido a Daniela Rainer y a las profesoras Ana Pilar González Alonso e Inés del Olmo, del instituto Margarita Salas de Majadahonda. El trabajo ha girado en torno a la explosión de la bomba atómica y a la era nuclear en su conjunto. Su autora ha explicado que eligió el tema buscando acercarse “a un hecho histórico determinante para el futuro de la Humanidad; pero hacerlo desde ese rigor al que se ha referido el secretario general del Colegio: “Tenemos poca información al respecto y era necesario encajar todas las piezas del puzle y conocer las razones que llevaron a que se produjera la explosión, un hecho histórico de enormes consecuencias sociales, políticas, sanitarias y económicas”.
“¿Dónde estamos capitán Magallanes”?
El segundo premio ha correspondido a Andrea Olivares y a la profesora Irene Tuset, del Instituto Pintor Antonio López de Tres Cantos. Es una valiosa reconstrucción de otro de los hitos históricos más importantes desde el punto de vista geográfico, económico y social. En este trabajo la alumna ha sabido compaginar a la perfección dos disciplinas: Matemáticas e Historia en un brillante planteamiento que demuestra que las Humanidades y las Ciencias no son áreas enfrentadas, sino que pueden colaborar en perfecta armonía.
A estos dos premios se suman las dos Menciones otorgadas a dos brillantes trabajos. «Las chicas yeyé, mucho ritmo y pocas nueces», de las alumnas Eva Sáez Delgado y Raquel Roca Tomás, que fueron tutorizadas por los profesores Vicente Manuel Llinares y Lydia Moragón Fandós, del IES Juan de Garay (Valencia).
También recibió una Mención el trabajo titulado «La armedilla: esplendor y declive de un monasterio jerónimo». Fue realizado por la alumna Paloma Martínez Molpeceres y guiado por la profesora Ana Concha González. Esta docente , que ejerce en el IES San Mateo de Madrid, ha tutorizado varios trabajos premiados en anteriores ocasiones. En esta ocasión, la elección del tema y su desarrollo también han sido especialmente valorados por los miembros del jurado.
Conocer la Historia y conocernos como personas
La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, ha sido la encargada de cerrar el acto con unas palabras de reconocimiento al éxito de este certamen: “Estos premios están a punto de cumplir una década y, a lo largo de su trayectoria, han demostrado la brillante labor que profesores y alumnos realizan en nuestro país. Estoy orgullosa de los jóvenes investigadores que han participado a lo largo de estos años. Creo que realizan una importante labor eligiendo esta disciplina, porque la Historia nos hace vivir una vida verdaderamente humana y conocerla implica conocernos a nosotros mismos y entendernos”.
La rectora quiso hacer una defensa de las Humanidades, en el marco el apoyo que esas disciplinas reciben en la Universidad CEU San Pablo, al resaltar “que el apoyo a estas disciplinas es y seguirá siendo una seña de identidad de esta institución superior”.