CDL Madrid

Comparte:

Entregados los VII Premios de Investigación Histórica para alumnos y profesores de Bachillerato

Siete años ha cumplido la convocatoria de premios de Investigación Histórica convocados conjuntamente por la Universidad San Pablo -CEU y el Colegio Oficial de Historiadores de Madrid. A lo largo de su recorrido, han sido muchos los trabajos premiados por su calidad y rigor; y también muchos los profesores a los que se ha reconocido su excelente coordinación.


La rectora de la Universidad CEU-San Pablo, Rosa Visiedo Claverol, – en el centro-,durante el acto de entrega. Está acompañada de los profesores y alumnos premiados, de la decana de la Facultad de Humanidades, María Solano Altaba, y del vocal de la Junta de Gobierno del Colegio y miembro del Jurado, Darío Pérez Bodeguero.

21-6-2022-. Esta convocatoria está destinada a premiar los mejores trabajos realizados por alumnos de Bachillerato en materia de investigación histórica. En la última edición, han sido cuatro los trabajos premiados: un primer y segundo premio, y dos menciones que el Jurado ha considerado oportuno conceder dada la valía y calidad de los originales.

Rigor y excelencia

Darío Pérez Bodeguero, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio y miembro del Jurado, destacó en su intervención el importante papel que profesores y familias desempeñan a la hora de conseguir el éxito educativo reconocido en este certamen: “Enhorabuena a los alumnos por su trabajo, pero también a sus padres, porque la familia es la primera institución educativa que hace valer el derecho a la educación que cualquier persona adquiere desde el momento de su nacimiento”. También destacó el papel de los centros” donde ese derecho se ejerce como ejemplo de referencia en valores y modelos de vida. En ese sentido, el vocal de la Junta del Colegio quiso hacer referencia a la labor docente y “a la valiosa tarea, pacífica y abnegada, que desarrolla el profesorado en los centros; es un ejercicio de inmortalidad, porque los valores que cada docente transmite en el ejercicio de su profesión no mueren nunca”.

¿Qué saben los jóvenes de la derrota de ETA?

Graciela Pérez de los Cobos, primer premio por su trabajo de investigación en torno a la banda terrorista intervino reconociendo el apoyo incondicional de su profesor, Alfredo Martín García, y el de su familia.

Alumna del centro Jesús Maestro de Madrid, su trabajo tuvo como objetivo visualizar un pasado reciente de nuestra historia y, como señaló, “hacer justicia a las víctimas del terrorismo, aproximándonos a lo que realmente pasó”. Graciela, que actualmente cursa segundo de Bachillerato, explicó que la mayoría de sus compañeros no conocen lo que realmente pasó en esta trágica etapa de España, en la que no hubo buenos y malos, sino víctimas y verdugos”.

Alfredo Martín García, profesor premiado y tutor de Graciela Pérez de los Cobos, destacó el proceso seguido por su alumna: “En el centro Jesús Maestro convocamos anualmente los premios TIB (Trabajos de Investigación en Bachillerato”), que los estudiantes comienzan a preparar en primer curso y terminan el segundo. Desde el primer momento, Graciela demostró un gran entusiasmo por el tema; ha investigado, entrevistado a los afectados y a sus familias, revisado los periódicos de esos años, e incluso ha tenido la sensibilidad de incluir un listado de las víctimas de la banda terrorista para ofrecerles un homenaje”.

La guerra civil española, el nazismo o el papel de la mujer en el Descubrimiento de América

El segundo premio fue concedido a Lucía Durán Asensio por su trabajo “Desde la catacumba. Usera en la guerra civil”, un trabajo excelente dirigido por la profesora Ana Concha González, del Instituto San Mateo de Madrid. Este centro ha sido reconocido en el certamen en varias ocasiones y está integrado en la red de centros que imparten el Bachillerato de excelencia en la Comunidad.

El Jurado concedió dos Menciones. La primera ha correspondido a la alumna Lucía Rodriguez Alonso por su trabajo “La esperanza de vida fuera de las alambradas de Mauthausen»; una interesante y concienzuda investigación sobre otro de los episodios más cruentos de nuestra historia recientes. Sus profesores-tutores han asido María Esteban García (IES San Mateo) y Julio Romero Salvachúa (IES José Hierro).

La segunda Mención correspondió al trabajo “El papel de la mujer en el descubrimiento de América”, elaborado por las alumnas Maite Esteban Aguilar y Miriam García Martínez, del centro Salesianos de Loyola, de Aranjuez. Fueron coordinadas por el profesor Alberto Álvarez Alfajeme.

El papel de la Historia para conocer el presente.

La rectora de la Universidad CEU-San Pablo, Rosa Visiedo Claverol, clausuró el acto destacando el importante papel que desempeña el conocimiento de la Historia en nuestras vidas: “Gracias a la Historia nos conocemos a nosotros mismos y a los demás, porque contribuye a que podamos conocer y racionalizar la información y mejorar nuestra realidad”. Por último, y tras felicitar a alumnos y profesores por la excelencia de los trabajos que definió como “dignos de un nivel universitario”-, anunció la convocatoria de las Becas Marqués de Lozoya, que permitirá a muchos estudiantes acceder a los grados de Historia e Historia del Arte que imparte la Universidad CEU-San Pablo en el ámbito de su Facultad de Humanidades.