La vocación y las oportunidades profesionales son los motivos fundamentales que determinan la elección de los estudios superiores. Al menos esa es la conclusión a la que llega el informe elaborado por la Fundación SM, una investigación en la que han participado 1.200 jóvenes de 15 a 29 años de cuatro países, entre ellos España. Fue presentado ayer en el salón de actos del Colegio en formato presencial y a distancia.
El acto fue iniciado por Amador Sánchez, decano del Colegio, para dar la bienvenida a los asistentes, y felicitar a la Fundación SM por un informe “que ofrece datos muy valiosos para el claustro de profesores y para los pedagogos y psicopedagogos que ejercen en el ámbito escolar”. José María González Ochoa, director de Programas de la Fundación SM, hizo un breve repaso por los orígenes de esta entidad que desarrolla proyectos de investigación, tanto en España como en Iberoamérica, y una larga serie de actividades en materia de formación del profesorado y fomento de la lectura entre niños y jóvenes.
La autora del informe, Ariana Pérez Coutado, explicó durante la presentación que el objetivo del sondeo “fue conocer el valor y significado que los jóvenes atribuyen a la educación, sus criterios a la hora de escoger un determinado itinerario formativo, su valoración acerca de los servicios de orientación, y, en términos generales, su percepción en torno a la capacidad de los sistemas y de los propios docentes para actualizarse y atender a las necesidades educativas del alumnado”.
Entre los datos de este informe destacan el hecho de que a más del 70 % de los encuestados le apasiona lo que estudia, sin embargo, más de la mitad reconoce que habría elegido otro tipo de formación, si tuviese su futuro asegurado económicamente. Por otro lado, la mayoría opina que los sistemas educativos se están adaptando lo suficiente a los cambios en el mercado laboral y valora positivamente las actualizaciones metodológicas que están realizando los docentes para atender a las necesidades del alumnado.
Tras la presentación del Informe, se inició una mesa redonda con la presencia de Irene Ruíz, orientadora del Colegio Cardenal Spínola; Javier Correa, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos y cofundador del colectivo Mentes Inquietas y Almudena Moreno, experta en juventud y profesora de Sociología de la Universidad de Valladolid.
Ver en estudio completo aquí: http://SONDEO FLASH: ¿Por qué estudiamos? | Observatorio de la juventud en Iberoamérica. (fundacion-sm.org)