CDL Madrid

Comparte:

Filosofía en la clase:qué aprender y cómo enseñar filosofía

Curso dirigido a profesores de Filosofía de Educación Secundaria y Bachillerato

Presencial. En el Colegio de Licenciados. c/ Fuencarral, 101-3º
3,1 créditos de formación de la Comunidad de Madrid. Válido para sexenios
19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y abril de 2022, de 17.30 a 21 horas;

MATRÍCULA GRATUITA

OBJETIVOS

1.      Estudiar distintas formas de evaluación holísticas en el campo de la Filosofía, adecuadas a las materias aún presentes en el currículo.
2.      Crear una comunidad base de profesores de Filosofía que facilite el intercambio de experiencias educativas en nuestra especialidad.
3.      Analizar nuestras propias prácticas docentes desde la perspectiva de otros compañeros que pueden enriquecer nuestra propia acción y analizar las de otros compañeros para llevarlas  a la propia práctica docente o bien no realizarlas.
4.      Relacionar efectiva, real y prácticamente la enseñanza de la Filosofía con las competencias clave.
5.      Recoger acciones educativas en diversos campos –metodología, actividades y evaluación- y cursos –Valores Éticos, Filosofía de 4º ESO, Filosofía de 1º de Bachillerato, Historia de la Filosofía de 2º y Psicología de 2º de Bachillerato-.
Investigar nuevas formas didácticas a aplicar en las diferentes materias del currículo propio de Filosofía y presentar diversas actividades a realizar en el aula para la comprensión significativa.

CONTENIDOS

Los ponentes deben presentar actuaciones reales que se hayan hecho en un aula o estén programadas para ello. El curso trata de presentar las experiencias educativas que se realizan realmente en clase y para ello se dividirá en tres grandes bloques:
1.- METODOLOGÍA: en este bloque entraría una concepción global de la sesión en clase que los ponentes proponen para sus grupos de ESO/Bachillerato. Se trataría de cómo se da clase (se desarrolla el currículum) y por qué.
Se trataría pues de los elementos más generales de la docencia. Igualmente, y en un elemento que se suele esconder  pero que consideramos fundamental y condición necesaria para nuestro trabajo tanto en la ESO como en Bachillerato, se presentarían aquellos elementos que se utilizan para mantener la disciplina en clase y un ambiente propicio para el aprendizaje.
2.- ACTIVIDADES: en este bloque se presentarían aquellas actuaciones que se realizan en clase como actividades puntuales y trabajos mandados.
Pueden ser de cualquier tipo (iniciales, de desarrollo o finales)  y modelo (actividades de una hora, trabajos, películas, libros mandados) analizando en ellas qué objetivo se busca, cómo los elementos que la integran consiguen esos objetivos y en qué modo se realiza dicha actividad.
3.- EVALUACIÓN: en este último bloque se pretende la presentación de instrumentos de evaluación y calificación (modelos de exámenes, pruebas,…) así como la presentación de criterios de calificación (forma de poner las notas y tipos de media).
Las ponencias pretenden ayudar al desarrollo de la labor docente no sólo señalando formas de actuación sino también, cuando sea el caso rechazándolas por no poderse aplicar por los profesores asistentes.

METODOLOGÍA

La temporalización del curso incluye 9 sesiones en cada una de las cuales habrá un total de 3 horas y 30 minutos. Dichas sesiones se realizarán a través de exposiciones de 1 hora y 45 minutos de práctica, preguntas, debate y aclaraciones cada una. Así, la idea es que en un día hubiera dos ponencias.
Los bloques a tratar estarían en relación con las materias dadas por la especialidad. Así, habría cuatro grandes bloques:
ESO: integrado por Valores Éticos y Filosofía de 4º.
1º DE BACHILLERATO: Filosofía.
2º de BACHILLERATO: Psicología e Historia de la Filosofía
GENERAL: aquellas prácticas que pueden usarse indistintamente en un curso u otro

EVALUACIÓN

Asistencia al 100% de las horas. Realización de un trabajo individual con las ideas y contenidos expuestos en el curso y propuestas didácticas para desarrollarlos

PONENTES

César Prestel Alfonso, licenciado en Ciencias Físicas, profesor en sección bilingüe de un IES, autor de libros de texto sore la materia.
Esther C. García Tejedor, Doctor en Filosofía (UNED), Profesora en Kensington School.
Félix García Morillón, Doctor en Filosofía, profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid.
Feliciano García, licenciado en Filosofía, profesor en IES
Emilio Garoz, Doctor en Filosofía, profesor en IES. Enrique P. Mesa García, Doctor en Filosofía, profesor en IES, dirige la web La lechuza de Minerva, presidente de la Asociación de profesores de Filosofía de Madrid

CURSO PENDIENTE DE APROBACIÓN POR LA COMUNIDAD DE MADRID
Reconocido con 3.1 créditos de Formación del Profesorado