CDL Madrid

Comparte:

Pacto Educativo propuesto por la Ministra

Comunicado de Prensa del Colegio Oficial de Docentes de Madrid

Madrid, 4 de octubre de 2019-. La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha abogado en declaraciones recientes por «combinar todos los esfuerzos para alcanzar un pacto por la educación que no esté contaminado por cuestiones circunstanciales».

Estas declaraciones, producidas durante su intervención en la inauguración de la conferencia ‘EnlightED 2019’ sobre la educación en la época digital, ponen sobre la mesa un asunto de vital importancia para el sector: la necesidad de llegar a acuerdos en favor de la mejora de nuestro sistema educativo, que estén por encima de la aritmética política y de los intereses sectoriales. No es un tema nuevo aunque, lamentablemente, sí es un tema pendiente.

En este contexto, el Colegio Oficial de Docentes de Madrid sigue defendiendo la necesidad de llegar, de una vez por todas, a ese Pacto de Estado, libre de ideologías que ha de hacerse en beneficio de padres, profesores y alumnos; y hace públicas las siguientes consideraciones:

. Los principios de ese acuerdo han de basarse en el artículo 27 de nuestra Constitución y, por tanto, recoger los principios del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, entendidos como derechos públicos que concilian los principios de libertad e igualdad de los ciudadanos.

. El pacto NO debe estar politizado. Los países más avanzados no politizan la educación. Es importante repetirlo aunque sea un lugar común: la convicción de nuestros políticos de creerse en posesión de la verdad y de únicas soluciones les impide acercarse a otras posturas y dialogar con sinceridad.

. Recordamos que el grupo Socialista se retiró de la Subcomisión parlamentaria en marzo de 2018, que parecía estar en el buen camino para alcanzar este pacto.

. El pacto ha de contar con la voz del profesorado y de las organizaciones de la sociedad civil en la que están representados. Los Colegios Oficiales de Docentes son portavoces sobradamente acreditados para ofrecer a los dirigentes políticos el análisis de la realidad de nuestras aulas desde una perspectiva profesional y libre de ideologías partidistas.

Desde el Colegio oficial de Docentes, corporación de derecho público que representa a miles de profesionales madrileños, nos sumamos a los deseos de la ministra Celaá y creemos que un Pacto de Estado por la Educación sería el mayor logro del sistema educativo desde la aprobación del artículo 27 de nuestra Constitución.

Colegio Oficial de Docentes de Madrid
La Junta de Gobierno

Más información
Gabinete de prensa
Aurora Campuzano
Tel. 91 447 14 00 y 671 08 2661
e-mail: acampuzano@cdlmadrid.org