CDL Madrid

Comparte:

Utilización pedagógica de las TIC en el aula

MATRÍCULA
Colegiados: 195,-€
No colegiados: 270,-€

OBJETIVOS

●    Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
●    Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
●    Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
●    Conocer el Marco Común de Competencia Digital Docente

CONTENIDOS

Los contenidos desarrollados en este curso irán ligados a las 6 áreas del Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (DigCompEdu)
Introducción al marco: presentación y estructura; definición de competencia digital; áreas de competencia y niveles competenciales (A1-C2); competencia digitales del docente en el siglo XXI.

Área 1: Compromiso profesional:
La competencia digital de los educadores se expresa en su capacidad para utilizar las tecnologías digitales, no solo para mejorar la enseñanza, sino también en sus interacciones profesionales con compañeros, estudiantes, padres y otras partes interesadas, para su desarrollo profesional individual y para el bien colectivo y la innovación continua en la organización y en la profesión docente

Área 2: Contenidos Digitales:
Los educadores se enfrentan actualmente a un sinfín de recursos digitales (educativos) que pueden utilizar para la enseñanza. Una de las competencias clave que cualquier educador necesita desarrollar es poder gestionar esta variedad, identificar de forma efectiva los recursos que mejor se adapten a sus objetivos de aprendizaje, grupo de alumnos y estilo de enseñanza, estructurar la ingente diversidad de materiales, relacionarlos entre sí y modificar, añadir y desarrollar por sí mismos recursos digitales con los que apoyar su enseñanza.
Al mismo tiempo, deben ser conscientes de cómo utilizar y administrar de manera responsable los contenidos digitales. Deben respetar la normativa sobre derechos de autor y propiedad intelectual al usar, modificar y compartir los recursos y proteger los contenidos y datos confidenciales, como los exámenes digitales o las calificaciones de los estudiantes.

Área 3 Enseñanza y aprendizaje:
Las tecnologías digitales pueden fortalecer y mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de muchas formas diferentes. Sin embargo, sea cual sea la estrategia o enfoque pedagógico que se elija, la competencia digital específica del educador radica en manejar eficazmente el uso de las tecnologías digitales en las diferentes fases y entornos del proceso de aprendizaje. Esta competencia se refiere al diseño, programación e implementación del uso de tecnologías digitales en las diferentes etapas del proceso de aprendizaje.

Área 4: Evaluación y retroalimentación
La evaluación puede ayudar o entorpecer la innovación en la educación. Al integrar las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza, debemos considerar cómo las tecnologías digitales pueden mejorar las estrategias de evaluación existentes. Al mismo tiempo, también debemos considerar cómo pueden emplearse para crear o facilitar enfoques de evaluación innovadores. Los educadores digitalmente competentes deben ser capaces de utilizar las tecnologías digitales en el ámbito de la evaluación con esos dos objetivos en mente.
Además, el uso de las tecnologías digitales en la educación ya sea para fines de evaluación, aprendizaje, administrativos u otros, tiene como resultado una amplia gama de datos disponibles sobre el comportamiento de aprendizaje de cada estudiante individual. El análisis e interpretación de estos datos y su uso en la toma de decisiones están ganando importancia creciente, aunque hayan de ser complementados con el análisis de los datos convencionales sobre el comportamiento del estudiante.
Al mismo tiempo, las tecnologías digitales pueden contribuir a monitorizar directamente el progreso de los estudiantes, a facilitar la retroalimentación y a permitir que los educadores evalúen y adapten sus estrategias de enseñanza.

Área 5: Empoderamiento de los estudiantes
Una de las principales ventajas de las tecnologías digitales en la educación es su potencial para apoyar estrategias pedagógicas centradas en el alumno e impulsar el compromiso activo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y hacer que se apropien de él. Por lo tanto, las tecnologías digitales se pueden utilizar para promover la participación activa de los estudiantes, por ejemplo, al explorar un tema, experimentar con diferentes opciones o soluciones, comprender relaciones, idear soluciones creativas o crear un artefacto y reflexionar sobre él.
Las tecnologías digitales pueden contribuir, además, a apoyar la diversificación en el aula y la educación personalizada ofreciendo actividades de aprendizaje adaptadas al nivel de competencia, intereses y necesidades de aprendizaje de cada estudiante. Al mismo tiempo, sin embargo, se debe tener cuidado de no acentuar las desigualdades existentes (por ejemplo, en el acceso a las tecnologías digitales o en las habilidades digitales) y garantizar la accesibilidad a todos los estudiantes, incluidas las personas con necesidades educativas especiales.

Área 6: Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes
La competencia digital es una de las competencias transversales que los educadores necesitan inculcar en los alumnos. Mientras que el fomento de otras competencias transversales representa solo un as- pecto de la competencia digital de los educadores en la medida en que las tecnologías digitales se utilicen para hacerlo, la capacidad de favorecer que los estudiantes desarrollen su competencia digital es una parte integral de la misma. Por este motivo, esta capacidad merece un área específica en el marco DigCompEdu.

METODOLOGÍA

El curso será eminentemente práctico y se utilizarán dispositivos para el desarrollo de actividades que se irán enviando en cada una de las sesiones.

EVALUACIÓN

Haber asistido, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y, en su caso, haber justificado debidamente las horas de inasistencia.
Haber entregado todos los trabajos considerados obligatorios.
Obtener una valoración positiva del aprovechamiento de la actividad.

PONENTES

Andrés Fuentes García. Licenciado en CC. Matemáticas. Máster en Dirección y Administración de Empresas. Experto en implantaciones tecnológicas en centros educativos. Google Certified Trainer. Certified Microsoft Innovative Educator.
Jose Gómez Utrilla. Google Certified Teacher Level I y II. Experto en Gamificación
Marta Sanchez. Google Certified Teacher Level I y II. Experta en Robótica Educativa.
Laura Vázquez Tavares. Moodle Certified Educator. Master en NNTT para la Educación

CURSO RECONOCIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID
4 créditos de Formación del Profesorado

VÁLIDO PARA SEXENIOS