CDL Madrid

Comparte:

Graduación de los alumnos de la Universidad de Mayores

12-06-2024-. La graduación, celebrada en el salón de actos del Colegio el 12 de junio, fue un encuentro entrañable entre alumnos y profesores; y también una oportunidad para expresar agradecimientos y afianzar los vínculos que se han forjado durante los últimos cinco años. Esta promoción de alumnos, que iniciaron en 2019 sus estudios, ha sido muy especial. Debieron superar -y lo hicieron con éxito-, algunas dificultades, ya que pocos meses después de iniciarse el curso, en marzo de 2020, las aulas de la Universidad de Mayores tuvieron que cerrarse para garantizar la salud de todos.

Sin embargo, solo unas semanas después, el Colegio fue capaz de poner en marcha recursos tecnológicos suficientes que permitieron a los alumnos de esta promoción, y al resto de los matriculados en la Universidad, seguir sus estudios en formato online. Superada la pandemia, las clases presenciales se reiniciaron con las garantías suficientes de seguridad sanitaria.

Promoción coraje

Tras las palabras de bienvenida del decano del Colegio, Amador Sánchez, intervinieron los delegados de la promoción, Purificación Cid y Francisco Thiermann. Purificación Cid quiso resaltar la peculiaridad de este grupo: “No lo hemos tenido fácil, porque tuvimos que hacer frente a la pandemia; no obstante, lejos de separarnos y desilusionarnos, los obstáculos nos hicieron más fuertes y afianzaron nuestros lazos de amistad”.  Su compañero de curso compartió también esa reflexión, y e hizo mención especial al apoyo de los profesores: “Vosotros habéis dirigido el timón hacia la excelencia; sois el alma y el corazón de nuestros estudios”. Ambos alumnos dedicaron hermosas palabras a lo que definieron como “una etapa maravillosa en nuestras vidas, que nos ha ayudado a asomarnos al mundo a través del gran ventanal del conocimiento”.

«María Victoria Chico recibió la Medalla distinguida del Colegio en reconocimiento a su labor al servicio de la cultura y la divulgación científica y artística, su compromiso con la excelencia educativa y su contribución al avance de la Universidad de Mayores. Hizo entrega de la Medalla Amador Sanchez, decano del Colegio.«

Homenaje a la profesora María Victoria Chico

Esta graduación contó con una madrina muy especial. María Victoria Chico Picaza, profesora de Historia del Arte en la UCM y docente en la Universidad de Mayores desde sus inicios. Ella también reconoció la peculiaridad de esta promoción y lo que supuso personalmente el mantener el contacto online con sus alumnos, en unos momentos en que las aulas estaban cerradas. Además, quiso hacer referencia a la materia impartida en sus clases: “Nos hemos acercado al panorama artístico de los siglos XX y XXI y, con ello, releído los avatares de nuestro tiempo a través del Arte, que es el mejor espejo de nuestra sociedad y el mejor camino para entender lo que somos y lo que deberíamos ser”.

El presidente del Consejo de Gobierno, Roberto Salmerón, definió en su intervención la esencia de la Universidad de Mayores del Colegio, creada hace 13 años: “Este es un espacio donde nos reunimos con colegas de ámbitos profesionales muy variados, que buscan disfrutar del conocimiento, pero también de la convivencia; porque esta Universidad es una tabla de salvación contra la soledad no deseada y el aislamiento social. Y, sobre todo, es una palanca para mantenernos activos”.

Con estas palabras dio paso al homenaje a la profesora Chico: “Te hacemos entrega de esta Medalla distinguida del Colegio, en aplicación de nuestros Estatutos y en reconocimiento a trece años de dedicación a esta Universidad y a la Universidad Complutense. Con tu docencia, has enriquecido nuestro espíritu y nuestro intelecto, y nos has ayudado a interpretar el Arte y a contemplar la realidad de otra manera. Con tu saber nos has ayudado a hacernos a todos un poco mejores”.

A continuación, el decano del Colegio, Amador Sánchez, quien felicitó a los alumnos graduados por su compromiso con el aprendizaje y por seguir aprendiendo, “algo que nos permite ser eternamente jóvenes”. Y añadió: “Hoy celebramos el comienzo de una nueva etapa y de nuevas oportunidades de aprendizaje. Y les esperamos el programa de Estudios Avanzados para que puedan seguir con nosotros”.

finalmente, se procedió a la entrega de diplomas y becas a cada uno de los alumnos. El acto se cerró con el himno universitario Gaudeamus Igitur entonado por todos los asistentes, puestos en pie.