CDL Madrid

Comparte:

Entregados los Premios TFM en Formación del Profesorado

Miembros del Jurado y de la Junta de Gobierno acompañaron a los premiados en el acto de entrega celebrado en el salón de actos

Los Premios Trabajos Fin de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, fueron entregados el pasado 2 de marzo en un acto académico presidido por el nuevo decano, Amador Sánchez, el presidente del Jurado, Fernando Carratalá, y el secretario de los premios, Félix Navas.

Esta sexta convocatoria ha tenido como denominador común la alta calidad de los trabajos presentados, 84 en total, lo que ha llevado al Jurado a tomar decisiones difíciles y a conceder tres Accésits, algo inusual en ediciones anteriores.

Premios al lado más creativo del aprendizaje

Aprender implica adquirir competencias en asignaturas troncales como Matemáticas o Lengua y Literatura, pero también el conocer algunas disciplinas imprescindibles para el desarrollo integral del alumno, que no siempre cuentan con el reconocimiento suficiente. Esa discriminación es una asignatura pendiente en la que tres de trabajos premiados ponen el punto de mira.

El TFM al que se ha otorgado el primer premio, “Escape room educativo en el aula de Música de Secundaria”, elaborado por  Irene Álvarez (alumna de Universidad Autónoma de Madrid), responde a esa premisa : ”Al elegir el tema, pensé  en una asignatura como la Música, marginada en lo planes de estudio; y quise abordarla desde la enseñanza competencial. Las propuestas didácticas que en él incorporo se basan en el compromiso del centro,  y especialmente en el trabajo colaborativo de todo el profesorado; este tipo de experiencias didácticas no deben ni pueden ser espontáneas, sino integrase en el proyecto educativo común”.

Su tutora,  Raquel Pastor, quiso reconocer en su intervención la valía de su alumna, su rigurosa forma de trabajar y la disciplina seguida; pero también resaltar cómo ha sabido vincular sus dos pasiones, la lectura y los juegos interactivos a su vocación docente. También resaltó  que este premio “visibiliza la labor de los departamentos de Música, y en concreto del departamento de la UAM al que pertenezco”.

Las artes plásticas y la respuesta al estímulo sensorial

El segundo premio fue otorgado al alumno Carlos Jiménez, por su trabajo “La sinestesia como metodología en el aprendizaje de las Artes Plásticas”, y que se suma a al reconocimiento que estos premios han dado a disciplinas que despiertan la creatividad en el alumnado. En este caso, se trata de una investigación destinada a potenciar la estimulación sensorial a través del arte. Su autor lo explicaba así: “Acababa de ser padre y estaba leyendo a cerca del concepto de sinestesia en los bebés. Mi formación en el ámbito de la Arquitectura me permitió, además, descubrir su importante utilidad en la metodología educativa”.  Su tutora, Judith Martínez Martín, que además es profesora de la asignatura de Plástica, explicó cómo su alumno realizó un exhaustivo trabajo de campo  realizando encuestas y entrevistas a los alumnos , introduciéndose de lleno en el aula y convirtiendo su TFM en una gran experiencia para todos”.

Tres Accésit

Uno de los Accésit también fue concedido a un trabajo que tiene relación directa con el arte y la creatividad. Con el título “Patrimonio cultural, conservación y restauración en el ámbito artístico de la educación secundaria obligatoria”, el TFM de  Belén Manuel Narros, está vinculado al IES Gregorio Peces Barba. Su autora, conservadora de Arte, realizó el Máster en Formación del Profesorado al comprobar que “el patrimonio cultural se trataba poco o nada en los planes de estudio; que, concretamente, el término restauración apenas era mencionado. “ He comprobado- señaló en su intervención-, que es un tema que interesa, y mucho,  a los alumnos cuando se aborda adecuadamente”. Su profesora, Silvia Carrascal, docente en la Universidad de Complutense de Madrid,  resaltó  que su coordinación había sido una de las experiencias más fáciles de su carrera académica, “porque Belén ha demostrado ser brillante, y que las habilidades docentes que se pueden ir adquiriendo durante  al máster”. También se sumó a los anteriores intervinientes al resaltar el valor las disciplinas que contribuyen a potenciar la creatividad, el trabajo colaborativo y el compromiso”.

¿Qué sentido tiene la vida?

Las leyes educativas insisten en las competencias que ha de adquirir el alumnado tras su paso por las aulas. Pero, ¿cuáles han de ser esas competencias? ¿Los preparamos para enfrentarse a los retos de la vida adulta? Adrián Barcina, autor de otro de los Accésit concedidos dedicó su trabajo, realizado en la Universidad San Pablo CEU, a abordar cómo afecta el conocimiento de los retos y valores personales en el aprendizaje. Señaló que en su trabajo de campo conoció a personas que estudian FP y que “han de compatibilizar los estudios con la formación, para mejorar su situación profesional y conseguir mejorar la vida de sus familias”.
Su tutora, Cándida Filgueira, coordinadora de estos TFM en la Universidad San Pablo CEU, destacó algunas virtudes de su alumno, “su perfeccionismo y el alto nivel de exigencia que se ha marcado ,  y su intensa búsqueda de mecanismos para que los alumnos aprendan más y mejor”. Este trabajo- y todos en general-, son una iniciación a la investigación, pero también el mejor camino para preparar a los mejores docentes,  apostilló.

Finalmente, mereció otro Accésit el trabajo “Mejora del bienestar del estudiante a través del desarrollo de un propósito de vida, metas y hábitos asociados”, realizado por María Belén Martín, que no pudo asistir precisamente por haberse incorporado a la docencia. Sí estuvo presente su tutor, Raúl González, que aprovechó su intervención para hablar del trabajo: Un trabajo de alguna manera coincidente con el anterior: “Son temas nucleares en la vida, como otro delos trabajos premiados hoy; todos ellos responden a poder saber qué motivaciones se pueden despertar desde la adolescencia, y que pueden prevenir algunos de los problemas mentales que se presentan en estas etapas vitales y que nos obligan a pensar que la escuela no solo debe aportar contenidos, sino valores.

El nuevo decano, Amador Sánchez, cerró el acto haciendo referencia a la calidad de los trabajos y a la importancia delos temas tratados: “la escuela ha de ser un lugar donde fomentar la creatividad, la formación integral y desde luego un punto de referencia donde poder encontrar el sentido de la vida”.