CDL Madrid

Comparte:

Julio Fontán nos presenta el modelo de educación relacional

Julio Fontán, reconocido pedagogo y creador del Modelo Fontán, nos visitó el pasado 4 de noviembre para presentarnos el Modelo de Educación Relacional.

El modelo de Educación Relacional se aplica desde hace varios años en algunas de los centros educativos más reconocidos del mundo. En España, ha mantenido hasta la actualidad una presencia relativa, pero la aprobación de la LOMLOE, y con ella la dotación de más autonomía para los centros educativos, abre la puerta a una didáctica que ha generado enormes éxitos en el aprendizaje.

Julio Fontán, principal inspirador del modelo, nos explicará en este encuentro los pilares de una práctica pedagógica que se basa en el respeto al ritmo de aprendizaje propio de cada estudiante y en el conocimiento de su entorno social y familiar.

El modelo se suma a otras corrientes pedagógicas en las que se pone el foco de atención en la autonomía del alumno. En este caso concreto, se parte de la idea de que el alumno es único, con una forma de aprender que es siempre diferente al resto de sus compañeros; y el papel del profesor ha de consistir en conseguir que logre la autonomía suficiente para controlar su propio proceso de aprendizaje. La Fundación Learning One to One tiene como misión extender este modelo FRE (Fontan Relational Education) por el mundo.

Puedes ver aquí la presentación completa: