CDL Madrid

Comparte:

Entregados los premios de Micropoemas José García Nieto

De izquierda a derecha, Fernando Carratalá, presidente del Jurado; Paloma García Nieto, presidenta de la Fundación; Amador Sánchez, decano del Colegio>; y Félix Navas, secretario del Jurado.

La Fundación José García Nieto, en colaboración con la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela y el Colegio Oficial de Docentes de Madrid  convocan este  Concurso de Micropoemas con el fin de fomentar la creación poética y contribuir a la difusión de la obra de unos de nuestros poetas más importantes. Este Concurso tiene también la finalidad de mantener vivo el recuerdo de la gran amistad que mantuvieron durante más de cincuenta años los dos grandes escritores y premios Cervantes Camilo José Cela y José García Nieto.

27-02-2024.  El acto de entrega de premios de la última edición se celebró el 27 de febrero en el salón de actos del Colegio con la presencia del decano del Colegio, Amador Sánchez, la presidenta de la Fundación García Nieto, Paloma García Nieto, el secretario del Jurado, Félix Navas; y el presidente, Fernando Carratalá. La presidenta de la Fundación pública gallega Camilo José Cela participó mediante un vídeo grabado y otro miembro del Jurado, Doris González, profesora del Colegio Católico Notre Dame de Caguas (Puerto Rico), en representación de los autores de habla hispana no españoles lo hizo por el mismo procedimiento.

“Un gran legado”

El decano del Colegio abrió el acto resaltando el legado de García Nieto: “Celebramos hoy la creatividad y el talento, y además honramos la memoria y el legado de uno de nuestros más grandes autores. García Nieto ha dejado una huella imborrable en la literatura captando magistralmente la esencia de nuestro tiempo”. Amador Sánchez también quiso felicitar a los premiados “por su notable logro”, y les animó a seguir explorando lo caminos de la creatividad, “porque las palabras tienen el poder de transformar el mundo y de inspirar a las generaciones venideras”.

Ayudar al nacimiento de nuevos poetas

El objetivo del concurso ha sido intertextualizar dos versos de José García Nieto pertenecientes al poema “El monasterio: “Hablan las formas recreadas / hablan los cuerpos transformados”. En esta convocatoria se han presentado 311 poemas procedentes de autores de 21 países.

Estos datos demuestran el creciente éxito del certamen que, como ha señalado la presidenta de la Fundación, “ayuda, año tras año, a muchos poetas a compartir sus versos y a iniciar su trayectoria como autores; en algunos casos tenemos el orgullo de haber colaborado en el nacimiento de un poeta”. Paloma García Nieto destacó en ese sentido la labor de su padre, premio Cervantes de Literatura, en el apoyo a los nuevos autores: “José García Nieto ayudó a muchos poetas consagrados y a otros muchos jóvenes autores a difundir su obra en la publicación de las revistas que creó, como Garcilaso, Poesía Española o Acanto. En la X edición de estos premios ,el Jurado tuvo que elegir entre un abanico de obras de alta calidad. Los cuatro poemas ganadores fueron analizados con exhaustividad, desde el punto de vista estilístico-lingüístico, por Fernando Carratalá, catedrático de Lengua y literatura y presidente del Jurado. Dicho análisis contó con la anuencia de los premiados.

Los autores.

Primer Premio: Exijo el silencio, escrito por Susana Antón Mandaya (Pontevedra, España).

Accésit: Espérame en la infinitud, escrito por Cristina Díaz Ávila (Madrid, España).

Mención Especial del Jurado (no prevista en las bases): Silencios, escrito por Ángel Muñoz Jiménez (Madrid, España).

Mención Especial del Público: El horizonte de agosto, escrito por Luis Antonio Alva Ampuero (Getafe, Madrid, España).