CDL Madrid

Comparte:

PRÁCTICAS DE GEOGRAFÍA PARA ESO Y BACHILLERATO

Fecha

·18, 20, 25, 26 y 27 de septiembre de 2023

Horario

16.30 a 20.30 h.

A quién va dirigido

Profesores de ESO y Bachillerato de Geografía e Historia y materias afines.

Dónde se imparte

Facultad de Geografía e Historia de la UCM

Créditos

2

Matricula:
Colegiados: 0,-€
No colegiados: 80,-€

¿Sabes que si estuvieras colegiado este curso te saldría gratis?

Descubre todas las ventajas y servicios de estar colegiado

OBJETIVOS

Analizar y profundizar sobre las posibles prácticas en Geografía tanto en la ESO como en Bachillerato.
Acercarnos al conocimiento de los recursos web y del uso de las Tic en el ámbito de la geografía.
Poner en valor el potencial didáctico que tienen las prácticas de geografía en el conocimiento, valoración y tratamiento educativo en la Educación Secundaria.
Trabajar y aplicar los conocimientos que se adquieran durante las ponencias por medio de una estructura en la que los asistentes pongan en práctica actividades para ser empleadas en el aula.
Acercar y presentar a los participantes actividades didácticas utilizando recursos TIC y en la web.
Planificar una actividad didáctica donde se puedan aplicar parte de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso y donde se expliciten lo aprendido durante el curso.

CONTENIDOS

Lunes, 18 de septiembre
16.30 h. Prácticas de Geografía Física. D. José Manuel Crespo Castellanos. Profesor del Departamento de Didáctica de las CC Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación UCM).
Miércoles, 20 de septiembre
16.30 h. Prácticas de Geografía sobre el tiempo y el clima. D. Rubén del Campo Hernández (Técnico de meteorología de AEMET)
Lunes, 25 de septiembre
6.30 h. Prácticas de Geografía Económica. D.ª M.ª Luisa Gómez Ruiz (Profesora del dpto. Didáctica de las CC Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación UCM).
Martes, 26 de septiembre
18.30 h. Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Acto General de la Universidad de Otoño. “El impacto de la investigación en la mejora del aprendizaje”. D.ª Carmen Pellicer Iborra. Directora de la Fundación Trilema.
Miércoles, 27 de septiembre
16.30 h. Prácticas de Geografía Humana y de la población. D. Carlos Martínez Hernández. Profesor del Departamento de Didáctica de las CC Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación UCM).

METODOLOGÍA

Las ponencias se dividirán en dos partes.
Una primera parte más teórica, donde los ponentes explicarán los aspectos teóricos de cada tema de las ponencias y una segunda parte, más práctica, donde se realizan actividades amoldadas a los cursos de ESO y Bachillerato. Se seguirá una metodología activa, participativa y colaborativa. Los diferentes participantes del curso realizarán diversas actividades que serán compartidas por todos los participantes.

EVALUACIÓN

Asistencia al 100% de las horas.
Participación activa en las actividades a realizar, presencia en el curso y elaboración de una memoria de un mínimo de 10 folios. Se realizará un resumen valorativo de las distintas ponencias destacando los aspectos educativos y didácticos que se han desarrollado, su aplicabilidad en el aula, su grado de satisfacción respecto a las ponencias y sus valoraciones positivas y negativas de las mismas. Se analizará y valorará globalmente el curso, indicando aspectos como grado de satisfacción general, cumplimiento de las expectativas, desarrollo del curso, horario, calidad de los ponentes, coordinación del curso y aspectos  mejora.