CDL Madrid

Comparte:

Entregados los VIII Premios de Investigación Histórica para alumnos y profesores de Bachillerato

El Salón de Tesis de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU-San Pablo fue el escenario de la entrega de los VIII Premios de Investigación Histórica que el Colegio convoca conjuntamente con esta universidad de reconocido prestigio.

Las alumnas y profesores premiados estuvieron acompañados por el presidente de CEU, Alfonso Bullón, la rectora de la Universidad CEU-San Pablo, Rosa Visiedo; y el decano del Colegio, Amador Sánchez.

La octava edición de estos premios tuvo como protagonistas a alumnos y profesores dos IES de la Comunidad de Madrid: Diego Velázquez y Margarita Salas.

El centro Diego Velázquez obtuvo tres de los cuatro galardones concedidos por el Jurado: un primer premio, por el trabajo “Del nacionalismo vasco al terrorismo”, y dos menciones por los trabajos “El reinado de Felipe II como inicio de la leyenda negra” y “Tres novelas de la guerra civil”. El segundo premio correspondió al trabajo titulado “Las brujas de Salem”, realizado en el IES Margarita Salas.

El profesor Luis Togores, vicerrector de Profesorado de la universidad CEU-San Pablo y miembro del jurado de estos premios desde su inicio en 2026, introdujo el acto haciendo referencia a la calidad de las investigaciones galardonadas:” La realidad es que no lo hemos tenido fácil, porque los trabajos presentados han sido especialmente buenos. Quiero felicitar a sus autoras y a los profesores que los han acompañado en su realización; es el momento de recoger los frutos”.

Amador Sánchez, que asistió por primera vez a la entrega de estos premios tras su nombramiento, en marzo de este año, como decano el Colegio, quiso resaltar “la estupenda juventud que tenemos en estos momentos, que se visualiza en estos premios”, e invitó a los alumnos premiados a “desarrollar la vocación investigadora, que es la vocación de vocaciones. Habéis demostrado una enorme preparación académica en la realización de los trabajos y os invito a seguir la senda de la investigación histórica o la de la docencia. Estoy convencido de que seréis felices con ello y el Colegio os estará esperando en el inicio de vuestra trayectoria profesional”.

Del nacionalismo vasco al terrorismo

El profesor y la alumna premiados posan junto al presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y miembro de la Junta de gobierno del Colegio, la rectora de la Universidad y el decano del Colegio Oficial de Docentes de Madrid

El primer premio fue concedido a Belén Casado Rodríguez, por un trabajo que pone sobre la mesa una de las etapas más difíciles de nuestra historia reciente. Su investigación sobre el terrorismo de ETA tuvo como objetivo conocer un poco más la realidad histórica de esos años y sobre todo poner sobre la mesa el desconocimiento que sus propios compañeros tienen de lo que ocurrió en España: “Creo que es importante que se conozcan los hechos históricos desde una perspectiva despolitizada. Mis amigos y compañeros reciben mensajes primarios y con mucha carga ideológica de un hecho histórico que debe de servirnos a todos para reflexionar y para elaborar los instrumentos que eviten que vuelva a producirse esa situación”.

El tutor de este trabajo, Ángel Ramos López, es especialista en el tema al haber realizado su Trabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado sobre la historia de ETA. Por eso, dirigir esta investigación le ha resultado especialmente gratificante: “He podido revivir mi propio TFM y he comprobado que Belén ha trabajado muy bien, trazando sus propias líneas de investigación, y, por ejemplo, contactando con personas vinculadas a ETA en esos años. Creo que tiene una gran proyección como investigadora”.

Ángel Ramos también señaló las dificultades que hoy en día existen en los planes de estudio para abordar temas como el que protagoniza este premio: “El terrorismo de ETA es un tema prácticamente desconocido para los alumnos, entre otras cosas, porque a los profesores nos falta tiempo para abordar en profundidad la transición española y el siglo XX. En la encuesta que Belén hizo a alumnos de Bachillerato pudo comprobar que del fenómeno terrorista saben poco; por eso habría que revisar los planes de estudio, para que parte de la historia más reciente de España se aborde en profundidad.  Hay que tener en cuenta que el siglo XX es un siglo que los alumnos no han vivido; es como para nosotros hablar del XIX”.

Los juicios de Salem

Lucia de las Heras recibió el premio de la mano de la rectora de la Universidad. El decano del Colegio se lo entrego a la profesora tutora galardonada, Ana Pilar González.

El segundo premio correspondió a trabajo “Las brujas de Salen”, elaborado por Lucía de la Heras Delgado, alumna del IES Margarita Salas de Madrid. Elegir este tema para su investigación fue todo un acierto. Lo cierto es que conocemos los Juicios de Salem a través del teatro y de la filmografía; pero el objetivo de Lucia fue ahondar más en los hechos, intentar acercarse a esa verdad histórica que nos hace comprender el presente mucho mejor: ”He comprobado que cuando el miedo domina al ser humano podemos llegar a cometer actos atroces. Las reglas de lo moralmente correcto se rompen; por eso investigar es tan importante».

Su tutora, Ana Pilar González, explicó el objetivo del trabajo: “Lucía trató de descubrir el porqué de tantas brujas condenadas, el trasfondo de unos hechos que resultaron tan mediáticos; quería saber qué hubo detrás. Hemos descubierto que no es un hecho concreto el que llevó a ese juicio, sino que hubo muchos hilos conductores. La investigación ha conseguido montar el puzle completo para comprender qué es lo que había sucedido con rigor histórico”.

En todo caso, a Lucía la asignatura de Historia y la forma de trabajar con su tutora le han dejado una importante huella: “Estudiaré la carrera de Derecho porque me ofrece una formación muy amplia y generalista, pero de esta investigación ha aprendido mucho y los recursos que he usado me van a acompañar a lo largo de toda mi carrera académica y en mi futuro profesional”.

La rectora de la Universidad CEU-San Pablo, Rosa María Visiedo, fue la encargada de cerrar este emotivo acto dedicando unas palabras de felicitación a alumnos y profesores y también haciendo referencia al valor que esta universidad otorga a las Humanidades: “Estos premios reflejan la enorme importancia que esta institución da a las Humanidades y al conocimiento de la Historia. Alguien dijo que quien no sabe historia no sabe nada, y comparto esta reflexión. La Historia nos hace comprender y entender a quienes nos han precedido, y no solo está en los museos o en los edificios emblemáticos, está en nosotros; es nuestro patrimonio y por eso es tan importante investigar los hechos. La única forma de entender nuestra sociedad y entendernos a nosotros mismos es conocer nuestra Historia. La universidad CEU-San Pablo responde a ese compromiso con la convocatoria de estos premios, que realizamos conjuntamente con el Colegio Oficial de Historiadores de Madrid, y también con otras acciones y becas destinadas a respaldar el estudio y la investigación histórica”.

Dos brillantes Menciones

En esta octava edición el jurado decidió otorgar menciones a dos trabajos especialmente brillantes: “El reinado de Felipe II como inicio de la Leyenda Negra” y “Tres novelas de la guerra Civil”. La primera de las investigaciones fue elaborada por Inés Aranda Dávila y la segunda por Sara Berasategui. Ambos trabajos han sido realizados en el IES Diego Velázquez, centro que ha acaparado tres de los cuatro premios concedidos. Su director, José Miguel Campo Rizo, señaló que » es un honor que tres de nuestras alumnas reciban este reconocimiento a su trabajo y al esfuerzo, a la vez, que han sido capaces de obtener excelentes resultados en Bachillerato y en la EVAU». Y se refirió a lo que estos premios representan para el centro que dirige: «Es un reconocimiento al trabajo del claustro y del alumnado, que unimos al de ser el centro con la nota media más alta en EVAU de la UCM; y a nuestras cifras de promoción y titulación, que están por encima de la media de la Comunidad de Madrid o a los resultados de los proyectos europeos de la acreditación Erasmus que han implicado a unos 100 alumnos».