CDL Madrid

Comparte:

Gestión y evaluación del desempeño de las personas, basado en modelos de competencias docentes.

Fechas y horario

3 horas de sesiones síncronas, los dias 6, 13 y 20 de mayo, de 18:00 a 20:00. 24 horas de trabajo asíncrono entre el 6 y el 27 de mayo.

A quién va dirigido

Docentes de todas las etapas educativas.

Dónde se imparte

Curso en línea tutorizado

Créditos

3 créditos de Formación del Profesorado. Reconocido por la Comunidad de Madrid.

Matrícula:
Colegiados: 64,-€
No colegiados: 144,-€

OBJETIVOS

Conocer marcos de competencias docentes actualmente en vigor, sobre los que articular sistemas de rendición de cuentas que nos den una visión global e integrada de la gestión y evaluación de las personas en los centros educativos.
Conocer diversas formas de diseñar e implantar un sistema de evaluación de desempeño (fundamentalmente, del docente).
Mejorar la eficacia de los equipos directivos en la aplicación del sistema de evaluación y gestión del desempeño.
Alinear esta herramienta de gestión y evaluación con el plan estratégico y operativo y con el proyecto educativo de centro.
Alinear la evaluación del desempeño con el plan de formación docente y con el plan de carrera (en el caso de haberlo).
Sugerir estrategias y procesos de coaching de equipos para lograr el compromiso y la implicación de las personas en su crecimiento y desarrollo dentro de la organización, y como punto de partida para establecer los indicadores de evaluación del desempeño.

CONTENIDOS

Qué significa “gestión y evaluación del desempeño” y qué ventajas aporta a nuestras organizaciones. Marcos de competencias docentes existentes.
Definir el marco de trabajo: descripción de los puestos de trabajo; creación del diccionario de competencias docentes del centro (genéricas y específicas). Alinear las tareas de los perfiles profesionales con las competencias requeridas para poder cumplir el plan estratégico y operativo y el PEC del centro.
Evaluación y medición cuantitativa y cualitativa. Las ventajas de una evaluación a 360º. Creación de rúbricas y cuestionarios de desempeño. Las entrevistas semiestructuradas. Otras herramientas (encuestas de clima laboral, satisfacción tutorial,
percepción del cliente…). La observación y mentoría entre iguales como estrategia de mejora y de gestión del talento interno.
El porfolio docente como estrategia de autorreflexión y mejora de las personas. Establecimiento de áreas de mejora. Alinear la evaluación del desempeño con el plan de carrera y el plan de formación docente. Qué puede aportar el coaching de equipos y la mentoría cruzada como punto de partida para lograr el compromiso y la implicación de las personas en su crecimiento y desarrollo dentro de la organización, y como punto de partida para establecer

METODOLOGÍA

Activa y participativa. Learning by doing a través de los casos prácticos.
Se partirá del trabajo y la reflexión sobre un conjunto de materiales (lecturas, videos, audios), que se verán complementados por sesiones formativas síncronas. Se fomentará el debate, la reflexión y el análisis de la información recibida a través de foros.
Los debates y reflexiones se producirán tanto en la forma de sesiones síncronas como de la participación en foros de manera asíncrona.

EVALUACIÓN

Asistencia al 100% de las sesiones síncronas.
La participación en las sesiones síncronas, así como las aportaciones a los foros y debates.
La autoevaluación de cada alumno sobre el trabajo realizado en el módulo.
La calidad, creatividad, capacidad crítica y analítica que muestren los estudiantes en el desarrollo de su porfolio.

PONENTES

Elvira Congosto Luna.
Licenciada en Ciencias de la Educación. Máster en Dirección y Gestión de la Calidad de Centros Educativos y Máster en Humanidades. Profesora Asociada del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Directora de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Mirabal International School. Desarrolla su actividad docente e investigadora en los ámbitos liderazgo educativo y gestión de la calidad en educación, temas sobre los que tiene numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales y diversas publicaciones. Actualmente es miembro del equipo de evaluación del “Programa de Liderazgo para una Educación Integral” de la Fundación Europea Educación y Sociedad, facilitadora del “Programa de Liderazgo para el Aprendizaje” de EduCaixa (primera y segunda edición) y miembro del equipo de trabajo del Proyecto I+D con Referencia PGC2018-095945-A-100, titulado “Impacto de los sistemas de verificación y acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios, y análisis de los factores de eficacia”.
Eva Teba Fernández
Filóloga hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora en Literaturas hispánicas por la Universidad de Yale (EEUU). Profesora titular en el Máster de Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos; en el Máster de Educación Secundaria, en el Máster de Educación Internacional y Bilingüismo y en el Máster de Neurociencia Cognitiva y Educación de la Universidad Camilo José Cela. Experta en Educación Internacional, con Certificado de enseñanza- aprendizaje en el sistema IB. Directora del “Especialista en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo” en la Universidad Camilo José Cela. Ha sido responsable del Dpto. de Calidad del colegio Ramón y Cajal, en Madrid, y directora pedagógica de Secundaria y Bachillerato del colegio Mirasur, en Pinto. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados, directora pedagógica de Educando Consultoría, consultora estratégica, ponente en congresos y simposios de innovación educativa y formadora de profesores sobre aspectos diversos relacionados con el uso de metodologías activas en la docencia, en beneficio del aprendizaje significativo, y sobre gestión de personas y evaluación del desempeño en centros educativos.

PLAN DE ACTIVIDADES

Las actividades del curso asíncronas, que cubren 24 horas, serán de cinco tipos:
Presentación y exposición de experiencias en los centros a los que pertenecen los asistentes (4 h)
Estudio de casos (6 horas)
Trabajo teórico-práctico individual y cooperativo (2 h)
Reflexión vinculada a la propia práctica directiva (2 h)
Participación en foros virtuales interactivos en el aula virtual del CDL. (2 h)
Redacción de diccionario de competencias y perfiles de desempeño para el centro (8 h)
Los casos prácticos y las tareas se recogerán en un portfolio individual.