CDL Madrid

Comparte:

Monarquía y República en la España contemporánea

CURSO DIRIGIDO A PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LA ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Y MATERIAS AFINES

Presencial. Facultad de Geografía e Historia de la UCM

26, 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 2022
De 16 a 20 h

MATRÍCULA
Colegiados: Gratuita,-€
No colegiados: 80,-€
Este curso puede ser financiado totalmente con los créditos de la Fundae. Escríbanos (cursos@cdlmadrid.org) o llámenos (91.4.47.14.00) y le contamos los trámites que hay que realizar.

OBJETIVOS

El curso tiene por objetivo principal explicar las razones de este periplo histórico de la monarquía durante los siglos XIX y XX, apenas alterado por la alternativa republicana, para situar con una perspectiva historiográfica la monarquía en la España del siglo XXI, su funcionamiento y el papel que juega en la sociedad española actual y los márgenes de su debate público. Tiene también un objetivo didáctico por la finalidad de su divulgación entre el profesorado de enseñanza secundaria y la actualización de conocimientos para que puedan incorporarlos al curriculum de la materia y explicarlos a sus alumnos.

CONTENIDOS

Lunes, 26 de septiembre
◗ 16.30 h. Entre la monarquía absoluta, la monarquía constitucional y la monarquía reformista. Fernando VII (1808-1833). Dr. Jesús A. Martínez Martín, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
◗ 18.30 h. La monarquía liberal doctrinaria. Isabel II (1833-1868). Dr. Juan Ignacio Marcuello Benedicto, Catedrático de Historia Contemporánea de la UAM.
Martes, 27 de septiembre
◗ 16.30 h. La monarquía parlamentaria. Amadeo I (1870-1873). Dra. Raquel Sánchez García, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
◗ 18.30 h. La república democrática (1873-1874). Dr. Ángel Bahamonde Magro, Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III.
Miércoles, 28 de septiembre
◗ 16.30 h. La monarquía liberal (1876-1902). Alfonso XII y la Regencia de María Cristina. Dra. María Ángeles Lario González, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la UNED.
◗ 18.30 h. El posibilismo monárquico, entre la monarquía liberal (1902-1923) y la dictadura monárquica (1923-1931). Alfonso XIII y las alternativas republicanas. Dr. Jesús A. Martínez Martín.
Jueves, 29 de septiembre
◗ 16.30 h. La (Segunda) República democrática (1931-1936). Dra. Ana Martínez Rus, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
◗ 18.30 h. El Reino de Franco (1936-1975) y las tres legitimidades de Juan Carlos I (1975-1978). El pragmatismo monárquico. Dr. Jesús A. Martínez Martín.
Viernes, 30 de septiembre
◗ 16.30 h. La Monarquía democrática y la nación constitucional. Juan Carlos I (1978-2014). Dr. Antonio López Vega, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
◗ 18.30 h. La monarquía en el siglo XXI. ¿Una corona con espíritu republicano? Dr. Jesús A. Martínez Martín.

METODOLOGÍA

Exposición por el ponente de las ideas principales descansando su intervención en la reflexión del tema, explicando e interpretando los contenidos exigidos en la programación con apoyatura documental de naturaleza escrita o audiovisual. El método será el seguimiento de un esquema y después de la exposición por el ponente se realizarán preguntas y se desarrollará un debate sobre los contenidos impartidos. 

EVALUACIÓN

Haber asistido, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y, en su caso, haber justificado debidamente las horas de inasistencia. 
Obtener una valoración positiva del aprovechamiento de la actividad  

PONENTES

Jesús A. Martínez Martín, Catedrático de Historia Contemporánea UCM 
Raquel Sánchez García,
Catedrática de Historia Contemporánea UCM 
Ana Martínez Rus,
Profesora Titular de Historia Contemporánea UCM 
Antonio López Vega,
Profesor Titular de Historia Contemporánea UCM 
Ángel Bahamonde Magro,
Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid 
Juan Ignacio Marcuello Benedicto,
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid 
Ángeles Lario González,
Profesora Titular de Historia Contemporánea de la UNED. 

CURSO RECONOCIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID
2 créditos de Formación del Profesorado

VÁLIDO PARA SEXENIOS