CDL Madrid

Comparte:

Junta General Ordinaria y toma de posesión de los nuevos cargos

El acto de nombramiento se realizó tras la celebración de la Junta General Ordinaria en la que se aprobó la gestión de 2022 y los presupuestos de 2023

Los miembros de la nueva Junta de Gobierno del Colegio tras la toma de posesión de sus cargos

La celebración, ayer 1 de marzo, de la Junta General del Colegio ha sido especialmente significativa. Tras la aprobación de la gestión de la Junta de Gobierno, de las cuentas de gastos e ingresos del año 2022 y de los presupuestos de 2023, se realizó el acto protocolario de nombramiento de los nuevos cargos, surgidos de las elecciones del pasado 15 de febrero.

Con una asistencia reducida de colegiados, la Junta General se celebró, como en años anteriores, en el salón de actos del Colegio. Estuvieron presentes los representantes de los distintos seminarios didácticos, de la Coral y el Grupo de Teatro, la presidenta de los Colegiados de Honor, así como el presidente de la Sección de Arqueología y varios representantes de los grupos de trabajo instaurados en el Colegio, como son los correspondientes al grupo de pedagogos y psicopedagogos o al grupo de trabajo Acordeón.

El decano saliente, Roberto Salmerón, inició su intervención agradeciendo el “intenso trabajo realizado en las diferentes secciones y grupos integrados en el Colegio, e hizo un breve repaso por las acciones realizadas en 2022. Destacó, entre otras, las relativas a la formación permanente: “Hemos consolidado una Universidad de Otoño con 41 ediciones, que ha incorporado el reconocimiento a personas e instituciones con las medallas de Honor del Colegio; también se ha  consolidado la celebración de las Jornadas de Lengua y Literatura para alumnos de Puerto Rico y la impartición de varios cursos siguiendo la estela del convenio mantenido con la Consejería de Educación». Destacó también la proyección internacional del Colegio, con iniciativas como la firma del convenio con el Colegio Oficial de Licenciados y Profesores de Costa Rica (COLYPRO), o el éxito mantenido del Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología, que cumple con su séptima edición.

La Junta General se celebró, como viene siendo habitual, en el salón de actos del Colegio.

En su última intervención como decano del Colegio, Roberto Salmerón quiso agradecer el trabajo de todos los colegiados y colegiadas en su entorno profesional, y en el marco de las distintas profesiones integradas en el Colegio, y recordó, por ejemplo, “la valiosa labor de los docentes en tiempos de pandemia,  para los que solicitamos, en 2021, el Premio Princesa de Asturias a la Concordia”.

Siguiendo el Orden del Día, los colegiados asistentes aprobaron, por mayoría, la gestión de la Junta de Gobierno durante 2022 y pudieron conocer al detalle -de la mano del tesorero,  Antonio Nevot, y de la gerente, Elena Muñoz-, las cuentas de gastos e ingresos de 2022 y el presupuesto para 2023, que también fueron aprobados.

El punto más novedoso del Orden del Día, respecto a Juntas celebradas con anterioridad, fue el relativo a la modificación de los Estatutos, en concreto al artículo 7 del Reglamento de las Secciones profesionales, modificación que también quedó aprobada.

Un turno de ruegos y preguntas recogió las peticiones de algunos colegiados que quedaron recogidas en el Acta.

Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno

Tras las elecciones celebradas el pasado 15 de febrero, una nueva Junta de Gobierno dirigirá el Colegio. Presidida por Amador Sánchez, estará integrada por miembros de la anterior legislatura, pero también por dos personas que se incorporan cargos importantes: Luis Íñigo, inspector de Educación, que será el nuevo secretario general, y Victoria Hortelano, directiva del Colegio Estudio, que ejercerá como vicedecana.

El decano saliente, que asumirá en la nueva legislatura el cargo de Vocal 2, quiso agradecer en su última intervención el trabajo realizado por sus compañeros en la Junta de Gobierno: “Darío Pérez Bodeguero, María Luisa Ariza y Félix Navas, que “han trabajado por la institución con enorme dedicación y éxito. No os perdemos, sino que seguís formando parte del Colegio en las diferentes áreas de trabajo, lo cual es muy importante y muy necesario”. Agradeció también la labor de los Colegiados de Honor, de la Coral, del Grupo de Teatro, y de todas las secciones y personas que integran la institución colegial. 

El nuevo decano, Amador Sánchez Sánchez, asume ahora el cargo tras una larga experiencia en el campo de la docencia y de las administraciones públicas. Además, su pertenencia a la Junta de Gobierno como vocal y secretario general en varias legislaturas, le otorgan un conocimiento exhaustivo de la corporación. Asume el cargo con un programa que da especial protagonismo al colegiado. De hecho, en su primera intervención señaló que “mi despacho estará a disposición de todos y  cada uno de los colegiados, para atenderles y responder a sus peticiones”. También hizo referencia al trabajo realizado por el decano anterior “que conoce a la perfección el Colegio, su estructura y su funcionamiento y se ha entregado en cuerpo y alma a la corporación” y al personal administrativo del Colegio porque “soy consciente de que los proyectos hay que gestionarlos, y para ello, contamos con el soporte, la experiencia y la profesionalidad de los empleados del Colegio que son una pieza clave ”.

Los miembros de la Junta inician una nueva etapa marcada por la continuidad, pero también por nuevos retos para el Colegio, tal y como quedó definido en el programa electoral de este nuevo equipo:Un Colegio actualizado al servicio de los colegiados y de sus profesiones”.

Amador Sánchez resumió, en su primer acto público como decano, la premisa que abanderará el trabajo de los próximos cuatro años: “Me enfrento a nuevos retos en esta nueva etapa como decano, pero el conocimiento y la experiencia previa en el Colegio los hace más verosímiles y más realistas. No hay Colegio si no hay colegiados; en consecuencia, tenemos muy claro que el Colegio no se justifica si no es en función de su aportación a los colegiados y, a través de estos, a la sociedad en su conjunto”.