CDL Madrid

Comparte:

Éxito y respaldo académico e institucional a la Universidad de Otoño.

El salón de actos de la facultad de Geografía e Historia de la UCM acogió, el 27 de septiembre, el acto central de la Universidad de Otoño que este año se ha extendido a lo largo de los meses de septiembre y octubre. Las autoridades académicas y políticas presentes en el acto central de la Universidad de Otoño han coincidido en reconocer la importante labor que desempeña el Colegio Oficial de Docentes en materia de formación permanente.

De izquierda a derecha, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Miguel Luque; la viceconsejera de Educación, Rocío Albert; el vicerrector de Ordenación Académica de la UCM, Javier Montero; la presidenta del Consejo Escolar, Pilar Ponce, y el decano del Colegio, Roberto Salmerón.

Durante las intervenciones de las autoridades presentes hubo un denominador común: el reconocimiento a una cita formativa que ha conseguido perdurar y mantener su éxito a lo largo de 41 ediciones. El acto fue presidido por Javier Montero de Juan, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Complutense de Madrid, que reiteró la predisposición a seguir manteniendo “la fructífera colaboración de la UCM -especialmente de las facultades de Geografía e Historia, Filología, Filosofía y Matemáticas- con el Colegio Oficial de Docentes.

Colegiación obligatoria

Roberto Salmerón, decano del Colegio, comenzó su intervención haciendo referencia al papel del Colegio como corporación de derecho público al servicio de la calidad de la enseñanza. Y en ese sentido, recordó que es “una administración pública descentralizada, que se sitúa en una posición privilegiada para la defensa de la profesión en el marco de la neutralidad institucional”. También insistió en que, según la legislación madrileña vigente, “sigue siendo obligatoria la colegiación en el cumplimiento de la ley en un Estado de Derecho, por lo tanto, esa colegiación no es una opción, sino una obligación”.

En cuanto al nuevo curso y al desarrollo de la LOMLOE, el decano señaló que “la Ley aporta líneas de trabajo que, sin duda, debemos incorporar en el día a día de los centros, para que no queden en una declaración de intenciones”. Sin embargo, denunció que la tramitación de esta Ley ha sido muy mejorable, porque se ha realizado sin tener en cuenta a las instituciones académicas, científicas y profesionales: “Si legislamos sin contar con el sector educativo, se actúa con una ceguera que creo que anida en ambas partes del espectro político. A los profesores nos sobra la polarización y el adoctrinamiento, procedan de donde procedan”. Además, quiso resaltar que “no es razonable la precipitación de la puesta en marcha de la LOMLOE», denunciando “el desconcierto causado entre lo legislado desde el ministerio y las medidas dispuestas desde las Consejerías de Educación”.

Por último, resaltó el buen trabajo que los profesores realizan, en el marco de la libertad de cátedra, con iniciativas novedosas e ilusionantes para la mejora de la práctica docente: “Contemos con ellos, porque sigue siendo preciso el diálogo y el consenso para crear un marco de desarrollo profesional estimulante. Esperemos que el debate de las 24 Propuestas para la mejora de la profesión, planteadas por el MEFP, surja un auténtico fortalecimiento de la figura docente”.

La facultad de Geografía e Historia, anfitriona

El decano de la Facultad de Geografía e Historia resaltó algunas de estas líneas de colaboración con el Colegio, tales como la presencia de un representante de la Junta de Gobierno en las Comisiones de Calidad, el seguimiento de los perfiles profesionales de sus titulados o las múltiples actividades formativas promovidas por el Colegio Oficial en las que están presentes profesores de la facultad. El profesor Luque Talaván también hizo referencia a los largos lazos que unen a ambas instituciones desde que se creó el Colegio en 1899.

Apoyo de la Consejería

Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, también quiso agradecer al Colegio sus aportaciones en el marco del Consejo Escolar. Ponce hizo referencia explícita al lema de este año “Educar la mente educando el corazón”; y a los seminarios que en esta edición están dedicados a fortalecer la educación emocional de los alumnos o sus vínculos con el medio natural, “contenidos de vital importancia que no pueden ser ajenos a las aulas”.

Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, quiso felicitar a los profesores asistentes por su interés en seguir aprendiendo, actualizando sus conocimientos en favor de una enseñanza de calidad; e hizo referencia a las políticas que está desarrollando la Comunidad de Madrid en materia de Educación, anunciando unas subidas salariales significativas para los docentes. En ese sentido recordó el anunció que días antes hizo la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso: “Los profesores de Secundaria y Bachillerato se beneficiarán de una subida de 90 euros al mes, mientras que en el caso de los maestros de Primaria será de 75 euros. Esto hace que el incremento, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, se sitúe entre los 1.260 y 1.050 euros anuales, respectivamente, cantidades a las que habrá que sumar los incrementos que se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado”.

La viceconsejera también destacó el papel del Colegio al servicio de la calidad y la excelencia, y el “espíritu positivo que se percibe en cada convocatoria, con profesores con ganas de aprender y equipos directivos que están siempre a la altura de las circunstancias”.

Entrega de Medallas de Honor

Durante la XLI edición de la Universidad de Otoño, el Colegio ha reconocido a una serie de personas e instituciones su valiosa aportación en favor de la calidad educativa y la formación excelente del alumnado.

Recibieron la Medalla de Honor del Colegio:

  • La Facultad de Filosofía de la UCM.
  • D. Manuel González Mateos, presidente de la Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada de Madrid.
  • El Colegio Inmaculada Concepción de El Escorial. Recibió la Medalla su directora General, Madre Vicenta Benítez.
  • El Colegio International College. Recibió la Medalla, su directora técnica, Dª. Dolores González Mateo.
  • D. Alfonso Martín González, director durante 11 años, de la Coral Polifónica del Colegio Oficial de Docentes.

¿Cómo ha de renovarse la profesión docente?

Alejandro Tiana durante su conferencia «Propuestas para la renovación de la profesión docente»

Alejandro Tiana, exsecretario de Estado de Educación y actualmente profesor emérito de la UNED, ofreció una conferencia destinada a clarificar cuál debería ser el perfil de la profesión para avanzar en la calidad de nuestro sistema educativo. Tras hacer una breve referencia a las características que definen nuestro sistema educativo según los evaluadores internacionales, detalló algunas de los problemas que hemos de afrontar con éxito: el abandono escolar temprano, la alta tasa de repeticiones o la segregación escolar.  

En cuanto al profesorado, en el contexto de las 24 Propuestas para la mejora de la profesión, planteadas por el Ministerio de Educación, señaló que “tenemos que promover medidas que nos lleven a la mejora y a no repetir lo que sabemos que no funciona. Medidas ligadas a la concepción del aprendizaje, como el enfoque competencial, que no significa- ni mucho menos- que haya que rebajar los contenidos; y tenemos que diseñar una organización escolar renovada que impulse la coordinación entre los docentes, que dé más libertad al centro y a sus profesores para decidir la promoción de sus estudiantes, que establezca un marco de competencias profesionales docentes y que revise la formación inicial, especialmente el acceso al grado y al máster”. “Si hacemos lo mismo que hemos hecho durante años, no cambiaremos y no haremos frente a los retos que se nos plantean; hay que diseñar nuevos modelos y el Colegio Oficial de Docentes está en el núcleo de esa renovación”, apuntilló.