La primera sesión del Observatorio de Mejores Prácticas y Gestión excelente del Colegio ha abordado un tema que preocupa a la dirección de muchos centros educativos: ¿Cómo abordar la implantación de la nueva Formación Profesional ¿qué ciclos tienen más demanda? ¿y más posibilidades de empleo para los titulados?
17-11-2022-. Bajo la coordinación de Eva Teba y Darío Pérez, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, se ha celebrado la primera sesión del curso 22-23 de este foro que está destinado a ofrecer a los equipos directivos de los centros asesoramiento y apoyo ante los retos educativos que se presentan en cada curso escolar.
El Observatorio ofreció en esta ocasión una conferencia impartida por David González Pérez, Asesor Técnico Docente Departamento de Apoyo a la Formación Profesional en el DAT Madrid-Oeste. En su intervención, explicó a los asistentes los principios básicos de la nueva ley orgánica y su perfil dual “que une por primera vez el sistema educativo y el mundo laboral”. Este experto también ofreció datos sobre las titulaciones más demandas y sobre las que cuentan con mayores posibilidades de empleo: “El 41% de las empresas demandan titulados en FP; y algunas familias como Mantenimiento, Industria Alimentaria, Vehículos o Informática- en el grado superior- cuentan con tasas de 80 % de empleabilidad”.
La nueva Ley de Formación Profesional establece un marco general, pero serán las comunidades autónomas quienes diseñen los títulos que se van a ofertar en función de su perfil económico-social. En este sentido, González Pérez hizo una recomendación: “Creo que los centros deberían definir su oferta teniendo en cuenta no solo la demanda de plazas, sino las posibilidades de empleo de sus estudiantes, porque en ciclos como Educación Infantil, por ejemplo, hay demasiados alumnos para las ofertas de trabajo disponibles”.
Para finalizar, ofreció a los miembros de los equipos directivos algunas pautas sobre cómo organizar las enseñanzas de FP en sus centros, su acceso y modalidades, sobre el procedimiento para la autorización de ciclos ante la administración o sobre cómo diseñar proyectos propios.
Tras su intervención, los miembros del Observatorio pudieron exponer sus experiencias de aula y los proyectos pedagógicos que desarrollan. El objetivo es poder compartir las buenas prácticas que se realizan en estos centros. Todos ellos poseen el Certificado de Calidad del Colegio Oficial de Docentes de Madrid.
La próxima sesión del Observatorio se realizará el próximo miércoles 18 de enero de 2023.