CDL Madrid

Comparte:

Ideas poéticas de García Lorca que siguen vigentes en la poesía actual

Fechas y horario

7, 9, 14, 16, 21, 24, de 18 a 21, sábado 25 de mayo de 9:30 a 13:30.

A quién va dirigido

Profesores de ESO, Bachillerato y FP de Lengua y literatura española

Dónde se imparte

Presencialmente en el Colegio de Licenciados. c/Fuencarral, 101-3º.

Este curso también se puede hacer por videoconferencia. La modalidad elegida será con la realice la totalidad del curso. No se pueden combinar las dos modalidades.
En la modalidad de videoconferencia no certifica la Comunidad de Madrid, solo certifica el Colegio de Licenciados si asiste al menos al 85% de las sesiones. Para ello deberá identificarse en la aplicación con Nombre, dos apellidos y correo electrónico.

Créditos

2.1 créditos. Presentado a la Comunidad de Madrid para su aprobación.

Matrícula:
Colegiados: 109,-€
No colegiados: 184,-€

OBJETIVOS

Descubrir la presencia de Juan Ramón Jiménez en la obra poética de Federico García Lorca.
Constatar el sentido musical de la poesía de Federico García Lorca: Analizar “Libro de poemas”, “Primeras canciones” y “[Nuevas] Canciones”.
Ver la influencia del surrealismo en la poesía de García Lorca: analizar “Poema de cante jondo” y “Romancero gitano”.
Analizar la presencia del erotismo y del sexo en los “Sonetos del amor oscuro”.
Acercamiento a las mujeres en la obra poética de Federico García Lorca.
Profundizar en el manejo del romance y otros recursos de la lírica popular en Federico García Lorca.

CONTENIDOS

La presencia de Juan Ramón Jiménez en la obra poética de Federico García Lorca.
El sentido musical de la poesía de Federico García Lorca: Análisis de “Libro de poemas”, “Primeras canciones” y “[Nuevas] Canciones”.
La influencia del surrealismo en la poesía de García Lorca: análisis del “Poema de cante jondo” y del “Romancero gitano”.
«Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca: fuentes, inspiración y vanguardia».
Erotismo y sexo en los “Sonetos del amor oscuro”. Comentario estilístico-lingüístico.
Las mujeres en la obra poética de Federico García Lorca.
El manejo del romance y otros recursos de la lírica popular en Federico García Lorca.

METODOLOGÍA

Máxima interacción entre ponentes y asistentes. Apoyo audiovisual cuando el contenido lo requiera. Integración del proceso de enseñanza-aprendizaje. Propuesta de actividades “de aula”.

EVALUACIÓN

Haber asistido, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y, en su caso, haber justificado debidamente las horas de inasistencia.
Haber entregado todos los trabajos considerados obligatorios. Obtener una valoración positiva del aprovechamiento de la actividad.

PONENTES

Prof. Arranz, David Felipe. Profesor de la Universidad Carlos III.
Dr. Carratalá, Fernando. Catedrático de Bachillerato. Por gentileza de Grupo Editorial-SM.
Dr. Expósito, José Antonio. Catedrático de Bachillerato.
Prof. Montemayor, Susana. Profesora del Instituto San Isidro, de Madrid.