El informe ha sido elaborado por la plataforma Escuela de todos
El salón de actos del Colegio Oficial de Docentes acogió ayer, 6 de mayo, la presentación del Informe elaborado por la plataforma Escuela de todos sobre las variantes que soportan las pruebas de selectividad en las diferentes comunidades autónomas.
Para sus autores, la principal conclusión de este estudio es que las pruebas “no son homologables, ni por el contenido, ni por el tipo de enunciados que se presentan a los alumnos, ni por los criterios de corrección, ya que, “con los mismos conocimientos y competencias, un alumno puede obtener un 6 o un 4, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se examine”.
El informe compara los exámenes de acceso a la universidad que se realizaron el año pasado en las 17 autonomías en las asignaturas de Matemáticas II, Lengua Castellana y Literatura e Historia de España, y basa el análisis comparativo en las diferencias entre bloques de contenido, estructura de la prueba, criterios de corrección y opcionalidad.
Algunos ejemplos
Las desigualdades comienzan con las variaciones en el contenido de las pruebas. Escuela de Todos asegura que a los alumnos no se les pregunta por todos los bloques de contenido y aprendizajes mínimos obligatorios en las asignaturas y que hay grandes diferencias, por ejemplo, en el peso porcentual que cada Comunidad otorga a cada bloque. Por ejemplo, “en la prueba de Historia de España, la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco, no evalúan el 70% de los aprendizajes estipulados”.
En el caso de la asignatura Matemáticas II, también se generan desigualdades. Los autores aseguran que “en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra se eliminan algunos bloques de contenidos, ya que en 2023 se suprimieron los de Estadística y Probabilidad contemplados en la orden ministerial”.
En cuanto a los criterios de corrección, la plataforma también denuncia que se hagan distinciones entre «errores de grafía» o «errores de acentuación» en las pruebas de Lengua y de Historia de España.
¿Por qué camino han de ir las soluciones a estos desajustes? Ana Losada, coautora del estudio, señaló “que el nuevo borrador de la prueba de acceso a la universidad, presentado por el Ministerio el mes pasado, no da respuesta a los problemas que han detectado. Mientras tanto, “se está vulnerando un principio constitucional, porque nacer en una CCAA no puede ser el determinante para acceder o no a la carrera universitaria”.
Lo cierto es que las pruebas de acceso a la universidad -en las que tienen competencias tanto el Gobierno como las autonomías- son un punto de enfrentamiento entre los dos principales partidos políticos. De hecho, el PP, tal y como señalaron algunos de sus diputados presentes en el salón de actos, lleva años exigiendo una prueba única en toda España.
El objetivo final de Escuela de Todos, con estos datos sobre la mesa, es conseguir que los estudiantes puedan aspirar a entrar en cualquier universidad del territorio español siempre y cuando tengan nota suficiente y que esta calificación se consiga en igualdad de condiciones”.
La plataforma Escuela de Todos es una organización implantada en toda España, que nació en Cataluña en 2021, y que se ha distinguido por combatir en los tribunales la política de inmersión lingüística en la escuela.
Madrid, 7 de mayo de 2024.
Ver el Estudio comparativo de las pruebas de acceso a la universidad en las 17 Comunidades Autónomashttps://escueladetodos.es/documentos/: