CDL Madrid

Comparte:

Nueva Sesión Observatorio Mejores Prácticas

NUEVA EDICIÓN DEL OBSERVATORIO MEJORES PRÁCTICAS Y GESTIÓN EXCELENTE

Se celebró el pasado 27 de enero telemáticamente

El Observatorio, promovido por el Colegio Oficial de Docentes, es un punto de encuentro entre los directores de los principales centros educativos de Madrid. Compartir las buenas prácticas y escuchar a algunos de los mejores expertos del sector son sus objetivos principales desde su creación hace dos años.
En esta segunda sesión del curso escolar 2020-2021, el Observatorio tuvo como invitado al profesor Luis Íñigo, doctor en Historia Contemporánea, inspector y autor de reconocido prestigio. Su intervención estuvo destinada a explicar cómo la autonomía es un elemento imprescindible de los centros para poner en marcha con éxito los procesos de enseñanza aprendizaje. Este experto explicó las acciones que los equipos directivos han de llevar a cabo para gestionar adecuadamente el liderazgo pedagógico: por ejemplo, promover la cooperación entre los profesores para romper con el individualismo, establecer liderazgos secundarios o conseguir que la evaluación se perciba como un elemento de progreso y no de control.
Autonomía necesaria
¿Se permite y se facilita a los centros ejercer su autonomía? Darío Pérez Bodeguero, Vocal de la Junta de Gobierno e inspector de Educación, coincidió con Luis Íñigo en señalar que cualquier proyecto de mejora en un centro ha de pasar por el ejercicio de la autonomía. En ese sentido también destacó el papel de la Inspección, que “ha de ayudar a ejercer esa competencia sin la cual los procesos de mejora no salen adelante”. Aún así, puso sobre la mesa dificultades existentes como “la burocracia excesiva, que resta mucho tiempo a los profesores y los equipos directivos para trabajar en los modelos de mejora que los centros necesitan para progresar”.
Las experiencias de los colegios Casvi Y Beata Filipina
Al Observatorio se suman, en cada convocatoria, nuevos centros educativos, pero algunos de ellos, como los colegios Casvi, forman parte de su Comité promotor. En esta ocasión Juan Luis Yagüe, su director general, compartió con los asistentes las medidas puestas en marcha por sus centros en el proceso de internacionalización que llevan practicando desde hace varios cursos escolares. Por su parte, Francisco Anegón, director del colegio Beata Filipina, explicó en qué consiste el Proyecto Aprendizaje de Servicio, que permite la participación de toda comunidad educativa y las relaciones intergeneracionales incluso con colectivos y grupos externos al centro; un proyecto recogido en la Agenda 2030 de la UNESCO.
La tercera sesión del Observatorio se celebrará el próximo 12 de mayo y contará con una conferencia del profesor Miguel Ángel Santos Guerra: “Liderazgo transformacional en los centros”.
Centros asistentes: Punta Galea/Colegios Casvi /Nuestra Sra de la Vega/Santa Maria de la Hispanidad/Sagrado Corazón- Padre Pulgar (Vallecas)/Beata Filipina /Colegio Guzmán el Bueno/Punta Galea/Colegio La Almudena (Collado Villalba).
Más información: Gabinete de prensa
Aurora Campuzano
Tel. 671 08 26 61