CDL Madrid

Comparte:

La Sección de Pedagogía del Colegio se reactiva

El pasado 10 de mayo, un grupo de trabajo integrado por colegiados pedagogos y psicopedagogos celebró una reunión de trabajo destinada a diseñar nuevas acciones para potenciar la relevancia de la profesión y apoyar a sus profesionales.

El decano del Colegio, Roberto Salmerón, presidió la reunión de un Grupo de Trabajo de colegiados pedagogos y psicopedagogos

10-5-2022-. Un grupo de trabajo, integrado por compañeros y compañeras colegiadas, que ejercen en diferentes ámbitos laborales de la Pedagogía y la Psicopedagogía, se reunieron en la sede colegial con el objetivo de diseñar algunas nuevas medidas tendentes a apoyar una profesión no suficientemente valorada en estos momentos.

Durante la reunión, presidida por el decano del Colegio, Roberto Salmerón, se pusieron sobre la mesa cuestiones de vital importancia que afectan a la Sección y a los profesionales de la Pedagogía integrados en nuestro Colegio.

Para empezar, los asistentes han coincidido en la necesidad de potenciar la profesión en un contexto en el que consideran obvio el deterioro social de la titulación de Pedagogía. También consideran muy importante afianzar la profesión en los diferentes entornos laborales, especialmente en el campo de la orientación educativa, en la que nuestros compañeros consideran “que han perdido presencia respecto a los psicólogos».

En otros campos, como el de los gabinetes psicopedagógicos, donde muchos pedagogos y pedagogas trabajan por cuenta propia, es también necesario potenciar acciones para facilitar el ejercicio profesional, y en otros sectores profesionales, como el ámbito de la discapacidad general y de la discapacidad intelectual -en particular en la edad adulta-, vinculados en la actualidad al ámbito sociosanitario. Esas acciones se sumarian al servicio que ya ofrece el Colegio a estos profesionales con un seguro de responsabilidad civil para el ejercicio profesional en condiciones muy ventajosas.

También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de activar los contenidos de la Sección en la página web, incluyendo información actualizada y atrayente para los nuevos titulados que salen de las Facultades madrileñas, pero también para los profesionales ya colegiados.

En ese sentido, se ha pensado en crear un Directorio Profesional, disponible en la web colegial, donde poder facilitar a los ciudadanos el acceso al listado de profesionales pedagogos en sus diferentes especialidades y donde poder publicitar y apoyar a los colegiados que disponen de gabinete.

Complementariamente, el grupo de trabajo considera necesario definir el perfil del pedagogo y del psicopedagogo recogiendo las muchas salidas profesionales de la titulación fuera del ámbito exclusivamente docente, trabajar en la creación de un Código Deontológico y potenciar la presencia de la Sección de Pedagogía en las Facultades de Educación. Además, se mantendrá el seguimiento de los acuerdos y reuniones del Colegio con los decanos de las Facultades correspondientes.

Durante la reunión se presentó el resultado de la encuesta remitida en septiembre a los colegiados pedagogos, un documento que servirá de base para iniciar las líneas de trabajo.