CDL Madrid

Comparte:

Recibimos a una delegación del Colegio Oficial de Docentes de Costa Rica

Durante varios días, nuestro Colegio será anfitrión de un grupo de representantes de la Junta de Gobierno de COLYPRO, organización colegial de Costa Rica, que agrupa a más de 70.000 profesionales de la educación en el país centroamericano.

Los miembros de la delegación del Colegio Oficial de Docentes de Costa Rica y de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio de nuestro Colegio fueron recibidos por la decana de la Facultad de Humanidades, María Solano y la profesora Cándida Filgueira, en el bello claustro del Colegio Mayor San Pablo.

19-10-2022. El objetivo de esta visita es intercambiar experiencias en torno a las actividades que ambas corporaciones realizamos al servicio de la sociedad y del profesorado, y analizar el papel desempeñado en el desarrollo de un sistema educativo de calidad.

La delegación costarricense también tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento y la estructura académica de algunas de las mejores facultades de Formación del Profesorado de Madrid, en una serie de reuniones de trabajo programadas por nuestro Colegio.

En la primera jornada, la Junta de Gobierno ha acompañado a los representantes de COLYPRO en una visita a la Universidad CEU-San Pablo, institución de reconocido prestigio y de larga tradición académica. Esta universidad ha puesto en marcha recientemente una Facultad de Humanidades; su decana, María Solano y la profesora Cándida Filgueira, responsable del Máster de Formación del Profesorado, han podido trasladar a la delegación el proyecto académico que rige la institución y las líneas de trabajo en materia de formación de los futuros profesores. En este sentido, han surgido varios puntos de encuentro que previsiblemente resultaran muy constructivos en el futuro.  Por su parte, la presidenta de COLYPRO, Georgina Francheska Jara Le Maire, se ha mostrado muy interesada en iniciar acciones conjuntas destinadas a formar a profesores de uno y otro país, en materias como la tecnología, la educación emocional o la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, salvando las distancias geográficas y activando una formación online tutorizada.

Para los próximos días, se han programado dos reuniones más con los equipos decanales de las Facultades de Educación de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid.

Como colofón a esta enriquecedora visita, nuestros compañeros de Costa Roca viajarán con un grupo de alumnos y profesores de la Universidad de Mayores del Colegio a La Rioja, una visita cultural que inaugura la serie de actividades complementarias programadas en este curso 2022-2023.

Convenio COLYPRO- Colegio Oficial de Docentes de Madrid

Para mantener en el tiempo esta interesante experiencia, nuestro Colegio Oficial de Docentes firmará un convenio de colaboración con COLYPRO en estos días, convenio que permitirá diseñar nuevas acciones conjuntas gracias a las similitudes que mantienen ambas corporaciones de derecho público. Hay que señalar que el Colegio Oficial de Docentes de Costa Rica ejerce sus funciones en el marco de la colegiación obligatoria, que es requisito imprescindible  tanto para los profesores de la enseñanza privada como para los que ejercen en la enseñanza pública.