CDL Madrid

Comparte:

Picasso, 50 años después (†1973)

Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato vinculados con la docencia de las Humanidades

Presencial.
En el Colegio de Docentes (c/ Fuencarral, 101-3º)

Por videoconferencia
En la modalidad de videoconferencia SOLO el participante obtendrá un certificado de asistencia emitido por el Colegio de Docentes ya que
la Comunidad de Madrid exige la presencialidad
al 100% de las horas del curso para emitir su certificado.

2, 8, 16, 23 y 30 de noviembre de 2022
Miércoles de noviembre, excepto el dia 8 por ser fiesta el 9
De 18.30 a 20.30 h.
1 crédito de formación de la Comunidad de Madrid.
Válido para sexenios

MATRÍCULA
Colegiados: 75,-€
No colegiados: 150,-€
Este cursos pueden ser financiados totalmente con los créditos de la Fundae. Escríbanos (cursos@cdlmadrid.org) o llámenos (91.4.47.14.00) y le ayudamos con los trámites que hay que realizar.

OBJETIVOS

Ante la conmemoración de los 50 años del fallecimiento del pintor, se trata de analizar el rol fundamental de Pablo Picasso en la cultura española e internacional del siglo XX desde diferentes aspectos y desde la perspectiva de la sociedad postmoderna actual.

CONTENIDOS

1.- Miércoles 2 de noviembre: “Guernica de Picasso: el fuego inextinguible”, Dra. Rocío Robles (UCM)
2.- Martes 8 de noviembre: “Nacionalizando al español más universal´”, Dra. Alicia Fuentes (UCM)
3.- Miércoles 16 de noviembre: “Tan perfecta como una fuga de Bach”: La obra de Picasso en los EEUU”, Dra. Anna Wieck (IE)
4.- Miércoles 23 de noviembre: “Picasso y el pasado”, Dra. Dolores Jiménez Blanco (UCM)
5.- Miércoles 30 de noviembre: “Sobre y contra Picasso: el arte actual frente a la obra picassiana”, Dr. Sergio Rubira (UCM)

PONENTES

Dra. Dolores Jiménez Blanco, Dra. En Hª del Arte, Directora General de Bellas Artes hasta diciembre, 2021, comisaria en exposiciones para el Museo Reina Sofía Campo Cerrado» o Arte y Poder en la posguerra española, 1939-1953, la Fundación Mapfre, la Fundación Juan March y la Fundación César Manrique de Lanzarote, directora del Departamento de Historia del Arte y profesora de Arte del Siglo XX de la UCM.
Dra. Rocío Robles, Dra. En Hª del Arte, co-comisaria de exposiciones como Pensar Guernica del Museo Reina Sofía  (2017);  Piedad y terror en Picasso: el camino hacia Guernica (Museo Reina Sofia, 2017); Los viajes de Guernica (Obra Social de la Fundación la “Caixa y Museo Reina Sofía, 2017-2020), coordinadora del Master de Arte Contemporáneo y Actual ( UCM/ CNARS/ UAM) y profesora de Arte del siglo XX de la UCM.
Dra., Alicia Fuentes, Dra. En Hª del Arte profesora de Arte del siglo XX de la UCM, codirectora del Grupo de Investigación Imaginarios e Investigadora Principal del proyecto «Imaginarios de/en la España contemporánea. Cultura material, identidad y performatividad» (Convocatoria Jóvenes Doctores UCM, ref: PR65/19-22421). Especializada en el imaginario turístico de España durante los años 50-60.
Dra. Anna Wieck, International College/ Instituto de Empresa. Doctora en Historia del Arte, comisaria de la exposición Arte Contemporáneo Español del Museo Meadows. Profesora del Instituto de Empresa.
Dr. Sergio Rubira. Profesor asociado del Historia del Arte Contemporáneo en la UCM y de Historia del COmisariado en el Master de Estudios Curatoriales de la Universidad de Navarra. Ha sido Subdirector General de Exposiciones del Institut Valencià d’art Modern. Es Asesor del Programa de Acción Cultural Española desde 2020 y miembro de la Comisión de Adquisiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

METODOLOGÍA

Cada uno de 5 temas los temas se desarrollarán en una sesión de 90 minutos, seguidos de 30 minutos de preguntas y coloquio.

EVALUACIÓN

Haber asistido, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y, en su caso, haber justificado debidamente las horas de inasistencia. 

Haber entregado todos los trabajos considerados obligatorios. 

RECONOCIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID
1 crédito de Formación del Profesorado

Válido para sexenios