CDL Madrid

Comparte:

Actualidad

Presentamos el libro «Florencia», de Rafael Japón

Nuestro profesor en la Universidad de Mayores presenta el próximo martes, 14 de enero, un brillante poemario.

En sus páginas -27 poemas que escapan a la métrica tradicional-, el autor nos guía por un camino marcado por el amor/ desamor, la presencia/ausencia, la esperanza/melancolía, el arrebato pasional/la frustración anímica…; pero donde cada encuentro fugaz y cada despedida intensa dejan una huella imborrable que el “yo lírico” -el propio autor- quiere compartir con un “lector cómplice”. Y «Florencia» es algo más que un telón de fondo: es un personaje más, sorprendentemente vivo, cuyas calles, río y edificios cargados de historia reflejan y amplifican las emociones del “yo lírico”.

Cada poema está impregnado de detalles sensoriales que transportan a ese lector a compartir momentos cotidianos profundamente significativos: una tarde lluviosa en una plaza, un paseo por los lungarni -que parten en dos el centro de Florencia, atravesada por el río Arno, o los murmullos en algún callejón, desde el que se divisa la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore. Sentimientos tan variados como el deseo -a veces inalcanzable-, la amistad -tan quebradiza-, el decaimiento anímico -que produce tristeza-… se entrelazan con referencias artísticas y espacios urbanos, y tejen una delicada tensión entre lo efímero de las emociones humanas y la permanencia de la ciudad que los alberga. Con un lenguaje directo, pero cargado de esteticismo, el poemario «Florencia» se erige como una profunda meditación sobre la caducidad del tiempo y la huella indeleble de lo vivido, y donde lo pasajero y lo eterno se entrelazan en una confesión poética que rezuma autenticidad y sensibilidad. En el fondo, Rafael Japón, como poeta, tiene todos los ingredientes de un neorromántico de lo más actual, y su pasión literaria se despierta con la lectura de los poetas de los lugares que ha visitado; por ejemplo, la Granada de Federico García Lorca y de José Carlos Rosales, (Japón es Doctor Internacional en Historia y Artes por la universidades de Granada y Bolonia). En 2020 presentó en la Universidad de Granada su tesis: “La influencia de la pintura italiana en la escuela barroca sevillana”. (The Influence of Italian Culture on the Sevillian Baroque School of Painting. New York, Routledge, marzo, 2022).

Isabel Durán Giménez-Rico

Isabel Durán Giménez-Rico

Isabel Durán Giménez-Rico es Decana de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Es Catedrática de Literatura Norteamericana (UCM), ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM (2015-2019), Presidenta de la SAAS (Asociación Española de Estudios Norteamericanos) 2015-2019, Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Filología (UCM) y Directora del Departamento de Filología Inglesa II de la UCM (2013-2015). Fue miembro electo del Consejo General de ASA (Asociación de Estudios Americanos 2008-2011) y actualmente es miembro del Comité Internacional de esa asociación. Es evaluadora de proyectos de investigación del Plan Estatal y desde 2007 es miembro del Panel de Expertos Evaluadores de proyectos de investigación de la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAE) y de la Agencia de Evaluación de Castilla-La Mancha. Ha desarrollado una sólida trayectoria académica centrada en los estudios de género, autobiografía, literatura femenina y etnicidad en el ámbito de los países de habla inglesa.
Ir al contenido