CDL Madrid

Comparte:

La Profesión Docente ante la LOMLOE

Editorial publicada en la revista del mes de febrero de 2021.

Hace apenas unas semanas entraba en vigor una nueva ley educativa: la LOMLOE, siglas que significan “Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica Educativa”, aprobada en Congreso y Senado en pleno Estado de alarma, en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes en nuestra historia democrática –por la COVID–19–, y sin que sobre dicha ley haya recaído un consenso político y social que garantice su futura estabilidad. Será en su desarrollo normativo en donde podremos ir viendo qué puede dar de sí esta ley para mejorar nuestro sistema educativo y restablecer en él, como han dicho sus promotores, y entre otros aspectos, la “equidad”.

Sea como fuere, las leyes están para cumplirse, y los implicados en el mundo de la educación es obvio que pretenden convertir esta en uno de los pilares en el que se cimente el progreso social. Pero el camino y los medios para lograrlo son muy diferentes según las mayorías parlamentarias. Y como toda ley que pretende transformar una parte tan esencial de la sociedad, como es la que se sustenta en la educación, nace con sus luces y sombras, y origina puntos de vista encontrados y controversias críticas que requieren profundas reflexiones.

Desde este Colegio Oficial de Docentes hemos venido apostando por ese Pacto por la Educación, tan dificil de lograr; tampoco esta vez. No obstante, deseamos escuchar múltiples voces que analicen la nueva ley desde distintos ángulos y puntos de vista. Por esta razón dedicamos este número especial del Boletín a tal fin. Hemos procurado recoger artículos de personas y de colectivos con suficiente prestigio como para abordar diferentes perspectivas de la ley: promotores del texto, inspectores, directores, profesores de distintos niveles educativos, expertos en temas curriculares, asociaciones vinculadas con la educación e incluso políticos en activo han aportado sus particulares puntos de vista a la hora de comentar los más variados aspectos de la ley. Y no podía faltar una entrevista a nuestro decano, Roberto Salmerón, recopilada tras horas de charla por nuestra Directora de comunicación, Aurora Campuzano, en la que, además de cuestiones relacionadas directamente con la LOMLOE, se tratan temas de actualidad educativa vistos desde la óptica de su experiencia profesional. A todos ellos agradecemos sus enriquecedoras aportaciones.

A propuesta de la Junta directiva, ofrecemos un Boletín en el que hemos puesto el mayor interés por llegar a nuestros lectores. Lo hemos titulado “La profesión docente ante la LOMLOE (“ante” con el significado de “en presencia de”). Esperamos, con nuestros colaboradores de excepción, haber contribuido a un debate siempre abierto con ideas argumentadas. Porque el deseo que a todos nos mueve, y en el que con toda seguridad coincidimos, es el de lograr esa educación de calidad que nos permita afrontar el problemático futuro con las generaciones mejor preparadas de nuestra historia, que nos haga más cultos y nos mejore como personas.


Dirección