CDL Madrid

Comparte:

Estrategias para conseguir aulas felices

Matrícula: gratuita

Fechas y horario

Sábados: 4, 18 y 25 de octubre de 10 a 14 h.

A quién va dirigido

Maestros, catedráticos, profesores de enseñanza secundaria, personal técnico educativo, jefes de estudio, orientadores, equipos directivos.

Dónde se imparte

Presencialmente en el Colegio de Licenciados. c/Fuencarral, 101-3º.

Créditos

1.2 créditos de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

INSTRUCCIONES:

  • Inicia sesión con tu cuenta. Si aún no estás registrado, crea una cuenta nueva desde este enlace.
  • Sigue las instrucciones que aparecerán en pantalla para completar tu inscripción.
  • Finaliza el pedido.

OBJETIVOS

1. Conocer las diferentes teorías del conflicto y las dinámicas del conflicto desde una perspectiva sociológica y psicológica
2. Dotar al docente de las herramientas necesarias para la detección dinámicas disruptivas que impiden el aprendizaje
3. Dotar al docente de las estrategias necesarias para la prevención de conductas de acoso, así como de la gestión del conflicto una vez declarado.
4. Promover en el docente el optimismo y la ilusión en la tarea de enseñanza-aprendizaje como vehículos para favorecer el aprendizaje de los alumnos.
5. Impulsar mediante el conocimiento de diferentes teorías del aprendizaje un cambio positivo y optimista en la dinámica enseñanza-aprendizaje.
6. Dotar al docente de habilidades y estrategias que favorezcan la eliminación de la tensión y del estrés (alumnos y profesores).

METODOLOGÍA

Participativa.
Dinámicas de grupo.
Discusión de casos reales.
Desarrollo de técnicas de Resolución Pacíficas de Conflictos Específicos.
Trabajo de Conceptos Relacionados con el Desarrollo Evolutivo

EVALUACIÓN

Asistencia al 100% de las horas.
Memoria. Haber adquirido las destrezas y competencias necesarias para mejorar la convivencia en el aula.

Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa plenamente justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro curso durante los 12 meses siguientes.

CONTENIDOS

Sábado 4 de octubre 2025:
1. Felicidad en el aula: ¿Una utopía? Las diferentes teorías del conflicto. Gestión del conflicto. Estrategias para la resolución de conflictos en el aula. Gestión de la frustración.

Sábado 18 de octubre 2025:
2. Estudio del desarrollo evolutivo del niño y del adolescente desde una perspectiva biopsicosocial. Aplicación de la inteligencia emocional al aula.
3. Estilos de funcionamiento grupal en el aula. La creatividad en el aula.

Sábado 25 de octubre 2025
4. Prevención del Estrés.
5. Aplicación práctica de los temas tratados en los módulos 1, 2, 3 y 4.

PONENTE

Pedro Santamaría Pozo. Psicopedagogo y consultor educativo. Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia. Asesor del Colegio Profesional de la Educación. Autor de numerosos escritos en prensa. Asesor y colaborador en diferentes medios de comunicación de difusión nacional.

Claudia Xibixell. Psicóloga General Sanitaria y Experta en Psicología Educativa por el Colegio de Psicólogos de Madrid. Orientadora escolar. Experta en Mediación y Resolución de Conflictos. Psicoterapeuta.

Isabel Durán Giménez-Rico

Isabel Durán Giménez-Rico

Isabel Durán Giménez-Rico es Decana de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Es Catedrática de Literatura Norteamericana (UCM), ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM (2015-2019), Presidenta de la SAAS (Asociación Española de Estudios Norteamericanos) 2015-2019, Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Filología (UCM) y Directora del Departamento de Filología Inglesa II de la UCM (2013-2015). Fue miembro electo del Consejo General de ASA (Asociación de Estudios Americanos 2008-2011) y actualmente es miembro del Comité Internacional de esa asociación. Es evaluadora de proyectos de investigación del Plan Estatal y desde 2007 es miembro del Panel de Expertos Evaluadores de proyectos de investigación de la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAE) y de la Agencia de Evaluación de Castilla-La Mancha. Ha desarrollado una sólida trayectoria académica centrada en los estudios de género, autobiografía, literatura femenina y etnicidad en el ámbito de los países de habla inglesa.
Ir al contenido