CDL Madrid

Comparte:

Liderazgo educativo y los nuevos retos de la educación actual

MATRÍCULA
Colegiados: 123,-€
No colegiados: 198,-€

OBJETIVOS

●  Desarrollar las capacidades de liderazgo para motivar, cohesionar y orientar a los equipos hacia la consecución de los objetivos.
●  Aplicar técnicas de dirección efectivas para la toma de decisiones oportunas, la delegación de autoridad, la dirección de reuniones y la optimización en la planificación y aprovechamiento de su tiempo personal.
●  Aplicar herramientas para la mejora de la planificación, gestión y cambio institucional.
●  Utilizar eficazmente los procedimientos y las herramientas propias de la función directiva y del liderazgo en las organizaciones educativas.
●  Analizar los paradigmas de colaboración socioeducativa que favorezcan la inclusión educativa y promuevan la educación integral.
●  Diseñar y desarrollar planes y programas de innovación y de mejora para los centros educativos.
Promover el cambio personal en conocimientos, competencias, actitudes y habilidades de directivos de centros educativos.

CONTENIDOS

Los nuevos retos de la educación actual.
Hacia una dirección eficaz: El liderazgo educativo.
Modelos y estilos de liderazgo. Liderazgo transformacional y liderazgo compartido.
Dinamización de equipos de trabajo. Trabajo en equipo y dinámicas de grupo.
Habilidades sociales en la gestión de centros docentes. Coaching de equipos, gestión de personas.
Gestión del cambio en centros educativos: Creación de entornos inclusivos, democráticos y participativos.
Plan Estratégico de Innovación: liderando el cambio en los centros educativos. Diseño, seguimiento y evaluación.
Evaluar el desempeño de las Personas en un centro educativo.

METODOLOGÍA

Learning by Doing. Metodología mixta: expositiva y trabajo de debate y taller, con actividades prácticas a desarrollar por los asistentes en el aula digital, role-play de situaciones docentes y visionado de fragmentos de películas.

EVALUACIÓN

Haber asistido, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y, en su caso, haber justificado debidamente las horas de inasistencia.
Haber entregado todos los trabajos considerados obligatorios.
Obtener una valoración positiva del aprovechamiento de la actividad.

PONENTES

Jesús Torres Molina.
Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos. Experto en metodologías educativas activas. Ha sido Director Pedagógico de Educación Secundaria y Bachillerato durante trece años y en la actualidad es coordinador de formación e innovación metodológica de su institución educativa.
Elvira Congosto Luna.
Licenciada en Ciencias de la Educación. Máster en Dirección y Gestión de la Calidad de Centros Educativos y Máster en Humanidades. Profesora Asociada del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación de la UCM y Directora de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Mirabal International School. Desarrolla su actividad docente e investigadora en los ámbitos liderazgo educativo y gestión de la calidad en educación, temas sobre los que tiene numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales y diversas publicaciones. Actualmente es miembro del equipo de evaluación del “Programa de Liderazgo para una Educación Integral” de la Fundación Europea Educación y Sociedad, facilitadora del “Programa de Liderazgo para el Aprendizaje” de EduCaixa (primera y segunda edición) y miembro del equipo de trabajo del Proyecto I+D con Referencia PGC2018-095945-A-100, titulado “Impacto de los sistemas de verificación y acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios, y análisis de los factores de eficacia”.
Eva Teba Fernández
Filóloga hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora en Literaturas hispánicas por la Universidad de Yale (EEUU).  Profesora titular en el Máster de Educación Secundaria, en el Máster de Educación Internacional y Bilingüismo y en el Máster de Neurociencia Cognitiva y Educación de la Universidad Camilo José Cela. Experta en Educación Internacional, con Certificado de enseñanza-aprendizaje en el sistema IB. Directora del “Especialista en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo” en la Universidad Camilo José Cela.  Ha sido responsable del Dpto. de Calidad del colegio Ramón y Cajal y Directora pedagógica de Secundaria y Bachillerato del colegio Mirasur. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados, directora pedagógica de Educando Consultoría, ponente en congresos y simposios de innovación educativa y formadora de profesores sobre aspectos diversos relacionados con el uso de metodologías activas en la docencia, en beneficio del aprendizaje significativo, y sobre evaluación del desempeño en centros educativos.
 

CURSO RECONOCIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID
2,2 créditos de Formación del Profesorado

VÁLIDO PARA SEXENIOS