CDL Madrid

Comparte:

Recetas para la inclusión y diseño universal para el aprendizaje

MATRÍCULA
Colegiados: 75-€
No colegiados: 150,-€

OBJETIVOS

Conocer la historia del Diseño Universal para el Aprendizaje
Reflexionar sobre los conceptos clave sobre DUA y sobre distintos marcos de inclusión, para evaluar el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención a la diversidad del aula
Conocer y manejar herramientas y estrategias analógicas y tecnológicas para atender la diversidad y lograr la inclusión en los centros educativos

CONTENIDOS

Qué entendemos por educación inclusiva. El paso de la integración a la plena inclusión. Qué entiende la LOMLOE por atención a la diversidad e inclusión.
Historia del Diseño Universal para el Aprendizaje.
Desarrollo de los 3 principios del DUA: Principio I: Proporcionar múltiples formas de representación Principio II: Proporcionar múltiples formas de expresión y Principio III: Proporcionar múltiples formas de implicación
Herramientas y recetas para atender a la inclusión en nuestros centros educativos: digitales y analógicas.

METODOLOGÍA

El curso será eminentemente práctico y se utilizarán dispositivos para el desarrollo de actividades que se irán enviando en cada una de las sesiones. Sesión inicial: enfoque generalista para entender las líneas que debe tener un centro para ser verdaderamente inclusivo.
Sesiones siguientes enfocadas en desarrollar, de forma práctica, cada uno de los principios del DUA, en función de los contextos escolares de los participantes. Sesión final para poner en común un plan de inclusión para un centro educativo.

EVALUACIÓN

Haber asistido, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y, en su caso, haber justificado debidamente las horas de inasistencia.
Haber entregado todos los trabajos considerados obligatorios.
Obtener una valoración positiva del aprovechamiento de la actividad.

PONENTES

Eva Teba Fernández
Colegiada en el CDL Madrid nº 44126. Doctora en Literaturas hispánicas. Profesora asociada de la Universidad Camilo José Cela. Directora del Posgrado “Especialista en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo” en UCJC. Directora pedagógica de Educando Consultoría. 
Sara Solano Cornejo.
Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Integración Educativa. Especialista en Aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples. Experta en formación docente de proyectos de gestión de la convivencia en centros escolares, de mediación escolar y alumnos ayudantes, con más de dos décadas de experiencia en el tema de la gestión de conflictos con adolescentes.
Elena Manrique Cobo.
Maestra en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Psicopedagoga. Especialista en Aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples. Certificada en Disciplina Positiva para Familias. Orientadora escolar.
 

CURSO RECONOCIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID
1 créditos de Formación del Profesorado

VÁLIDO PARA SEXENIOS