CDL Madrid

Comparte:

¿Qué es España? La nación en las aulas

Dirigido a profesores de Educación Secundaria y Bachillerato. El curso es presencial, y se impartirá en el Colegio de Licenciados. C/. Fuencarral 101, 3.ª planta. Madrid. Por videoconferencia SOLO obtendrá un certificado de asistencia emitido por el Colegio de Docentes ya que la Comunidad de Madrid exige la presencialidad al 100% de las horas del curso para emitir su certificado.

1 crédito de formación de la Comunidad de Madrid. Válido para sexenios.

El curso tendrá lugar el 20, 21, 22, 23, y 24 de marzo de 2023, de 19.00 a 21 horas.

OBJETIVOS

El objetivo principal es reflexionar sobre los contenidos que se explican en las aulas de educación secundaria relativos a la nación española, cómo los entiende el alumnado y la forma en la que se desarrollan didácticamente a partir de una Historia de España con un discurso unitario y continuo. En segundo lugar, analizar las distintas ideas de la nación española y las razones por las que se ha desplegado un discurso hegemónico de naturaleza esencialista. Y por último una propuesta de herramientas didácticas para abordar críticamente la historia de España a través de los conceptos y las representaciones del territorio, los personajes y los símbolos, y contrastarlas con los contendidos actuales en los manuales de bachillerato, para llegar al objetivo último que es la enseñanza a los alumnos de una historia crítica en contexto global del siglo XXI reflexionando sobre los conceptos de nación, nacionalismos, región y comunidades autónomas

CONTENIDOS

1.- ¿Cómo piensa España el alumnado? La nacionalización a través del sistema educativo. El discurso unitario y continuo de la nación que se enseña en las aulas.
2.- ¿Qué es España? La Historia como elemento vertebrador de la nación y las ideas de la nación española desde el siglo XIX. Los nacionalismos hacen naciones. Valores cívicos y valores esencialistas. Nación de ciudadanos y nación de creencias.- Herramientas didácticas para abordar los significados de España en el tiempo(I). Un estudio de los conceptos: Reconquista, Descubrimiento, catolicismo y unidad de España, Imperio español, Guerra de la Independencia, Soberanía nacional, Nacionalcatolicismo, la antiEspaña, España nacional, España constitucional
4.- Herramientas didácticas para abordar los significados de España (II): la representación del territorio, los símbolos, los lugares de memoria y los personajes. El origen y sentido de estas representaciones.
5.- Nación y nacionalismos, Región y Comunidades autónomas en el siglo XXI. Una práctica con los manuales de bachillerato. Enseñar una historia crítica.

METODOLOGÍA

Activa y participativa

EVALUACIÓN

Haber asistido, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y, en su caso, haber justificado debidamente las horas de inasistencia.  Haber entregado todos los trabajos considerados obligatorios.  Obtener una valoración positiva del aprovechamiento de la actividad.  Los ponentes o tutores podrán seleccionar aquellos trabajos que por su calidad o singularidad se consideren útiles para ser compartidos con la comunidad educativa, para lo cual se solicitará, en su caso, al autor la licencia de publicación adecuada (licencia Creative Commons). Realización de un trabajo individual con las ideas y contenidos expuestos en el curso y propuestas didácticas para desarrollarlos

PONENTES

Jesús A. MARTÍNEZ MARTÍN, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene reconocidos siete Quinquenios docentes en la UCM y seis Sexenios de Investigación por la ANECA. Buena parte de sus investigaciones y docencia están centradas en la Historia de España de los siglos XIX y XX y es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la actividad a impartir. Entre ellas, coautor de Historia de España. Siglo XIX (Editorial Cátedra, ocho ediciones) y autor de España, siglo XX. Las capas de su historia (1898-2020) (Editorial Cátedra, 2021)

CURSO RECONOCIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID
1 crédito de Formación del Profesorado