CDL Madrid

Comparte:

Inaugurado el Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología

Durante cuatro días consecutivos, el Colegio Oficial de Docentes ha organizado la VII edición de este Congreso que aglutina a profesores del ámbito científico-tecnológico de todos los niveles educativos. La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor Carlos García Royo, presidente de Geólogos del Mundo, con una conferencia sobre el volcán Cumbre Vieja.

Acto inaugural. Marisa González Montero de Espinosa, responsable del Seminario de Ciencias del Colegio, y Ángel Herráez Sánchez (a su derecha), son los coordinadores de este Congreso.

20-4-2022-. Lo ocurrido en la isla de la Palma ha supuesto un drama para muchas familias. “El objetivo ahora es conseguir que puedan volver a cultivar sus tierras y a reorganizar sus vidas”, ha señalado el profesor García Royo durante la inauguración del Congreso dirigido a docentes en las materias STEM, que se celebra estos días en la Facultad de Biología de la UCM.

Este encuentro persigue que los profesores puedan compartir sus experiencias de aula y, también, elaborar propuestas sobre la enseñanza y aprendizaje de las áreas científico-tecnológicas. De hecho, en esta primera conferencia, García Royo ha propuesto a los asistentes algunas prácticas de aula en torno a los volcanes: “De ellos los alumnos pueden aprender mucho: conceptos de electricidad, de química, de matemáticas y, por supuesto, de geografía y medio ambiente”.

Tres bloques temáticos

El Congreso se ha estructurado en tres bloques: Materiales y Experiencias; Actividad Docente fuera del aula; y Enseñanzas STEM.3.0, aplicaciones docentes de las TIC. En torno a ellos, se han presentado 86 comunicaciones con contenidos muy diversos: desde el abordaje de los elementos químicos descubiertos por los españoles, al brote de leishmaniosis en Madrid, o el análisis de la comida como vehículo para la enseñanza de la Química; pasando por el desarrollo de talleres medioambientales, la recreación de un experimento del siglo XIX o la elaboración de un laboratorio portátil.

Docentes de España y Latinoamérica

El perfil de los asistentes a este Congreso ha ido ampliándose desde la primera convocatoria. En estos momentos está ya dirigido a todos los docentes del denominado ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)).

Este simposio en la V edición adquirió su carácter internacional, pero en esta última edición ha sido especialmente importante la asistencia de profesores procedentes de Latinoamérica.

La recopilación de los artículos correspondientes a las comunicaciones del Congreso correrá a cargo el grupo SM y se publicará en formato digital en 2023.

Coordinadores

Marisa González Montero de Espinosa, SEDIP del Colegio. Profesora de la UCM. Ángel Herráez Sánchez. Profesor de la UAH.

Entidades organizadoras

Grupo EPINUT de la UCM. Universidad Complutense de Madrid. Colegio Oficial de Docentes de Madrid.

Organismos patrocinadores y colaboradores

Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid .Colegio Oficial de Geólogos. Grupo especializado de Didáctica e Historia de la Física y de la Química de la RSEF y la RSEQ. Real Sociedad Española de Química. Real Sociedad Española de Física. Grupo Editorial SM.